Rafaela: Se presentó “Caminos de la ruralidad”

“Nosotros necesitamos que la entrada y salida de la producción esté resuelta. En ese trabajo estamos. Ojalá que este programa se convierta en ley para que dure mucho tiempo y podamos definitivamente avanzar en tener caminos rurales como corresponde y necesita nuestra producción”; expresó el Intendente en la presentación del programa provincial.
Locales27 de junio de 2022Diario PrimiciaDiario Primicia
WhatsApp Image 2022-06-27 at 7.58.10 PM

“Caminos de la ruralidad” es un programa provincial que fue creado por el Decreto Provincial Nº1300/20 y se lleva a cabo conjuntamente entre la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo y la Secretaría de Agroalimentos del Gobierno de Santa Fe. 

Tiene por objetivo constituir un sistema de asistencia permanente que permita la incorporación de infraestructura productiva, con prioridad en el mejorado y el mantenimiento de los caminos rurales, favoreciendo el arraigo en el medio rural santafesino.

En este marco, las acciones que se desarrollan son el relevamiento de necesidades, la implementación de pruebas piloto para el mejoramiento de la infraestructura rural y la elaboración de un proyecto para conformar una Agencia Santafesina de Hábitat Rural.

En esta oportunidad, en la jornada de este lunes, dicho programa fue presentado en Rafaela a fin de contar con la adhesión de dicha ciudad para su implementación.

Participaron del encuentro representantes de los Gobiernos provincial, municipal y la Sociedad Rural de Rafaela. Entre ellos, el intendente Luis Castellano; el subsecretario de Infraestructura Rural del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Matías Giorgetti; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el senador Departamental, Alcides Calvo; la presidenta de la Sociedad Rural, Norma Bessone; el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino; la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; el concejal Martín Racca; el presidente de la Cámara Empresarial Agro-Rafaela, Ezequiel García, productores locales y zonales, trabajadores municipales, entre otros. 

“Tener caminos rurales como corresponde y necesita nuestra producción”

Al respecto, el intendente Luis Castellano, expresó: “Se planteó y se presentó “Caminos de la ruralidad” en la ciudad, un programa que implementó el gobernador Omar Perotti y que nosotros comenzamos a trabajarlo con los productores rurales, la Sociedad Rural, con Diego Peiretti, Diego Martino y sus equipos. Este programa claramente mira a la ruralidad, al campo y a la producción en general, como parte de lo que es el entramado productivo y el desarrollo urbano”.

“Los productores tienen una enorme dificultad para entrar y salir de sus caminos por el estado en el que están. Necesitamos encontrar un financiamiento para poder llevar adelante la obra. Luego, claramente, para ver cómo será ese mantenimiento. Hubo otras experiencias donde se hacía la obra, pero después no el mantenimiento. Entonces, ese camino terminaba desapareciendo. Nosotros necesitamos que la entrada y salida de la producción, esté resuelta. En ese trabajo estamos. Ojalá que este programa se convierta en ley para que dure mucho tiempo y podamos definitivamente avanzar en tener caminos rurales como corresponde y necesita nuestra producción”; cerró el Intendente. 

“El puntapié inicial”

Seguidamente, Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación destacó que “desde el distrito Rafaela estuvimos reuniéndonos con la Sociedad Rural, los productores asociados, con industriales y escuelas rurales, porque es ahí donde está la fortaleza y la prioridad. A partir de entender los criterios que plantea el programa, empezamos una serie de reuniones donde fuimos priorizando las trazas que necesita el distrito Rafaela para cumplir con el objetivo que plantea el Intendente”.

El funcionario agregó que “sin lugar a dudas, la reunión fue muy positiva. Ahora quedan procesos administrativos por llevar adelante, la adhesión de este programa en el Concejo Municipal y a partir de la planificación que tenemos, marcar cuáles son las etapas de trabajo y la conformación de un esquema asociativo público-privado para llevar adelante el financiamiento y el mantenimiento de las trazas. Hoy fue el puntapié inicial de un programa largamente esperado, y que el gobernador Omar Perotti tomó la decisión de llevarlo adelante en esta región de Rafaela, el departamento Castellanos y en toda la provincia”. 

A su turno, el subsecretario de Infraestructura Rural del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Matías Giorgetti, agregó: “Dimos a conocer los alcances del programa a Rafaela y zona. Hoy se trató de una reunión informativa. El desafío de acá en más es desarrollar entre el Gobierno provincial, administración local y productores, una reunión operativa para que parte del presupuesto llegue a la localidad y se pueda intervenir y transformar caminos de calzada natural en estabilizados pétreos”. 

“Esta es una manera de subsanar las falencias que venimos padeciendo”

Por último, la presidenta de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone, manifestó: “Nosotros venimos trabajando a través de este proyecto de la provincia de Santa Fe conjuntamente con distintos funcionarios de la Municipalidad de Rafaela y productores locales con respecto a necesidades de mejoras dentro del área periurbana y forma de conexión con las localidades de la zona periurbana”.

“Este proyecto es la forma ideal para tratar de tener suficientes vías de salida para la producción. El tema de los caminos rurales preocupa muchísimo y la producción cada vez se intensifica más; lo que hace a favorecer la permanencia de la población rural, que si no tiene el confort y los beneficios que corresponden, es muy difícil lograr tener gente trabajando en los campos. Esta es una manera de subsanar las falencias que venimos padeciendo hace mucho tiempo. Hoy para nosotros es un punto de partida sumamente importante y lo tomamos con gran alegría y satisfacción”; concluyó Bessone.

Te puede interesar
Concejales del PJ Rafaela

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Diario Primicia
Locales13 de agosto de 2026
Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las intervenciones en situaciones de vulnerabilidad en escuelas, aumentaron un 278%, pasando de 424 situaciones anuales a un pico histórico de 1.181 en 2025.
WhatsApp Image 2026-08-06 at 1.16.52 PM

Revés para Viotti: el Concejo rechazó por 6 a 2 el aumento de impuestos municipales que quería el intendente

Diario Primicia
Locales06 de agosto de 2026
“El problema está en los gastos sin control”, manifestó el concejal Juan Senn luego de la sesión. Con seis votos en contra, el aumento del 40% de los impuestos municipales que quería aplicar el intendente Leonardo Viotti fue rechazado y no se implementará. Los concejales cuestionaron los fundamentos del pedido y pidieron transparencia en el manejo de los números.  
concejales en UNSAM

Menos burocracia, más producción: una hoja de ruta para Rafaela

Diario Primicia
Locales03 de agosto de 2026
Los concejales Juan Senn y María Paz Caruso mantuvieron una jornada de trabajo en San Martín, provincia de Buenos Aires, donde recorrieron la Municipalidad y la Universidad Nacional (UNSAM). La localidad bonaerense es actualmente uno de los distritos industriales más importantes del país.
Lo más visto
Obras Hidricas - Santa Fe

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

Diario Primicia
Provinciales03 de septiembre de 2026
Son las conclusiones de un vuelo técnico y mediciones de la cuenca baja del río Salado. Las tareas abarcaron sectores de los departamentos La Capital, San Justo, Vera, Garay, General Obligado y San Cristóbal. La recorrida, que se integra a las acciones preventivas del Gobierno Provincial ante los posibles efectos de El Niño, verificó que los puntos de control permanecen por debajo de los niveles de alerta.
preso-20220223-1317073

Vera: condenado a cinco años por robarle a dos mujeres

Diario Primicia
Policiales04 de septiembre de 2026
Se trata de César Juan R. de 33 años, quien tenía un arma blanca con la cual cometió el ilícito y usó para atacar al personal policial al momento de su aprehensión. El fiscal que investigó el ilícito es Nicolás Maglier. También representó al MPA en el juicio abreviado en el que se impuso la pena.