Se construirán 45 nuevas viviendas en la ciudad

Con la presencia del intendente Luis Castellano, funcionarios provinciales y municipales, se llevó a cabo esta mañana la apertura de sobres de la licitación de 45 viviendas, correspondientes al programa “Casa Propia - Construir Futuro” en los barrios 2 de Abril, Italia, Mora y Monseñor Zazpe de nuestra ciudad.

Locales 05 de octubre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
DSC_1155

Las obras motivo de la presente licitación comprenden la ejecución 28 unidades habitacionales desarrolladas en 27 prototipos de viviendas compactas y una adaptada a discapacitados motrices ubicado en barrio 2 de Abril, como así también la construcción de 3 viviendas prototipos compactos en bario Italia y 6 en el barrio Mora. Finalmente se estable la ejecución de 8 unidades habitacionales situadas en barrio Zazpe

El presupuesto oficial indicativo para la construcción de la totalidad de las viviendas asciende a la suma de 189.347.611 pesos y el plazo de ejecución estipulado es de 12 meses.

Solo se presentó una oferta para la licitación a través de la firma VFM S.A. con un presupuesto de 125.262.440 pesos para los 27 prototipos de viviendas compactas y de $ 5.127.955 para el prototipo adaptado, totalizando 130.390.395 millones.

Presidió el acto desarrollado en el DIAT, en Deán Funes 1100 de barrio 2 de Abril, el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda provincial, Amado Zorzón, acompañado por el senador departamental Alcides Calvo, el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Jose Kerz y el intendente Luis Castellano.

DSC_1164

Se hicieron presentes además, funcionarios municipales como la jefa de gabinete, Amalia Galantti; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; el director del Instituto Municipal de la Vivienda, Marcelo Riberi; el presidente del directorio del citado instituto, Daniel Basano; concejales y representantes de la empresa oferente.

“Esta apertura de sobres para construir nuevas viviendas es parte de un proceso mucho más amplio. Hoy lo estamos focalizando en estas 45 viviendas, en específico en estas 28 en el 2 de Abril que es el grupo más numeroso”; indicó Luis Castellano.

“Pero el proceso de mirada hacia el futuro comprende el bloque de suelo de 315 lotes en el barrio Zazpe, en lo que es el plan “Mi Tierra, Mi Casa” municipal. Ahí estamos muy avanzados con un proceso de licitación en marcha junto con el Gobierno nacional”.

 

La mirada puesta en los sectores medios y trabajadores

“También estamos avanzando en un anteproyecto en un proceso de diálogo con vecinos del barrio San José para que 72 familias puedan tener la posibilidad de tener una vivienda propia, sectores profesionales, trabajadores, sectores medios que en general son a los que más se le dificulta tener acceso a la vivienda porque claramente los sectores más desprotegidos han tenido históricamente una ayuda por parte del Estado. Los sectores de mayor poder adquisitivo pueden comprarse un terreno y hacerse su vivienda y los sectores trabajadores son los que quedan en el medio sin posibilidades de una ayuda. Y es allí donde va enfocada nuestra política de vivienda. Estas licitaciones están apuntados a sectores medios y trabajadores porque entendemos que es donde hay que poner la mirada definitivamente. Es una franja de rafaelinos que necesitan ser atendidos y escuchados y necesitan -sobre todo- tener una respuesta. Esto lo ha entendido el Gobernador y todo el equipo de Vivienda de la Provincia. Y hacia ahí estamos apuntando”.

La construcción: un potenciador de puestos de trabajo para toda la provincia

“¿Qué es además lo que necesitamos? Que nuestras empresas locales participen de las licitaciones. Muchas veces vemos que los requisitos son demasiados altos porque hay mucha informalidad en la construcción. Y es ahí donde tenemos que ajustar un poco más para que podamos alivianar los requisitos para generar mano de obra para nuestras cuadrillas, para nuestras empresas, para aquellas que están en formación o para las que les cuesta presentarse a una licitación del Estado, porque no tienen ni siquiera contadores o abogados que les ayuden a entender los pliegos. Entender esta lógica es también poder generar mano de obra genuina, porque la construcción claramente es un potenciador para toda la provincia”.

Las soluciones habitaciones, una política de estado

El secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzón, dejó en claro que estas 45 viviendas forman parte de una decisión política de nuestro Gobernador, donde se privilegia el tema del hábitat y la vivienda. “Esto debe transformarse en una política de estado, en una que trascienda las gestiones porque es la única forma de llevar adelante intervenciones que permitan resolver el problema de la casa propia. Y política de estado porque puede haber vecinos que pueden tener dinero para hacerse una vivienda, pero en su gran mayoría, la gente necesita del financiamiento”.

“También hablamos de hábitat, lo cual implica el contexto necesario para que esa vivienda sea habitable y esa intervención corresponde necesariamente al Estado: las vías de acceso, las veredas, las redes de agua y gas para la utilización de los servicios”.

DSC_1184

“El gobernador Perotti nos ha dado instrucciones precisas para que trabajemos coordinadamente, que compatibilicemos los esfuerzos, y llevamos adelante las intervenciones más adecuadas en cada jurisdicción”.      

El senador departamental, Alcides Calvo, cerró el acto reseñando que estos son los actos esperados por toda la comunidad: “Hoy, hablar de una vivienda, de un techo propio, de dejar de alquilar es uno de los temas más deseados. Pero a su vez, más difíciles de concretar. No es de hoy. Siempre ha sido así, solo que hay ciclos económicos donde las personas tienen mayor accesibilidad que en otros”.

“Nos estamos acostumbrando para bien”

“Es sumamente importante el trabajo que está realizando Omar Perotti con todo su equipo y en conjunto con el Gobierno nacional para intentar cubrir toda esa gran demanda que tenemos en carácter habitacional. En ese aspecto, nos estamos acostumbrando para bien. Ayer se licitó el Centro de Desarrollo Infantil. Se licitó la ampliación de un cuarto módulo de la planta de efluentes. Notamos en muchos aspectos a un Estado muy presente, en todos los niveles, en todos los sectores”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.21.18

Se fortalecen los oficios que cuidan el ambiente

Diario Primicia
Locales 15 de abril de 2024

El Gobierno municipal inició el curso de restauración y reciclado de muebles en el marco del Programa Empleo Verde, una iniciativa que busca capacitar y generar mano de obra local calificada en oficios que cuidan el ambiente.

diat

El DIAT presentó los talleres 2024

Diario Primicia
Locales 13 de marzo de 2024

Se llevan a cabo en el Dispositivo Integral Abordaje Territorial, en Deán Funes 1145. Los talleres son gratuitos y las inscripciones están abiertas para todas las edades.

zona-de-interés (1)

El cine Belgrano anuncia su cartelera

Diario Primicia
Locales 29 de febrero de 2024

Continúan Wish y Zona de interés y en Espacio INCAA se estrena Recursos humanos, película rodada en Córdoba, coproducida por Argentina y México.

Lo más visto
tribunales_parana_ingreso_mas_grande_18

Rosario: 240 postulantes concursan para cubrir los cargos de Defensores/as que aplicarán el sistema acusatorio

Diario Primicia
Provinciales 23 de abril de 2024

El Ministerio Público de la Defensa (MPD) muestra avances en el trámite de los concursos convocados para cubrir cargos de defensores/as públicos/as que tendrán un rol clave para lograr la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, a partir del próximo 6 de mayo.

0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".