Municipios y comunas de la provincia participaron de los encuentros de formación y sensibilización en género

El programa Territorios Violetas y Diversos se lleva a cabo en las localidades donde se encuentran los Puntos Violetas. El Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad ya capacitó a 27 áreas locales.

Provinciales18 de julio de 2022Diario PrimiciaDiario Primicia
2022-07-18NID_275325O_1

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, lleva adelante durante todo el mes de julio el programa Territorios Violetas y Diversos, con encuentros de formación y sensibilización en las localidades donde se ubican los Puntos Violetas. En lo que va del mes, ya participaron equipos de áreas locales de igualdad de 27 municipios y comunas del territorio santafesino.

En cada encuentro se convoca a los y las integrantes de las áreas locales de cada microrregión perteneciente al Punto Violeta. La propuesta comenzó a desarrollarse a principios de julio y se extenderá hasta el mes de noviembre, a través de tres etapas de trabajo en el territorio con diferentes focos. Este mes la temática de los encuentros fue diversidad sexual y próximamente será masculinidades y prevención de las violencias por motivos de género.

“Desde el año pasado venimos instrumentando una serie de encuentros, donde nuestros equipos del Ministerio viajan a los distintos puntos de la provincia a trabajar con cada uno de los equipos de las áreas locales. Este trabajo se da en consonancia con lo que venimos trabajando ya hace dos años, que incluye la creación de los Puntos Violetas", indicó la subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar.

"Desde el Ministerio, impulsados por la ministra Marinaro y el gobernador Perotti, sostenemos la mirada de que es necesario territorializar, transversalizar e institucionalizar las políticas públicas que trabajamos. Es por eso que decidimos convocar a tres instancias de encuentros en los que se van a trabajar distintas temáticas. En el mes de julio se definió, a partir de un diagnóstico que realizamos el año pasado, trabajar en conjunto conceptos y los contenidos vinculados a diversidad sexual. En el mes de septiembre será el turno de masculinidades y en el mes de noviembre de políticas contra las violencias”, concluyó la funcionaria.

Las localidades que participaron de las jornadas hasta el momento son Reconquista, Esperanza, Colonia Belgrano, Providencia, Gálvez, Garabato, Llambi Campbell, Monje, Sauce Viejo, Pueblo Andino, Tostado, Villa Gobernador Gálvez, Vera, Santa Rosa de Calchines, Acebal, Gobernador Crespo, Piñero, Villa Guillermina, Tacural, Arroyo Seco, María Juana, Ybarlucea, San Cristóbal, Las Parejas, Hersilia, San Jerónimo Norte y Cañada de Gómez. En lo que queda de este mes, Territorios Violetas y Diversos se realizará en San Justo, Berabevú, San Javier, El Trébol, Casilda, Rafaela, Villa Constitución, Gregorio Perez de Denis, Villa Mugueta, Bombal, Labordeboy, Murphy y Rufino. La primera etapa de Territorios Violetas y Diversos concluye este mes cuando se llegue a las 40 localidades Puntos Violeta.

Las formaciones se llevan a cabo a través de charlas, talleres y espacios de intercambio coordinados por profesionales de los equipos técnicos del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad. Cuentan con una profunda mirada territorial y su propósito es brindar herramientas para el abordaje y la instrumentación de políticas orientadas a erradicar la vulneración de derechos por motivos de género, orientación y/o identidad de género en los ámbitos Municipales y Comunales de la Provincia. En cada encuentro hay instancias de comunicación de los distintos programas de esta jurisdicción, orientados a favorecer la articulación de acciones de prevención, promoción y protección de derechos de las mujeres y personas de la diversidad sexual.

Territorios violetas y diversos 

La iniciativa se enmarca en un trabajo que comenzó en 2021 con la convocatoria y posterior firma de convenios de Fortalecimiento y/o Creación de Áreas Locales de Igualdad, Género y Diversidad, en la que, en ocasión de las rúbricas, se llevaron a cabo capacitaciones a profesionales que forman parte de las mencionadas áreas. En octubre del mismo año se dió comienzo a estas jornadas de integración y formación en las localidades que albergarían a los 40 Puntos Violetas. Finalmente, este año se recupera esta modalidad, con una parte de dichos espacios ya inaugurados.

Territorios Violetas y Diversos cuenta con tres etapas de trabajo en el territorio. Una primera etapa, que se desarrollará todo el mes de julio y tendrá como foco la promoción de derechos y la sensibilización orientadas a la temática de diversidad sexual; una segunda etapa, a desarrollarse en el mes de septiembre, que hará foco en masculinidades por la igualdad; y una última, que se desarrollará en el mes de noviembre, y se focalizará en prevención de las violencias por motivos de género.

Te puede interesar
unnamed (51)

Trasladaron 83 reclusos del norte santafesino a los nuevos pabellones de la Unidad Penitenciaria Nº 10 de Santa Felicia

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

Fue este lunes en Reconquista. Allí el ministro Cococcioni, brindó detalles del operativo llevado a cabo en el marco de la política del Gobierno Provincial de liberar cupos de las comisarías locales y trasladar los detenidos a la órbita del Servicio Penitenciario, para que los agentes policiales “dejen de custodiarlos”, y cumplan sus funciones en las calles, “cuidándonos y previniendo el delito”, destacó.

unnamed (50)

Desde Rosario ya se exporta carne y pescado por vía aérea: un hito logístico que posiciona al aeropuerto como plataforma internacional

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

Por primera vez, el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario concretó exportaciones de productos perecederos: carne bovina enfriada y pacú congelado partieron hacia Panamá y Estados Unidos. La iniciativa es parte de una estrategia del Gobierno Provincial para impulsar la logística federal y abrir nuevos mercados para las economías regionales.

Lo más visto
unnamed (47)

Santa Fe en Movimiento: con más de 100 mil participantes, comenzaron los encuentros deportivos en la provincia

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

El programa inició con las competencias en diversas disciplinas y la participación de 1.717 instituciones escolares, deportivas y sociales de todo el territorio santafesino. Se realizarán 2.160 encuentros locales y departamentales, de los que participarán más de 104.000 jóvenes. Además, más de 37 mil niños y niñas serán parte de la propuesta “Infancias Jugadas”.

unnamed (51)

Trasladaron 83 reclusos del norte santafesino a los nuevos pabellones de la Unidad Penitenciaria Nº 10 de Santa Felicia

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

Fue este lunes en Reconquista. Allí el ministro Cococcioni, brindó detalles del operativo llevado a cabo en el marco de la política del Gobierno Provincial de liberar cupos de las comisarías locales y trasladar los detenidos a la órbita del Servicio Penitenciario, para que los agentes policiales “dejen de custodiarlos”, y cumplan sus funciones en las calles, “cuidándonos y previniendo el delito”, destacó.