Diario Primicia Diario Primicia

instagram

El municipio potencia sus acciones por la correcta gestión de residuos

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR) trabaja a diario por la correcta gestión integral de residuos, para potenciar la separación en origen y sumar compromisos.

Locales 23 de noviembre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2021-11-23 at 12.21.09

Con el objetivo de promover las buenas prácticas en el manejo de los residuos sólidos urbanos, desde el IDSR se continúa trabajando para fortalecer el compromiso con el cuidado del ambiente en todos los espacios. 

La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, expresó al respecto: "El tema de los residuos es un eje que trabajamos de manera continua y que está ligado a programas que ya tienen gran trayectoria en la ciudad. Las personas que viven en Rafaela conocen y saben porque recorremos las casas desde hace más de 10 años con el programa Creando Conciencia. También las instituciones con las que tenemos contacto desde hace tiempo a través de las acciones del Programa Instituciones Sustentables. Sin embargo, es necesario continuar, generar conciencia y sumar actores al compromiso ambiental".

Auditorías para potenciar la separación en origen

En el marco del programa Instituciones Sustentables, se realizan auditorías GIRSU que evalúan la calidad de los servicios públicos asociados a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en la generación, recolección, tratamiento y disposición final de los mismos. 
 
En lo que va del año se concretaron más de 20 auditorías. Algunas de las empresas auditadas fueron: Acerma, AMIUN,  Andreani, Bertolaccini, CAF 30, fideos Chanuvy (Delpupo hermanos), CABL y Asociados, Cracket, Criscon, Corralón El Cedro, Inelpa, JIT, Marengo, Muriel, Peñón del Águila, Pochettino, PyME Rural, VMC y Wiltel.
 
Esta actividad tiene como objetivo trabajar junto a organizaciones, comercios y empresas locales en el manejo responsable de los residuos, incrementar los niveles de reciclaje y favorecer a los recuperadores urbanos que trabajan en la planta de recupero, que se sustentan gracias al material recuperable que llega al Complejo Ambiental.
 
También se brindaron charlas en diversos locales interesados en iniciar con la separación en origen y se firmaron convenios para potenciar acciones sustentables.
 

Crear conciencia para la correcta disposición de residuos

Por otro lado, el programa Creando Conciencia sigue llevando adelante acciones en territorio para sumar actores en la separación en origen. Esta iniciativa lleva más de 10 años de trabajo en la ciudad y tiene como objetivo generar el compromiso de las y los vecinos y las instituciones educativas, culturales y deportivas de la ciudad con el cuidado del ambiente y la sustentabilidad. 
 
En lo que va del año ya fueron visitados los hogares de 40 barrios, 4 entidades deportivas y más de 10 instituciones educativas de todos los niveles. Además, se concretaron alrededor de 15 visitas al Complejo Ambiental y al Bosque Educativo Norberto Besaccia, y se entregaron más de 30 cestos diferenciados fabricados con bidones reciclados.

Las intensas acciones que se realizan a diario con presencia en barrios y escuelas, se llevan adelante con 10 promotores ambientales que conforman el equipo de trabajo en territorio y son estudiantes del ISP Joaquín V. González y UCES Rafaela.

El municipio continúa destinando esfuerzos para que Rafaela avance en el cuidado del ambiente y la sustentabilidad; potenciando las acciones que posicionan a la ciudad como modelo y referencia regional y nacional.

Te puede interesar

Recolección 4

Recolección de residuos de patio

Diario Primicia
Locales 15 de noviembre de 2021

Con motivo del feriado del lunes 15, por la Fundación de Santa Fe, el servicio se realizará desde la madrugada del día martes 16 de noviembre.

Mi Primera Licencia

Finalizó el curso Mi Primera Licencia de Conducir

Diario Primicia
Locales 16 de noviembre de 2021

Durante cuatro encuentros jóvenes de 18 años, o próximos a cumplirlos, aprendieron sobre la normativa de tránsito vigente, la importancia de cumplirla y de hacer uso de todos los elementos de seguridad para cuidar lo que más queremos: nuestras vidas.

rea

Rafaela en Acción se traslada a la Plaza 1º de Mayo

Diario Primicia
Locales 08 de noviembre de 2021

El dispositivo móvil se ubicará en barrio Jardín ofreciendo todos sus servicios: Ómnibus Sanitario, DNI y pasaporte, Quirófano Móvil, Punto Verde, Desarrollo Humano, asesoramiento educativo, Boleto Educativo Gratuito y SUBE, Billetera Santa Fe, Empleo, entre otros. PAMI y ANSES atenderán el miércoles 10 de noviembre.

REAAA

PAMI y ANSES en Rafaela en Acción

Diario Primicia
Locales 10 de noviembre de 2021

Este miércoles, en la Plaza 1º de Mayo de barrio Jardín, vecinos y vecinas podrán acceder a las mismas gestiones que se ofrecen en las sedes de ambos organismos nacionales. El horario de atención es de 9:00 a 14:00, por orden de llegada.

Lo más visto

rea

Rafaela en Acción llega a la última estación

Diario Primicia
Locales 06 de diciembre de 2021

Del 6 al 17 de diciembre, el dispositivo móvil se ubicará en el espacio verde de la calesita, en Francia 550. Cabe aclarar que el lunes se abre el turnero para DNI y Pasaporte.

PVC F1

Autoridades de prevención retuvieron un auto y una motocicleta

Diario Primicia
Locales 06 de diciembre de 2021

Las intervenciones estuvieron a cargo de Protección Vial y Comunitaria, en coordinación con fuerzas del Comando Unificado. El conductor del automóvil dio positivo en un control de alcoholemia y la moto circulaba con escape fuera de reglamento.

Boletín de noticias