La Autopista Ruta 34 con trabajos finales en la variante Rafaela

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación sostiene la inversión para terminar la Autopista de Ruta Nacional Nº 34 entre RN 19 (Angélica) y Rafaela. Las tareas progresan en la finalización de la Variante Oeste de Rafaela, con trabajos concentrados en el cruce con la RP 70 y en el corrimiento de líneas de alta tensión.

Locales 22 de marzo de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
AUT RN 34 - VARIANTE OESTE - INTERCAMBIADOR RP 70 - 23-3-23 (2)

Se sumará la colocación de barandas metálicas, la instalación de cartelería y pórticos, junto a la demarcación horizontal de las nuevas calzadas. Además, próximamente se instalará la iluminación de los dos intercambiadores intermedios. Paralelamente, en la etapa final de la construcción, otro frente de obra prosigue con el bacheo y repavimentación de la mano existente, entre Rafaela y RN 19, donde además se pavimentan las banquinas interna y externa para adecuarla a las prestaciones de la nueva calzada.

AUT RN 34 - VARIANTE OESTE - INTERCAMBIADOR RP 70 - 23-3-23 (3)

Cabe recordar que el contrato en marcha representa una inversión de $ 23.102 millones, de los cuales ya se han certificado en obras un 90 %. Desde el 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional se supervisa la ejecución de las obras con el objetivo de dar habilitación al tránsito en la Variante Rafaela durante a fines de junio. De este modo, quedarán abiertos al tránsito 45 kilómetros de autopista, desde Ruta Nacional Nº 19 hasta el norte de la cabecera departamental, donde la doble vía empalmará con el tramo Rafaela – Ataliva, que iniciará su construcción en los próximos meses. Así, junto con el trayecto en ejecución desde Ataliva a Sunchales también a finalizar este año, el Gobierno Nacional por intermedio de Vialidad Nacional completará los 75 kilómetros de autopista originalmente previstos entre Ruta 19, Rafaela y Sunchales.

Por el lado del corrimiento de las líneas de alta tensión, para modificar la altura mínima de cruce de los cables sobre la Variante Oeste, en el sector sur ya fue modificado el ramal eléctrico Rafaela – María Juana. En coordinación con la Empresa Provincial de la Energía, se logró acordar un corte programado para trabajar sin tensión sobre la mencionada línea. A partir del cambio se avanzó con la terminación de la calzada en un tramo que por estar bajo las líneas impedía el desarrollo de las obras, con el movimiento de equipos viales de gran porte. Resta en el sector norte de la Variante, sobre el ramal de alta tensión Rafaela – Sunchales, realizar el corrimiento de los conductores, con un corte de energía también un domingo, donde se evidencia el menor impacto en el servicio. En este caso el cambio de cruce permitirá quitar una columna que por la nueva traza de la autopista quedó dentro de una de las calzadas.

AUT RN 34 - VARIANTE OESTE - CAMBIO LINEA ALTA TENSION ZONA SUR - GENTIL...

En cuanto a la Variante Oeste de la ciudad cabecera del Departamento Castellanos, desde Vialidad Nacional se ha supervisado el sostenido avance de las obras, con la pavimentación de las calzadas y banquinas, más el tramo de colectora entre la RP 70 y el Relleno Sanitario Municipal. Puntualmente, en el cruce con la Ruta Provincial Nº 70, se logró dar continuidad a las tareas de construcción del intercambiador luego del corrimiento de líneas de alta tensión paralelas al corredor provincial. En el lugar se pavimentan las ramas de giro del cruce y los empalmes con las calzadas principales de la Variante. Asimismo, se construyen los muros de hormigón armado del nuevo puente de la RP 70, que fue adaptado para una futura ampliación de carriles de esta ruta.

Te puede interesar
Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.