Santa Fe: Ataque de Palometas con 30 heridos y una adolescentes perdió un dedo

El calor intenso y el fin de semana largo alentaron a que los santafesinos buscaran refresco en el río Paraná y en la laguna Setúbal, ahí se dieron las mordeduras de los peces.
Provinciales24 de noviembre de 2021Diario PrimiciaDiario Primicia
o_1609228386

Con las altas temperaturas que se registraron en la provincia, volvieron a darse un problema recurrente en los balnearios santafesinos: el ataque de palometas. Esta vez se sufrieron mordeduras unas 30 personas terminaron que terminaron con heridas, entre ellas una adolescente de 13 años perdió un dedo del pie.

Tal como sucede cada año cuando hay días de descanso y el calor aprieta, los habitantes de localidades ribereñas buscan refresco en los espejos de agua. En Rosario y Santa Fe, el lugar elegido es el Río Paraná, que registra una bajante procunciada, y en la capital provincial también en la laguna Setúbal, una zona prohibida para el baño.

Según explican los especialistas, el calor y el agua tibia es un ambiente propicio para que las palometas ataquen y es lo que pasó en la tarde del lunes en la Costanera Este, según confirmó el representante de la seccional Santa Fe del Sindicato Único de Guardavidas (Sugara), Sergio Berardi, quien destacó la gravedad de la situación.

Durante el fin de semana largo, los guardavidas que trabajan en la zona de la laguna Setúbal asistieron a las personas con los primeros auxilios y debieron colocar la bandera roja para alertar la situación. Según los especialistas, un cardumen pasó por el lugar y fue el causante de los masivos ataques a los bañistas.

herida-01jpg

Berardi informó que fueron más de 30 las personas heridas entre sábado, domingo y lunes. "La mordedura no tiene la misma incidencia en menores que en personas adultas. Hubo una menor a la que le amputó un dedo del pie", contó.

Médicos del Hospital de Niños Doctor Orlando Alassia confirmaron que se trató de una chica de 13 años, a quien se le realizó un injerto en el quinto metatarsiano. Antes había sido asistida por los guardavidas que están dispuestos a lo largo de la costanera y cuentan con insumos y materiales de primeros auxilios.

El calor y las palometas

Los ataques son comunes en esta época del año porque en verano transitan su etapa de reproducción y se acercan a la costa. Las altas temperaturas del agua incentivan la actividad biológica de la especie, al igual que la bajante del río. Estas condiciones crean un escenario propicio para la aparición de las palometas.

Son peces carnívoros y como todo predador, se ven atraídos por la sangre, la cual detectan desde lejos. Suele alimentarse de otros peces, como el dorado, pero la pesca indiscriminada posiblemente los obliga a salir a comer lo que encuentran.

Si una persona es atacada por este pez, debe desinfectar la herida lo más rápido posible.

Cómo reconocer a las palometas

Existen muchos tipos de palometas pero los que atacan generalmente son las spilopleura, más conocidas como piraña, palometa brava o palometa brillante; y las nattereri o palometa mora o palometa pacusa.

Estas son de color gris parduzco. Sus ojos son grandes y de mirar profundo y lejano y su mandíbula prominente, el hocico corto y la aleta caudal está muy escotada con filosos dientes triangulares, lo que les permite triturar la carne. Su cuerpo es ovalado, pero comprimido y alto.

Te puede interesar
Plan Provincial

Plan Provincial: ocho empresas presentaron ofertas para construir el Gasoducto de la Ruta 93-33

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
La Provincia abrió los sobres de la licitación para una obra incluida en la segunda etapa del Plan Provincial Gasoductos para el Desarrollo. El presupuesto oficial para la obra que financia el Gobierno de Santa Fe supera los $7.187 millones. El proyecto que lleva adelante la gestión de Pullaro contempla, en términos generales, la construcción de unos 610 kilómetros de gasoductos troncales para incorporar al servicio de gas natural por red a 35 nuevas localidades de 10 departamentos de la provincia.
unnamed (8)

Éxito turístico en la Provincia: “Santa Fe es una marca y la gente nos está eligiendo”

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
Con una agenda que incluyó 71 eventos en todo el territorio, con más de 600.000 asistentes y un impacto económico estimado de $ 21.800 millones, la provincia vuelve a posicionarse como destino elegido por los argentinos. “Ya hemos demostrado que Santa Fe, cuando hace las cosas, las hace con calidad y con planificación, tal como el gobernador Maximiliano Pullaro nos insta a trabajar desde la gestión”, manifestó la vocera Virginia Coudannes al detallar el movimiento durante el fin de semana largo.
Tramites

La Provincia redujo de 6 años a 6 meses los trámites ambientales y extendió las licencias hasta 15 años

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe presentó el balance del primer año de la Licencia Ambiental Digital, que permitió categorizar a más de 4.500 empresas y emitir 862 autorizaciones. La nueva modalidad, impulsada en el marco de las políticas que promueve el gobernador Maximiliano Pullaro, amplía la vigencia para las firmas que asuman compromisos adicionales de sostenibilidad.
Lo más visto
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).