Diario Primicia Diario Primicia

instagram

La provincia firmó un convenio para la certificación de semillas de especies nativas

El acuerdo se efectuó con el Instituto Nacional de Semillas (INASE) a través de los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y de Ambiente y Cambio Climático.

Provinciales 06 de octubre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
unnamed (9)

El gobierno de la provincia de Santa Fe firmó este martes un convenio con el Instituto Nacional de Semillas (INASE), con el objetivo de regular y controlar la producción y el comercio de semillas de especies nativas dentro de la República Argentina. La iniciativa se realiza en el marco de la resolución INASE 318/18, a través de la cual se implementa la Declaración de Áreas Productoras de Semillas de Especies Nativas (DAPSEN).

Durante el acto, llevado a cabo en el Vivero Provincial de Santa Fe, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, manifestó: “Esto es muy importante desde el punto de vista medioambiental y productivo, para la generación de trabajo y todo lo que la forestación significa en la provincia. No es una cuestión coyuntural sino que entendemos que la cuestión de la forestación es algo que tenemos que reforzar, pasar del mejoramiento genético o de cuestiones vinculadas a iniciativas individuales a programas serios y concretos articulados entre los sectores público y el privado, teniendo en claro cuál es el rol de cada uno”.

Seguidamente, Costamagna aseguró que “en esos roles tienen que ver mucho los jóvenes, las familias, aquellos que tienen en su cabeza las cuestiones productivas desde un punto de vista sustentable, con el cuidado de los recursos naturales y que al final de la carrera están vinculados a la producción de alimentos, que es lo que hoy demanda el mundo. Luego de la pandemia queda un mundo demandante pero selectivo y creo que Santa Fe está preparada para esta oportunidad; tenemos las mejores universidades, los investigadores, una articulación público - privada a través de un entramado institucional que es un ejemplo en el país. Tenemos el gran desafío de producir más y cuidar los recursos naturales que tenemos prestados y tenemos que devolverlos mejor de cómo los hemos recibido”.

Por último, el ministro destacó el “trabajo que se fortaleció en estos dos últimos años desde la convicción, el apoyo y la articulación, nuestros viveros provinciales son ejemplo claro de lo que se puede hacer cuando lo sentís, desde la vocación. Agradecemos a los técnicos, ingenieros y operarios que hacen que este lugar esté como está, también a la Universidad Nacional del Litoral y al INASE; y a todos aquellos que creen en la forestación como un esquema productivo, sustentable y ambiental pero también de generación de trabajo y arraigo”, concluyó.

Por su parte, el subsecretario de Protección de la Naturaleza, Fabricio Fragapane, resaltó “trabajo articulado entre los ministerios de Producción y de Ambiente. Desde que arrancamos la gestión, por directiva del gobernador Omar Perotti, la mayoría de los temas se trabajan en conjunto; ejemplo de ello es la ganadería integral en bosques, la apicultura y la pesca, eso hace que salga de la mejor manera. Nuestro objetivo es lograr el desarrollo productivo con sustentabilidad, es nuestra premisa”, finalizó.

A su turno, el director Nacional de Articulación Federal del INASE, Gabriel Giménez, detalló que “es muy importante la firma de este convenio porque la resolución INASE 318/18 es la que reglamenta y regula las semillas dentro del organismo junto con las provincias. Sin un acuerdo con las provincias no se puede avanzar en la producción y comercialización de los recursos genéticos, en este caso las especies nativas tan importantes”.

“Hoy es un día muy importante para el INASE y el Ministerio de Agricultura de la Nación, este convenio con Santa Fe marca un momento histórico para empezar a trabajar en desarrollo, en investigación, en multiplicación. Los recursos genéticos son el nuevo modelo de desarrollo en el mundo y Argentina comienza a ubicarlos como una posibilidad para la defensa del medio ambiente y también del empleo y la sustentabilidad”, destacó Giménez.

Por su parte, el ingeniero agrónomo, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, José Pensiero, valoró: “Esto surgió en la UNL hace años a través de un programa y luego hicimos distintas gestiones con autoridades provinciales. A partir de allí, nos contactamos con el INASE para que la provincia pueda certificar semillas de especies nativas. Hablamos con las autoridades para que la provincia adhiera a esta resolución y logramos un acuerdo que culmina con la firma de este convenio a partir del cual Santa Fe se convierte en la segunda provincia, luego de Misiones, que podría certificar con la finalidad de hacer luego la trazabilidad de los materiales que se obtengan”.

Para finalizar, la senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnún, indicó: “Todo lo que tenga que ver con la industria de la semilla, con la ciencia, la tecnología, la investigación, las universidades públicas y todos aquellos sectores vinculados al sistema educativo cumple un papel preponderante, porque entendemos que forman parte de un modelo de desarrollo y de justicia social, de generación de empleo. Se trata de tener un Estado que entienda que estas deben ser políticas de largo aliento, hoy tenemos un INASE que se reconcilia con esta óptica federal y como santafesinos y santafesinas nos enorgullece que estemos suscribiendo este convenio que, seguramente, será el primero de muchas acciones que llevemos adelante”.

De la actividad, realizada en el Vivero Provincial, participaron el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli; la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo, y el director provincial de Coordinación y Articulación Territorial, Matías Giorgetti.

Te puede interesar

Billetera-santa-fe

Billetera Santa Fe: Seguirá durante 2022

Diario Primicia
Provinciales 27 de septiembre de 2021

Las partidas de fondos para sostener el exitoso plan de promoción de ventas fueron incluidas en el presupuesto para 2022, que será presentado este jueves en la Legislatura.

Lo más visto

REUNIÓN JUNTOS POR EL CAMBIO Y FUTBOL FEMENINO ATLÉTICO

“Los Clubes de la ciudad necesitan acompañamiento para recomponerse pos pandemia"

Diario Primicia
Locales 15 de octubre de 2021

Leo Viotti y todo el equipo de Juntos por el Cambio, pide que se acompañe a los clubes de la ciudad para que puedan recibir apoyo desde el Municipio y enfrentar de este modo los efectos de la pandemia que los dejó en una compleja situación para seguir sosteniendo su importante función social de formación, contención y asistencia.

Boletín de noticias