Dengue: El lunes comienza la fumigación espacial

Locales 02 de abril de 2023 Por Diario Primicia
Se trata de una medida excepcional y temporaria, que además no reemplaza ni suspende la única acción válida para detener el dengue, consistente en la eliminación de los reservorios de agua donde puede reproducirse el mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue.
fumigacion espacial

A partir de los datos obtenidos hasta la fecha acerca de la situación de dengue, referidos a la declaración de la ciudad con Circulación Viral, la cantidad y distribución de los casos, la presencia de casos de chikungunya y dengue Den-2 en el ámbito provincial, y la morbilidad y mortalidad asociada al virus, desde la Municipalidad de Rafaela se ha decidido iniciar la fumigación espacial en las áreas con casos positivos confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico. 


Es importante remarcar que el procedimiento se llevará a cabo desde el lunes 3, con termonebulizadoras en horarios de circulación del mosquito, previo aviso con propaladoras 10 minutos antes de la presencia del vehículo que realiza el procedimiento.


La decisión de llevar adelante la fumigación espacial fue tomada considerando que debemos paliar la situación actual, ante la presentación de personas con enfermedad moderada a grave. 


Por ello, siguiendo el protocolo correspondiente, se harán ciclos, sujetos a las condiciones climáticas. Es importante aclarar que por el momento, los bloqueos continuarán, pero sin fumigación individual.


Cabe destacar que la fumigación es excepcional y temporaria, y que además no reemplaza ni suspende de ninguna manera la única medida válida para detener el dengue, que consiste en la eliminación de los reservorios de agua donde puede reproducirse el mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue.


Dicha medida es fundamental ya que la fumigación no alcanza a eliminar huevos ni larvas. Únicamente lo hace con los mosquitos adultos.


Al respecto, se insiste fuertemente en la responsabilidad ciudadana, con las acciones de limpieza dentro de las viviendas y en patios, para terminar con huevos y larvas que den lugar a nuevos mosquitos.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar