Continúan los trabajos para la conservación del adoquinado

Se trabaja actualmente en calle Maipú, entre 25 de Mayo y Bolivar, para conservar uno de los patrimonios históricos con los que cuenta la ciudad.

Locales 17 de enero de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
readoquinado

La Municipalidad de Rafaela continúa desarrollando diferentes trabajos de obras viales en distintos sectores de la ciudad, tal es el caso de las tareas de conservación del adoquinado. 
Se trata de un mantenimiento constante que se realiza valorando el patrimonio histórico y que, a la vez, permite generar y sostener puestos de trabajo.


Las obras de readoquinado actualmente se están desarrollando en calle Maipú, entre 25 de Mayo y Bolivar en barrio 9 de julio.


Previamente se trabajó en calle Chacabuco, entre Ituzaingó y Dante Alighieri, así como en Dante Alighieri, entre Chacabuco y Rivadavia. Luego se continuará por calle Rivadavia, en el tramo desde Dante Alighieri hasta Suipacha, y, seguidamente, la última cuadra de Dante Alighieri hasta llegar a bulevar Roca, trabajando desde Rivadavia.


También se recuperó el sector de calle Constitución entre Necochea y Bv. Santa Fe.


Asimismo, en 2022, las cuadrillas se trasladaron a calle Moreno para trabajar desde calle 3 de Febrero hasta Ayacucho, intercalado con cuadras que se readoquinaron en Tucumán, entre Bv. Santa Fe y Dentesano luego de la finalización de la obra de entubado en ese sector.


Un trabajo artesanal

Esta obra de restauración integral contempla la recuperación de todas las calles adoquinadas de la ciudad, a partir de los nuevos parámetros y exigencias de tránsito de los pavimentos urbanos actuales.


Esta actividad es, por sus características constructivas y de diseño, netamente artesanal y requieren para la misma de un fuerte componente de mano de obra, teniendo siempre presente el valor histórico y patrimonial de las calles que se están recuperando.


Como trabajo complementario de la obra de restauración, se ejecutan en todas las esquinas las sendas peatonales de hormigón, trabajo que consiste en la extracción de adoquines en la franja destinada a la senda, la preparación del suelo y el hormigonado de las tiras, mediante la utilización de moldes metálicos. 


Vale recordar que, antiguamente, la terminación con pintura vial se realizaba sobre los adoquines, pero estos poseían menos adherencia en su superficie y comprometían la durabilidad de la demarcación.

Te puede interesar
Lo más visto
499476

Ceres: Preventiva para un masculino investigado por tentativa de femicidio a su ex pareja

Diario Primicia
Policiales 18 de abril de 2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mugica al 500.