Las “Mujeres de la Seda” y de la huerta “SISU” compartieron su trabajo territorial

“Nos interesó conocer la voz de las y los distintos actores que están trabajando en el territorio diversas temáticas, ya sea desde la dimensión económica, social o política. Así es que armamos un panel de experiencias y nos visitaron la Asociación Tiza y Karbón, Revuelo Disidencia, las Mujeres de la Seda y la huerta agroecológica SISU”; contó Josefina Parra, docente de la Maestría de Desarrollo Territorial de UTN-FRRa.

Locales 23 de octubre de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
mujeres de la seda

El proyecto Seda, integrado por las “Mujeres de la Seda”, surge desde la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación como un proyecto que busca trabajar la problemática del desempleo en las mujeres desde un modelo de negocio colectivo, asociativo, innovador y sustentable.

En tanto que la huerta agroecológica “SISU”, está conformada por un grupo de mujeres que están siendo acompañadas y capacitadas por profesionales, en el marco de un proyecto con abordaje económico, social, ambiental y con perspectiva de género.

Con el objetivo de contar la experiencia y el trabajo en este proyecto, las “Mujeres de la Seda” y de la huerta “SISU”, junto a otras dos organizaciones, fueron invitadas a exponer en una clase de la Maestría de Desarrollo Territorial de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Rafaela.

La invitación a exponer

Al respecto, Josefina Parra, docente del Seminario de Género y Desarrollo Territorial, contó: “En este Seminario, junto con mi compañera docente, Lucía Rojo, lo que intentamos es pensar la perspectiva de género y el desarrollo territorial”.

“Por ese motivo, nos interesó conocer la voz de las y los distintos actores que están trabajando en el territorio diversas temáticas, ya sea desde la dimensión económica, social o política. Así es que armamos un panel de experiencias y nos visitaron la Asociación Tiza y Karbón, Revuelo Disidencia, las Mujeres de la Seda y la huerta agroecológica SISU”; contó Josefina.

“Como mencioné, nos interesó escuchar qué se puede aportar desde la perspectiva de género al desarrollo y a nuestro territorio específicamente. Creemos que es importante dar a conocer sus voces y los saberes que hay en el territorio y que tienen que entrar en diálogo con otros saberes, como los de la academia”; cerró.

La experiencia de Mujeres de la Seda

Seguidamente, Vanesa Giailevra, coordinadora de Mujeres de la Seda, expresó: “En mi experiencia como acompañante desde la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, junto a las Mujeres de la Seda, fuimos invitadas por la Maestría de Desarrollo Territorial al panel de economía social, que en esta ocasión trabaja la perspectiva de género en las unidades productivas”.

“En el encuentro, dialogamos y les mostramos lo que hacemos diariamente, en sí, nuestra experiencia. Estamos contentas de poder compartir y cuáles son nuestras expectativas con respecto a nuestro trabajo”; sumó.

Sobre Mujeres de la Seda

Se trata de un emprendimiento que se puso en marcha hace un año por un grupo de mujeres tejedoras, bordadoras y artesanas. “Las Mujeres de la Seda en Rafaela lo que hacen es trabajar con fibras naturales, y con el proceso de debanado del filamento contínuo de la seda. Esto es empezar a obtener el hilo de seda que producen los gusanos con sus capullos”; continuó Vanesa.

“El equipo funciona en el DIAT, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00. Las mujeres que integran el equipo están aprendiendo y también comenzando a producir hilo yapé, y a su vez, trabajan con productos decorativos como alfombras, almohadones, cubrecamas, entre otros”.

“Estas mujeres son tejedoras y cuentan con una gran mano para trabajar la seda. El objetivo es potenciar este emprendimiento asociativo, colaborativo y que sirva como sustento para la vida. Además, cabe resaltar que se encuentran en una transición entre lo formativo y productivo y han desarrollado una marca denominada Resham, con una línea de productos que próximamente estarán a la venta”; contó Vanesa.

“Estamos muy contentas y agradecidas con la Maestría de Desarrollo Territorial por invitarnos a compartir nuestra experiencia de trabajo”; cerró Giailevra. 

La experiencia de la huerta agroecológica “SISU”

En tanto que, Marcia Molina, coordinadora de la huerta, contó: “Fue una experiencia enriquecedora, donde más allá del intercambio se pudieron conocer los diferentes espacios, sus metas y pensamientos”.

“Hubo una reflexión interna como el rol del Estado, además de que podemos seguir aportando para fortalecer internamente cada proceso”.

“Desde nuestro lugar se aportó el trabajo en equipo, el crecimiento de cada una de las mujeres que transita por la huerta y las aspiraciones a futuro. Por último, el poder seguir repensando nuestras prácticas diarias”; culminó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-30 at 11.50.27

Reunión de la Mesa Territorial SEOM

Diario Primicia
Locales 30 de enero de 2024

Este martes se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Mesa Territorial conformada por la Comisión Directiva de SEOM, y los Intendentes y Presidentes Comunales de las localidades cuyas administraciones integran el territorio de la organización gremial.

IDSR2

Experiencia de huerta y compost para la tercera edad

Diario Primicia
Locales 22 de abril de 2024

Con el objetivo de seguir fomentando el compostaje y la autoproducción de alimentos, el Instituto para el Desarrollo Sustentable inició un proyecto de huerta y compost en el Hogar Magdalena de Lorenzi. La acción se enmarca en un programa de articulación institucional denominado “Con los pies en la tierra”, que busca materializar huertas urbanas y promover la agroecología en la ciudad.

Lo más visto
IDSR2

Experiencia de huerta y compost para la tercera edad

Diario Primicia
Locales 22 de abril de 2024

Con el objetivo de seguir fomentando el compostaje y la autoproducción de alimentos, el Instituto para el Desarrollo Sustentable inició un proyecto de huerta y compost en el Hogar Magdalena de Lorenzi. La acción se enmarca en un programa de articulación institucional denominado “Con los pies en la tierra”, que busca materializar huertas urbanas y promover la agroecología en la ciudad.

0

Detienen a Individuo con Pedido de Detención en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

En un rápido despliegue, el Cuerpo Guardia de Infantería logra detener a un individuo con pedido de detención en la ciudad de Rafaela. La acción se desencadenó luego de un alerta del Centro de Monitoreo, resultando en la captura del sujeto en una vivienda de la zona.

0

Rafaela: Aprehendida por Hurto de Bicicleta y Recuperación Exitosa

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

La rápida respuesta del personal policial permitió recuperar una bicicleta momentos después de haber sido sustraída en la ciudad de Rafaela. La acción se desencadenó luego de que la central de monitoreo alertara sobre una mujer de 21 años que tenía en su poder una bicicleta de características similares a la reportada como robada.

NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Reconquista: Preventiva para seis policías por robo

Diario Primicia
Policiales 22 de abril de 2024

Se trata de cuatro hombres, que cumplirán la cautelar de manera efectiva; y dos mujeres, que lo harán de forma domiciliaria. Así fue ordenado esta mañana a pedido del fiscal Nicolás Maglier en una audiencia realizada en los tribunales reconquistenses. El hecho delictivo fue cometido con una camioneta oficial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial el miércoles de la semana pasada, en las inmediaciones de la sede de la III Brigada Aérea.