Cáncer de cuello uterino: Más de 1600 enfermeros y enfermeras se capacitaron en prevención

Provinciales 28 de abril de 2022 Por Diario Primicia
La Agencia de Control del Cáncer organizó una formación virtual en el marco de la implementación del Test de VPH como nuevo método de tamizaje.
2022-04-27NID_274496O_2

La Agencia de Control del Cáncer del Ministerio de Salud organizó esta semana una jornada de formación en prevención del cáncer de cuello de útero, destinada específicamente al personal de enfermería de la provincia de Santa Fe. Más de 1600 enfermeros y enfermeras se sumaron a la propuesta.

En la provincia se diagnostican cada año alrededor de 800 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y mueren anualmente 210 mujeres por esta enfermedad que se ha definido como prevenible. Es una enfermedad producida por algunos tipos de cepas del Virus Papiloma Humano (VPH), que es un virus de transmisión sexual muy común, que afecta a hombres y mujeres.

En este contexto es que el Ministerio de Salud, a través de su Agencia de Control del Cáncer, avanzó este 2022 con la implementación de un nuevo método de tamizaje poblacional como lo es el Test de VPH, que se suma a los métodos de diagnóstico y prevención disponibles en Santa Fe, brindando más y mejores opciones a la hora de hacer una prevención de este tipo de tumor.

“El personal de enfermería en toda la provincia tiene la mayor trascendencia en el tema que nos convoca, son las enfermeras y enfermeros los trabajadores que tienen atención directa y trato con el paciente y son, también, uno de los actores más presentes en la atención primaria. El personal de enfermería es central en la tarea de prevención del cáncer de cuello de útero y en su detección viral que ahora permite el Test de VPH”, destacó en su disertación la, directora de la Agencia de Control del Cáncer, Graciela López de Degani.

“Queremos que quede claro que el cáncer de cuello de útero se puede prevenir y se puede curar; que el Test de VPH es un estudio ginecológico más, al igual que el Papanicolaou (PAP) y que sirve para detectar la presencia de este virus que, a través de la incorporación del ADN viral, produce cambios en las células y posibles lesiones”, explicó.

La jornada de capacitación sobre VPH y cáncer de cuello uterino acercó conocimientos sobre estas enfermedades así como capacitar en la toma, conservación y traslado de muestras de VPH a todo el personal de enfermería provincial. Fue dictada en conjunto con Soledad Guerrero, coordinadora del programa provincial de Vacunación quien dictó una formación en Vacunas de VPH, y coordinada también por Emilse Beletti, jefa provincial de Enfermería de la provincia.

La Jornada Interdisciplinaria VPH – Cáncer de Cuello de Útero está disponible para su consulta en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=6YBEa6VYW7k

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar