El CCVM inaugura la muestra “Cartas de la dictadura”

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el Complejo Cultural del Viejo Mercado (CCVM) inaugura una muestra proveniente de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que recopila textos epistolares escritos en los años de la dictadura.

Locales 14 de marzo de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
cartas de la dictadura

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, invita a la inauguración de la muestra “Cartas de la Dictadura” que se llevará a cabo el próximo viernes 17 de marzo a las 20:00 en la sala III del Complejo Cultural del Viejo Mercado, con entrada libre y gratuita.


Esta colección proveniente del Departamento de Archivos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, recopila textos de más de veinte personas, dos mil cartas que exceden las seis mil hojas: un mosaico de géneros y edades, de todas las ideologías y religiones, hombres, mujeres y niños, en libertad o en cautiverio, desde exilios internos o externos, resistentes, solidarios, reflexivos o desesperados.


El objetivo de la exhibición es crear conciencia sobre la importancia de preservar aquellas cartas que permanecen desperdigadas en desvanes, pero que tomadas en conjunto, escriben las páginas de nuestra historia reciente.


La muestra incorpora además, historias de personas de nuestra ciudad, cuyos familiares facilitaron cartas para ampliar la documentación exhibida en Rafaela.


“En los años de dictadura, escribir cartas se convirtió en un acto de resistencia e imaginación, un oficio delicado y sigiloso, en toda carta hay algo de exilio, son el testimonio de algo que nunca cesa, que es la ranura de la historia y su tragedia.”

cartas-de-la-dictadura-1-835x1024


“Las cartas siempre fueron un alimento básico de la historia. Basta un papel, una mano crispada y un puñado de palabras lanzadas de arrebato para crear ese instante mágico en donde se entrecruzan lo individual y lo colectivo. Su lectura refleja un mapa cultural, social, político y existencial imprescindible para los investigadores de hoy y de mañana.”


“Crecimos leyendo lo que decían los próceres. Hoy, la historia la escribimos entre todos.” (Catálogo de la muestra Cartas de la Dictadura, 2015, Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina). 


Agenda 24 de marzo

Cabe destacar que esta exposición forma parte de una serie de actividades que se estarán llevando a cabo en el CCVM, en el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia que se conmemora el próximo 24 de marzo.


Además de dicha inauguración, la Secretaría de Educación a través del Centro Documental de la Memoria de Rafaela y del programa Rafaela Lee, invita a participar de los encuentros de lectura "Literatura y construcción de la memoria", del 13 al 16 de marzo.


Se trata de cuatro jornadas con propuestas especialmente pensadas para trabajar la construcción de la memoria en el nivel inicial, primario, secundario y adultos a través de la literatura.


La actividad se llevará a cabo en el Archivo Histórico Municipal, en el 1º piso del Complejo Cultural del Viejo Mercado (Pasaje Carcabuey), a las 19.00, y tendrá una duración de una hora y media. La propuesta de lectura comprende el abordaje de autores, temas, contextualización de obra e instancia de diálogo y lectura compartida. Quienes deseen participar deben inscribirse al siguiente mail: [email protected]


Cronograma

Lunes 13 de marzo: La importancia de saber quién soy. Propuesta para nivel inicial.

Martes 14 de marzo: Golpe y los cuentos prohibidos. Propuesta para nivel primario.

Miércoles 15 de marzo: El lugar de los relatos y las narrativas en la construcción de la memoria. Propuesta para nivel secundario.

Jueves 16 de marzo: Lo real irreal. Julio Cortázar. Propuesta para adultos.

Te puede interesar
patricia imobe

El municipio ultima detalles para el lanzamiento de una nueva edición de Rafaela Emprende

Diario Primicia
Locales 08 de febrero de 2024

El programa que brinda herramientas y posibilidades a emprendedores locales comenzará su 16º año, el primero bajo la gestión de Leonardo Viotti. “Vamos a convocar a todos los emprendedores para seguir trabajando en la misma línea que se venía haciendo, con algunos cambios dándole nuestra impronta”, explicó Patricia Imoberdof, responsable del área de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo.

diat

Talleres del DIAT para el año 2024

Diario Primicia
Locales 30 de marzo de 2024

Se llevan a cabo en el Dispositivo Integral Abordaje Territorial, en Deán Funes 1145. Los talleres son gratuitos y las inscripciones están abiertas para todas las edades.

Lo más visto