Diario Primicia Diario Primicia

instagram

Reunión de legisladores nacionales santafesinos por una ley para fortalecer la Justicia Federal en la provincia

En la oficina del diputado Roberto Mirabella en la Cámara de Diputados de la Nación, se reunieron legisladores nacionales santafesinos de todos los partidos políticos para impulsar, de forma consensuada, un proyecto de ley para fortalecer la Justicia Federal de la provincia en la perspectiva de la pronta implementación del sistema acusatorio en Santa Fe.

Provinciales 21 de diciembre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
IMG-20211221-WA0015

Del encuentro de trabajo participaron los diputados nacionales Gabriel Chumpitaz del PRO, Ximena García de la UCR, Juan Martín de la UCR, Vanesa Massetani del FDT, el anfitrión Mirabella también del FDT y el senador nacional de la UCR Dionisio Scarpín. También participó de la conversaciones, aunque no pudo llegar a la reunión, el diputado socialista Enrique Estevez.

Este encuentro se da en el marco de la reunión que se realizó este lunes en la Cámara Federal de Rosario entre los camaristas, jueces y fiscales y los legisladores provinciales y nacionales de todos los partidos políticos, que representan a Santa Fe. Allí los magistrados hicieron una descripción de la situación y la necesidad de fortalecer el sistema federal, completar los cargos vacantes de una gran cantidad de fiscalías y juzgados y jueces penales de garantías, en línea con la implementación del sistema acusatorio.

Por ende, los diputados y senadores nacionales de todos los bloques que representan a la provincia, se comprometieron a conformar una mesa de trabajo para impulsar un proyecto de ley que fortalezca la Justicia federal, en la perspectiva de la implementación del sistema acusatorio. La iniciativa incluye la creación de fiscalías, de jueces penales de garantías, defensores, la creación de un juzgado federal en San Lorenzo, la creación de una sala con competencia penal en Rosario, y una sala que dependa de la Cámara en Santa Fe.

Los presentes destacaron el trabajo en conjunto para fortalecer la justicia federal con el fin de una mayor seguridad y además se propusieron organizar una pronta reunión entre los legisladores santafesinos y la Procuración, el Ministerio Público de la Acusación y la Cámara Federal, para profundizar en los lineamientos del proyecto en el que están trabajando.

En el encuentro con los magistrados el lunes, los legisladores también recibieron las necesidades que tiene la justicia en relación con las herramientas tecnológicas y edilicias, y los problemas de coordinación con otros ámbitos del Estado. Además pidieron que se finalice la cárcel federal que se está construyendo en Coronda y la necesidad que el Poder Ejecutivo Nacional mande los pliegos de las vacantes que todavía están en los tribunales orales federales. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias