Dengue: El lunes comienza la fumigación espacial

Se trata de una medida excepcional y temporaria, que además no reemplaza ni suspende la única acción válida para detener el dengue, consistente en la eliminación de los reservorios de agua donde puede reproducirse el mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue.

Locales 02 de abril de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
fumigacion espacial

A partir de los datos obtenidos hasta la fecha acerca de la situación de dengue, referidos a la declaración de la ciudad con Circulación Viral, la cantidad y distribución de los casos, la presencia de casos de chikungunya y dengue Den-2 en el ámbito provincial, y la morbilidad y mortalidad asociada al virus, desde la Municipalidad de Rafaela se ha decidido iniciar la fumigación espacial en las áreas con casos positivos confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico. 


Es importante remarcar que el procedimiento se llevará a cabo desde el lunes 3, con termonebulizadoras en horarios de circulación del mosquito, previo aviso con propaladoras 10 minutos antes de la presencia del vehículo que realiza el procedimiento.


La decisión de llevar adelante la fumigación espacial fue tomada considerando que debemos paliar la situación actual, ante la presentación de personas con enfermedad moderada a grave. 


Por ello, siguiendo el protocolo correspondiente, se harán ciclos, sujetos a las condiciones climáticas. Es importante aclarar que por el momento, los bloqueos continuarán, pero sin fumigación individual.


Cabe destacar que la fumigación es excepcional y temporaria, y que además no reemplaza ni suspende de ninguna manera la única medida válida para detener el dengue, que consiste en la eliminación de los reservorios de agua donde puede reproducirse el mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue.


Dicha medida es fundamental ya que la fumigación no alcanza a eliminar huevos ni larvas. Únicamente lo hace con los mosquitos adultos.


Al respecto, se insiste fuertemente en la responsabilidad ciudadana, con las acciones de limpieza dentro de las viviendas y en patios, para terminar con huevos y larvas que den lugar a nuevos mosquitos.

Te puede interesar
Carla Boidi

La Concejal Boidi solicita la incorporación del edificio Municipal al listado de bienes protegidos

Diario Primicia
Locales 28 de mayo de 2024

La concejal Arq. Carla Boidi, presentó con el acompañamiento de sus pares de Unidos para Cambiar Santa Fe un solicitud al Departamento Ejecutivo Municipal, a los fines de que incorporar al Listado de Bienes Inmuebles Protegidos por parte del Municipio, al Edificio Municipal sito en calle Moreno 8, conforme las facultades conferidas en los artículos 19° y 22° de la Ordenanza N° 3.236.

ESCUELAS MÁS SUSTENTABLES 1

Rafaela sigue apostando a la educación ambiental

Diario Primicia
Locales 31 de marzo de 2024

El 5 de abril el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Educación y Cultura realizarán el lanzamiento de Escuelas+Sustentables, una iniciativa que permite seguir fomentando la educación ambiental en niños, niñas y jóvenes. El encuentro está destinado a instituciones educativas de todos los niveles de Rafaela.

WhatsApp Image 2024-06-12 at 12.49.25 PM

Se presentó “Rafaela exporta”

Diario Primicia
Locales 12 de junio de 2024

Se llevó adelante para empresas interesadas y nuevas autoridades. Recordemos que este programa municipal tiene como objetivo impulsar y promover la cultura exportadora de las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Rafaela.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-06-21 at 11.

Provincia reúne a empresas para potenciar el comercio exterior

Abril Heredia
Provinciales 21 de junio de 2024

Fue en un foro denominado “Rosario como salida al mundo”. Organizado por el ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno provincial, la jornada contó con la participación de más de 70 firmas santafesinas con el objetivo de proyectar su inserción internacional.