Diario Primicia Diario Primicia

instagram

Se identificó y sancionó a un particular arrojando residuos en la periferia de la ciudad

La Patrulla Ambiental detectó en el momento del hecho el arrojo de residuos domiciliarios en la continuación de calle Río de Janeiro (2 km al sur). Se procedió a labrar el acta de infracción correspondiente y la custodia del vehículo hasta el Eco Punto para la disposición de dichos residuos.

Locales 29 de noviembre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2021-11-28 at 11.52.29

La Municipalidad de Rafaela continúa llevando adelante patrullajes preventivos para monitorear y evitar el arrojo ilegal de residuos en zonas alejadas de la ciudad y caminos rurales. 


Durante los operativos que el Estado local lleva adelante de manera continua ya se han detectado numerosos vehículos arrojando basura, a los cuales se les aplica la infracción y se los acompaña al Complejo Ambiental o al Eco Punto de la ciudad para que depositen sus residuos. También se han podido identificar distintos generadores a partir de evidencias, a quienes se procedió a informar lo encontrado para su posterior descargo e infracción.


Recordemos que, desde hace mucho tiempo, el municipio cuenta con puntos de disposición de residuos debidamente habilitados. Uno es el Eco Punto ubicado frente al Cementerio Municipal (Ruta 70 y Santos Dumont) que funciona de lunes a sábados de 8 a 18 horas. El otro es el Complejo Ambiental, ubicado en el camino 20 (entre caminos 3 y 4), que está abierto de lunes a viernes de 7 a 18 horas y los sábados de 7 a 12 horas, para la disposición de todo tipo de residuos previamente clasificados, sin límite de volumen.


Operativos continuos

La disposición de residuos en caminos rurales, urbanos y periurbanos es una falta grave, por eso la Municipalidad de Rafaela continúa trabajando en zonas alejadas para desactivar los basurales que se generan en caminos rurales. Personal de la GUR, Control Público y la Patrulla Ambiental realizan la inspección en estos sectores. 


Acompañando esta tarea de control, se continúan llevando adelante las tareas de mantenimiento en caminos rurales, zonas alejadas o lotes baldíos de la ciudad, en los que se encuentran focos de residuos que afectan la higiene urbana y la salud de la población. El mal estado de estos sectores demanda que semanalmente la Subsecretaría de Servicios Públicos lleve adelante operativos de limpieza en los que se recolectan gran cantidad de residuos. 


Si bien el Estado local puede direccionar recursos para el control, como así también lo hace en la prestación de los servicios con más de siete sistemas de recolección, es fundamental la responsabilidad individual. Tanto de quienes disponen de forma irregular, como de cada persona que contrata los servicios, ya que se debe interrogar al transportista para asegurar que lo lleven a lugares adecuados de disposición.


Estas tareas se enmarcan en el cumplimiento de las normas municipales referidas al manejo responsable de los residuos: ordenanza GIRSU N°4.404, Ordenanza de Generadores Especiales N°4928 y la Ordenanza N° 3508 sobre Higiene Urbana en relación al mantenimiento de lotes, terrenos baldíos y veredas, entre otros aspectos.


Todas las denuncias relacionadas a este tipo de infracciones deben realizarse a la línea 147 Rafaela Responde o [email protected], todos los días de 7 a 17 horas. Fuera de este horario la Municipalidad pone a disposición el teléfono (03492) 425400 de la Guardia de Protección Vial y Comunitaria, para denunciar los casos de arrojo de basura en caminos rurales o públicos.

Te puede interesar

hiso

Formularios para hisopados en los Centros de Salud

Diario Primicia
Locales 30 de diciembre de 2021

Se informa a la ciudadanía que los Centros de Salud disponen de formularios de hisopados impresos para ser retirados, completados con letra clara y llevados al momento de realizarse el test.

Lo más visto

femicidio

Balnearia: Mató a su pareja y luego se quitó la vida

Diario Primicia
Sucesos 24 de enero de 2022

Tras hallarse en la tarde del sábado el cuerpo de una mujer muerta al costado de la ruta 17, ingresando a la localidad de Balnearia, la Policía comenzó con una intensa búsqueda del asesino que terminó con el hallazgo del hombre sin vida en zona rural de Altos de Chipión

Boletín de noticias