Vecinos Destacados de este mes "Cultivos Hidroponicos"

La actividad fue coordinada por el programa Rafaela Evalúa, dependiente de la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia. “Es un orgullo para nosotros ser sede de este encuentro internacional”, destacó Cecilia Gallardo.
Locales13 de junio de 2022Diario PrimiciaDiario Primicia
WhatsApp Image 2022-06-11 at 10.24.31 AM

En esta oportunidad, Lucrecia y Cecilia nos cuentan sobre Hojagua, un emprendimiento de cultivos hidropónicos que busca disminuir la huella de carbono para lograr mejorar el ambiente y ayudar a que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de la naturaleza.

Lucrecia Bracamonte tiene 34 años y vive en el barrio Ilolay y Cecilia Fazzola tiene 39 años y vive en el barrio Belgrano. Ambas son compañeras de trabajo y decidieron emprender juntas en la ciudad. “Estamos orgullosas de ser rafaelinas, esta ciudad es el lugar donde formamos nuestras familias, con la que disfrutamos compartir muchos momentos al aire libre”; comentó Cecilia.

Sobre los comienzos del emprendimiento, Lucrecia contó que “hace dos años nos conocimos anhelando concretar un proyecto que disminuya la huella de carbono para lograr mejorar el ambiente y ayudar, con el deseo de que nuestras futuras generaciones puedan seguir disfrutando de la belleza de la naturaleza”. En este contexto, pusieron en marcha hace casi un año “Hojagua”, un emprendimiento que consiste en la producción de cultivos hidropónicos sin ningún tipo de químicos.

“El sistema hidropónico permite obtener frutas y verduras de una óptima calidad sin contaminantes para el cultivo. Nos permite utilizar solo el 10% del agua que normalmente se utiliza en cultivos realizados en tierra, además no utilizamos ningún tipo de agroquímicos”; detalló Cecilia.

Por su parte, Lucrecia agregó que “nos aseguramos de que todo esté impecable para lograr la mejor calidad del cultivo obtenido, por eso nos encargamos de la germinación y la cosecha con nuestras propias manos; además de una buena calidad de semillas y sustratos y por sobre todas las cosas, un excelente manejo de temperatura, humedad y ventilación”. Seguido destacó que “es una actividad que aprendimos a través de diversos cursos y, como todo en la vida, la experiencia, los errores y los aciertos, nos fueron indicando el camino en relación a la producción y también a emprender”.

Para las creadoras de Hojagua, la hidroponia es una práctica con múltiples beneficios. Sobre este sistema de cultivo elegido para emprender Lucrecia contó que “esta práctica tiene muchos beneficios, por ejemplo, que la verdura tiene una mayor durabilidad en el hogar, y mantiene su frescura y sabor porque se cosecha con su propia raíz; pero sobre todo tiene, para nosotras, un beneficio personal: la gran satisfacción de hacer lo que nos apasiona y además, que sea sustentable”.

“Hace muy poquito comenzamos a vender, porque el comienzo del proyecto nos llevó bastante tiempo, tanto por el armado de la estructura como por otros factores externos como el calor, pero nos fuimos acomodando y pudimos empezar a comercializar” comentó Cecilia, y Lucrecia agregó que “todavía nos falta, estamos en el proceso, pero ya estamos más estables”.

Más información sobre el emprendimiento: Instagram @hojagua | (3492) 700244.

Otras acciones sustentables

“Obviamente, tanto en casa como en Hojagua cumplimos con la separación de residuos y siempre buscamos optimizar al máximo el consumo de agua y energía eléctrica, para cuidar lo más posible estos recursos”; manifestó Cecilia. 

“Las buenas prácticas ambientales las tenemos incorporadas porque las llevamos adelante en el hogar, entonces desde el inicio logramos ser sustentables en el emprendimiento también”; cerró.

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela promueve, a través de este espacio, acciones sustentables, con el objetivo de fomentar el cuidado del ambiente y el compromiso ciudadano. Es una iniciativa que se lleva adelante desde hace 4 años en Rafaela, destacando a vecinos y vecinas de la ciudad que comparten sus historias.

Quienes deseen participar, pueden contactarse en redes sociales @idsrafaela, por mail: [email protected] o por teléfono al (03492) 504579.

Te puede interesar
Honrar la vida

Honrar la vida, todos los días

Diario Primicia
Locales05 de septiembre de 2026
Los concejales Juan Senn y María Paz Caruso visitaron la Asociación Honrar la Vida, que acompaña a pacientes trasplantados y sostiene el único hogar de tránsito de la provincia gestionado por una ONG. Charlaron con su presidente, Osvaldo Minighini, el papá que convirtió una pérdida en un refugio para otros. También estaban presentes otros miembros de la organización
Concejales del PJ Rafaela

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Diario Primicia
Locales13 de agosto de 2026
Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las intervenciones en situaciones de vulnerabilidad en escuelas, aumentaron un 278%, pasando de 424 situaciones anuales a un pico histórico de 1.181 en 2025.
WhatsApp Image 2026-08-06 at 1.16.52 PM

Revés para Viotti: el Concejo rechazó por 6 a 2 el aumento de impuestos municipales que quería el intendente

Diario Primicia
Locales06 de agosto de 2026
“El problema está en los gastos sin control”, manifestó el concejal Juan Senn luego de la sesión. Con seis votos en contra, el aumento del 40% de los impuestos municipales que quería aplicar el intendente Leonardo Viotti fue rechazado y no se implementará. Los concejales cuestionaron los fundamentos del pedido y pidieron transparencia en el manejo de los números.  
Lo más visto
preso (2)

Rafaela: prisión preventiva de un joven al que se investiga como autor del homicidio de su tío Nicolás Alexandro Pérez

Diario Primicia
Policiales05 de septiembre de 2026
La medida cautelar fue resuelta por el juez Gustavo Bumaguín, a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos. El imputado tiene 18 años y se le endilgó haber matado a la víctima con un arma blanca. El ilícito fue el viernes 21 del mes pasado en el barrio Monseñor Zazpe.