Día Mundial de los Derechos de las y los Consumidores

Cada 15 de marzo se celebra el día dedicado a la concientización de nuestros derechos ante la contratación de bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades.

Locales 14 de marzo de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2023-03-14 at 19.07.45

El 15 de marzo de 1962, bajo el lema “Consumidores', por definición, nos incluye a todos” ("Consumers, by definition, include us all") el entonces presidente de Estados Unidos, Jhon F Kennedy, emitió un mensaje en el Congreso de EEUU referido a distintos aspectos inherentes a la protección de los derechos de consumidores y usuarios, estableciendo, por primera vez el tema en la agenda pública. Y en 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

En nuestro país, desde 1993, las y los consumidores se encuentran protegidos por la ley 24240 de Defensa del Consumidor, que establece principios, de cumplimiento obligatorio, en pos de la protección de las y los consumidores y prevenir la vulneración de derechos. En 1994 dichos principios fueron receptados por la Constitución Nacional.

En conmemoración a este día, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) dependiente de la Secretaría de Gobierno y Participación local, insta a la ciudadanía a reflexionar, informarse y hacer valer sus derechos como consumidores. 

“Todas y todos somos consumidores. Diariamente celebramos pequeños o grandes contratos de consumo, que tienen injerencia en casi la totalidad de nuestras acciones, de nuestra vida. Desde el servicios de energía eléctrica que usamos en nuestro hogar, la obra social o plan de medicina prepaga que cubre nuestras necesidades médicas, de salud, hasta las más sencillas como la adquisición de los alimentos del día o de contrataciones con fines de esparcimiento o de, “darse el gusto”. Todas estas situaciones y muchas más, son parte o fueron parte de una relación de consumo. De ahí la importancia de conocer y ser conscientes de nuestros derechos”, expresó la responsable de la OMIC, Cecilia Burdisso.

“Algunos de las situaciones que más se reclaman en la oficina tienen que ver con la vulneración a los derechos de libertad de elección, a la información cierta, clara y detallada, al cumplimiento de la oferta y la publicidad, de la garantía y provisión de servicio técnico, a la protección de la salud y seguridad y de los intereses económicos de las y los consumidores”, comentó Burdisso.

“La OMIC funciona hace ya 20 años, y en el último tiempo, con la incorporación de la recepción online y la gestión electrónica de reclamos, la cantidad de gestiones se ha duplicado durante el 2022. Vemos una tendencia a que esta situación se repita durante este año, ya que contamos en lo que va del 2023, con casi un 66% más de gestiones realizadas y en curso que el mismo período el año pasado. Creemos que esto se debe en parte a que cada vez más consumidores y consumidoras conocen cuales son sus derechos como tales”, manifestó Vanesa Macagno, coordinadora de Relaciones Vecinales y Participación, área donde lleva a cabo sus funciones las OMIC.

Te puede interesar
punto lehmann

Cambio de día del evento Punto Lehmann

Diario Primicia
Locales 01 de abril de 2024

La actividad se desarrollará el martes 2 de abril desde las 17:00, en la intersección de bulevar Lehmann y Sarmiento. La entrada es libre y gratuita. Habrá gastronomía, música y emprendedores.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.20.54

Llega “Ciclismo en los barrios”

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

El sábado 27 de abril a las 15:30, se llevará adelante una nueva edición para niños y niñas de 5 a 12 años en avenida Podio (entre Pringles y Matheu).

tribunales_parana_ingreso_mas_grande_18

Rosario: 240 postulantes concursan para cubrir los cargos de Defensores/as que aplicarán el sistema acusatorio

Diario Primicia
Provinciales 23 de abril de 2024

El Ministerio Público de la Defensa (MPD) muestra avances en el trámite de los concursos convocados para cubrir cargos de defensores/as públicos/as que tendrán un rol clave para lograr la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, a partir del próximo 6 de mayo.