Recomendaciones para realizar compras en estas fiestas

Locales 19 de diciembre de 2022 Por Diario Primicia
Con la cercanía de las fiestas, los rafaelinos y rafaelinas comenzarán a hacer sus compras. Para esta época, la Oficina Municipal de Información al Consumidor brinda una serie de consejos para evitar problemas que pueden derivar de la adquisición de bienes y servicios.
01

La Navidad es una fecha especial que incentiva el consumo en diversos rubros. Para que la comunidad pueda efectuar sus compras de forma segura, la Oficina Municipal de Información al Consumidor brinda una serie de recomendaciones. 


Es importante comenzar con una organización del presupuesto familiar, establecer un límite de gastos y definir las prioridades para poder manejar el dinero disponible. Se recomienda esperar las ofertas que se presentan y aprovechar las oportunidades de financiamiento.


En el caso de que se elija regalar juegos o juguetes, es aconsejable priorizar aquellos que motiven a los niños y niñas a conocer, descubrir, explorar y experimentar. Se pueden buscar los regalos en comercios que tengan experiencia en el rubro, a modo de obtener información para su elección.


Siempre se tiene que leer la etiqueta del juguete, observar si corresponde a la edad recomendada, si reúnen las medidas de seguridad y los datos de la empresa fabricante del producto.


Una forma de garantizarse su buen funcionamiento, es probarlo en el local al momento de la compra, leyendo atentamente las instrucciones de uso.


Además, los juguetes, productos eléctricos, electrónicos y bicicletas deben poseer el sello de Seguridad Argentino que certifica que cumplen con los requisitos esenciales de seguridad establecidos por el Estado. 


Prestar  atención a las advertencias, precauciones e indicaciones. Estas deben ser claras y en idioma español. Asimismo, deben mencionar los riesgos y formas de evitarlos. Por otro lado, no pueden ser inflamables ni contener sustancias o preparados peligrosos que  perjudiquen la salud.


Otro de los aspectos a tener en cuenta es verificar que se indique la edad mínima de los destinatarios y/o la necesidad de que se usen bajo la supervisión de un adulto. Los juguetes para menores de 3 años deben tener un tamaño que impida que sean tragados y/o inhalados. 


Si se regala indumentaria, controlar las políticas de cambio y/o devolución del local 


En el caso de que se realicen compras a través de la web, hacerlo con tiempo para poder cambiar el producto de ser necesario. Se disponen de 10 días para cambios y/o rescisión. En este sentido, es importante asegurarse de que las páginas sean seguras.


Todo producto nuevo cuenta con garantía legal de 6 meses y, si es usado, 3 meses.  En todas las ocasiones, se debe pedir la factura. 


Desde la OMIC, se recomienda, en la medida de lo posible, realizar compras con anticipación para contar con más posibilidades de elección y comparación de precios y promociones.


Adquiriendo productos de emprendimientos locales, se favorece el crecimiento del comercio de Rafaela y, si son sustentables, mucho mejor.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar