Inauguró la tercera edición de la diplomatura en Gestión local para el desarrollo territorial

Este jueves tuvo lugar, en el Espacio Cultural SEOM, la clase de apertura de la tercera edición de la Diplomatura en Gestión Local para el Desarrollo Territorial, organizada en conjunto por SEOM, ICEDeL, la Municipalidad de Rafaela y la Universidad Tecnológica Nacional.

Locales 13 de mayo de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2022-05-12 at 4.25.39 PM (1)

Participaron del acto inaugural el Secretario General de SEOM, Darío Cocco; el Director de ICEDeL, Diego Peiretti; la Secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo; y el Decano de la UTN Regional Rafaela, Oscar David.

Al finalizar el acto, comenzó el dictado del primer módulo que compone la Diplomatura: “Problemáticas Contemporáneas y Gestión Pública”, a cargo de Pablo Costamagna, Doctor en Estudios del Desarrollo y Director de la Maestría en Desarrollo Territorial y del Instituto Praxis en la Facultad Regional Rafaela de la UTN.

Participan de esta tercera edición más de cincuenta trabajadores y trabajadoras de varias localidades de la Provincia de Santa Fe, entre ellas Rafaela, Humberto, La Pelada y San Vicente.

La Diplomatura en Gestión Local para el Desarrollo Territorial es una instancia de formación académica que surge como un ámbito superador al Programa de Formación para Aspirantes a Mandos Medios que se realiza todos los años, en el marco del trabajo conjunto para sumar propuestas de capacitación destinadas al ámbito público.

El Secretario General de SEOM, Darío Cocco, agradeció a los presentes expresando: “Estos momentos especiales nos recuerdan todo el camino recorrido en conjunto, con los actores que entendimos que teníamos que articular, para implementar este tipo de políticas. Estamos convencidos que hay que generar herramientas para que todos los empleados tengan posibilidades de crecimiento. La cantidad de participantes, tanto aquí como en el Programa de Formación para Aspirantes a Mandos Medios, que esta semana inició su noveno año consecutivo, indican que tenemos el acompañamiento total de los compañeros y compañeras, y eso es lo que nos da la posibilidad de crecimiento, de pensar en nuevas etapas y en darle valor a estas instancias dentro de la carrera administrativa municipal y comunal.”

Diego Peiretti, en representación de ICEDeL, valorizó la posibilidad de generar estas instancias desde la articulación interinstitucional, y felicitó a los agentes “por haber tomado la iniciativa de formarse. Sabemos que la ciudadanía de Rafaela y la región es exigente y demanda estar a la altura en la prestación de servicios.”

El Decano de la UTN, Oscar David, se dirigió a los presentes manifestando que “cuando se generan este tipo de acciones, donde hay muchos actores en el medio, realmente es una muestra de cómo una ciudad tiene planteado su sistema educativo y su idea de formación.”

Por parte del Departamento Ejecutivo Local, Cecilia Gallardo destacó que “hay mucha gente detrás de este tipo de proyectos, trabajando todos los días para que sucedan, además de una fuerte decisión del Intendente Luis Castellano. Esta Escuela de Gobierno nos permite a nivel local, municipal, y esperamos que también provincial y metropolitano, seguir sumando a trabajadores y trabajadoras municipales para apostar a la capacitación.”

Acerca de la Formación

Cabe destacar que la Diplomatura se desarrollará bajo modalidad híbrida, combinando clases virtuales y presenciales, y posee una carga horaria de ciento cuarenta y cuatro horas distribuidas en diez módulos y dos talleres, que se completa con actividades asincrónicas y ejercicios prácticos evaluativos.

Entre sus objetivos se encuentran el desarrollo de capacidades para la gestión innovadora de las políticas públicas territoriales, la promoción del trabajo en red dentro del grupo para la construcción de capacidades colectivas que permitan enfrentar el armado tradicional de los gobiernos locales y el reconocimiento de las problemáticas para la generación de procesos de transformación territorial social, política, ambiental y económicamente viable y sostenible, mediante una gestión multidisciplinar y transversal de corto, medio y largo plazo.

Te puede interesar
boleto-educativo-gratuito

Boleto Educativo Gratuito: Ya podes tramitarlo

Diario Primicia
Locales 30 de enero de 2024

Al beneficio podrán acceder estudiantes de los niveles primario, secundario, universitario y terciario, así como también quienes se encuentren desempeñando tareas educativas como docentes y auxiliares educativos en todos los niveles antes mencionados de establecimientos públicos y privados.

RECOLECCIÓN 5

Recolección de residuos de patio en el sector 4

Diario Primicia
Locales 26 de enero de 2024

Este domingo 28 de enero por la noche, los vecinos de los barrios 9 de Julio, Fasoli, Guillermo Lehmann, Villa Dominga, Barranquitas, San José, Los Arces, Güemes, Martín Fierro, Malvinas Argentinas e Independencia deberán disponer los residuos en las veredas.

NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Ingreso a robar a una vivienda y al salir fue detenido

Diario Primicia
Locales 06 de febrero de 2024

El hecho tuvo lugar en horas de la tarde de este martes sobre calle Santiago Rodríguez al 90, barrio Barranquitas. El masculino fue trasladado hacia sede policial y se secuestró una bicicleta e indumentaria.

WhatsApp Image 2024-01-30 at 11.50.27

Reunión de la Mesa Territorial SEOM

Diario Primicia
Locales 30 de enero de 2024

Este martes se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Mesa Territorial conformada por la Comisión Directiva de SEOM, y los Intendentes y Presidentes Comunales de las localidades cuyas administraciones integran el territorio de la organización gremial.

Lo más visto
unnamed (6)

En Santa Fe y ante más de mil personas, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

Diario Primicia
Provinciales 17 de abril de 2024

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador Pullaro frente a referentes de los foros universitarios, de entidades empresariales y profesionales. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los gobernadores Frigerio y Llaryora.