Quirófano móvil: La unidad nueva se encuentra en funcionamiento

“La idea es que funcionen los dos Quirófanos, uno dentro del Área de Salud Animal, como consultorio de atención primaria, y otro en los diferentes barrios, que nos va a permitir aumentar el número de castraciones en la ciudad”, resaltó el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti.

Locales 20 de abril de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2022-04-20 at 4.33.17 PM
Quirófano Móvil

Este miércoles, la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, y el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti, se acercaron al nuevo Quirófano Móvil que se encuentra prestando servicio de castración, vacunación y desparasitación de perros y gatos en la Plaza de la Democracia (Falucho y Washington), en barrio Los Nogales, de 7:30 a 12:30.


“Esta nueva unidad es un logro muy importante para nosotros. Días atrás, firmamos un convenio para mejorar las políticas públicas que tienen que ver con la salud animal, que nos permitió dar otro gran paso”, explicó Villafañe.


“Creemos necesario que las personas que tengan perros y gatos sepan cómo trabajamos y cómo será el cronograma del Quirófano, que por unas semanas más será organizado por la Secretaría de Desarrollo Humano, y luego se sumará al recorrido del programa Rafaela en Acción”, cerró la funcionaria.


Salud integral

Por su parte, Lanzotti, contó: “Firmamos un convenio con la Red de Políticas Públicas para controlar la población de perros y gatos, y este es el primer paso, que es poner en funcionamiento un segundo quirófano móvil nuevo. Teníamos uno más viejo que va a entrar en refacción, pero, la idea es que funcionen los dos Quirófanos, uno dentro del Área de Salud Animal como consultorio de atención primaria, y otro en los diferentes barrios, que nos va a permitir aumentar el número de castraciones en la ciudad”.


“La idea es mantener el ritmo y aumentarlo para sostener la política pública del control de la población, que es beneficiosa para la salud tanto de los animales como de las personas. Se ha demostrado que la mayor parte de la parasitosis en niños y niñas son transmitidas por animales, y controlando esa población, estamos contribuyendo a la salud humana, y vamos camino hacia una salud integral donde tanto el personal de salud como veterinarios, empiezan a cumplir un papel fundamental”.


“La población en general, tal vez desconoce todas las actividades que realizan los veterinarios. Y ellos son los que contribuyen definitivamente a la salud humana, tanto por las enfermedades zoonóticas, como por las enfermedades transmitidas por alimentos”, agregó.


“La Municipalidad es pionera en el cuidado del ambiente, el cuidado de la salud animal. Y esto repercute directamente en la salud humana. Desde que iniciamos el nuevo ciclo, una de nuestras prioridades está en la salud animal. Esto va vinculado con la cuestión de charlar con el proteccionismo, que creo tienen los mismos objetivos que nosotros, más allá de la metodología”, cerró Lanzotti.


Servicio

Por último, el médico veterinario de Zoonosis y Salud Animal, Marcelo Pfaffen, manifestó: “Esta es la primera salida de la nueva unidad y se está trabajando con un promedio de 10 a 12 animales diarios; un promedio que debe subir con un objetivo más alto. Pero trabajando con dos quirófanos, el número irá aumentando progresivamente”.


“Los veterinarios que estarán trabajando se están capacitando en Buenos Aires, en el mes de mayo, para perfeccionar la técnica y aumentar el número de castraciones”.


En cuanto al diálogo que se mantiene con las proteccionistas, Pfaffen dijo que “es cordial, no tenemos mayores diferencias. El objetivo es el mismo para todos. Para que esto resulte, tenemos que empujar todos juntos”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-18 at 13.51.13

Malestar por el retiro de la Policía de Acción Táctica de Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de marzo de 2024

Racca, junto a sus compañeros de bloque, ingresaron un proyecto de pedido de informe sobre el retiro de las PAT (POLICÍA DE ACCIÓN TÁCTICA) de la ciudad de Rafaela, ubicadas en la sede vecinal del Barrio Guillermo Lehmann, que tenía como función primordial actuar en zonas urbanas complejas, mediante acciones de disuasión y neutralización, articulando con las dependencias policiales existentes.

balance operativo

Controles de Año Nuevo: “Fue un operativo exitoso”

Diario Primicia
Locales 02 de enero de 2024

Así lo evaluó el secretario de Prevención y Seguridad, Juan Manuel Martínez Saliba. Además, explicó que si bien se produjeron algunos accidentes, “ninguno fue de gravedad. Tampoco se generaron disturbios en la vía pública de relevancia. Tuvimos presencia en las cuatro fiestas habilitadas”.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.