Diario Primicia Diario Primicia

instagram

Actividades orientadas a las escuelas en la Semana del Libro 2021

Bajo el lema, “Los libros salen a la calle, las palabras vuelven a encontrarnos”, continúa hasta el 25 de septiembre con una agenda colmada de actividades para personas de todas las edades.

Locales 21 de septiembre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
IMG-20210920-WA0054

La Semana del Libro 2021, organizada por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela bajo el lema “Los libros salen a la calle, las palabras vuelven a encontrarnos”, continúa con una agenda de actividades diversas, orientadas especialmente a estudiantes y docentes de la ciudad.


En este marco, el lunes 20 de septiembre se llevaron a cabo las presentaciones virtuales de los libros “Llevaré su nombre” de Analía Kalinec, de la mano del Centro Documental de la Memoria junto al Espacio de la Memoria,  y “El antisemitismo explicado a los jóvenes” de Michel Wieviorka. Las propuestas se concretaron mediante videoconferencias transmitidas en directo al interior de las aulas de diferentes escuelas secundarias de la ciudad, e incluyeron un diálogo con sus autoras.


Por la noche, en el corredor del Complejo Cultural Viejo Mercado (CCVM), se presentó el libro “Y ahora qué? Relatos de cuarentena”, que reúne textos, fotografías y piezas artísticas producidas durante la pandemia.  


La actividad estuvo encabezada por el intendente Luis Castellano y la secretaría de Educación, Mariana Andereggen, y contó con la participación de Ramiro Rodríguez, director de la Licenciatura de Medios Audiovisuales y Digitales de la Universidad Nacional de Rafaela, de cuyo laboratorio surge la experiencia transmedia de la que forma parte la publicación, editada por el sello de la misma institución. Cabe destacar, que entre sus páginas incluye a las poesías y relatos ganadores del 5° Concurso Literario para Jóvenes “Realidad virtual” que fueron compartidos durante la actividad.


La programación continuó el martes con las capacitaciones “Leer desde la cuna”, coordinadas por la escritora y editora Mabel Zimmermann, y dirigida a docentes de los jardines municipales. Fue un espacio propicio para reflexionar en torno a la literatura que se ofrece en los jardines para las primeras infancias y sobre las responsabilidades que se tienen como docente a la hora de ofrecer instancias de contacto con la lectoescritura. Al cierre de cada jornada, se les obsequió a las docentes una serie de ejemplares de La Ola editorial. Es importante mencionar que la iniciativa se enmarca en un proceso de formación que el personal de los jardines recibe desde comienzos del corriente año.


La agenda del 21 de septiembre cierra a las 20 h, en el Aula C de la EMAE, con el Encuentro de Clubes de Lectura “¿Qué lecturas te gustaría contagiar?”, coordinado por el Grupo Leer porque sí, que contará con la participación del Grupo Deshoras, Liceo Municipal “Miguel Flores” y los grupos Lee Conmigo y Rafaelandia.


Cómo continúa la Semana del Libro

El cronograma de acciones orientadas a las escuelas continúa el miércoles a las 15:00, con el “Taller de poesía ilustrada” que se desarrollará de manera virtual para estudiantes de primaria y estará a cargo de Georgina Rodríguez de la Universidad Nacional del Litoral; y a las 18:00, con la presentación de la publicación “Rafaela en Palabras”, editada por el Programa Rafaela LEE y la Biblioteca Municipal “Lermo R. Balbi”, que reúne poesías y relatos de escritoras y escritores locales. La propuesta se desarrolla mediante videoconferencia y se destina a docentes de escuelas primarias y secundarias. 


En tanto, las actividades presenciales vuelven al corredor principal del CCVM con la Mesa de presentaciones de libros, que se desarrollará a las18:15 con “El amor es un golpe de estado”, de Analia Ojeda, Marina Destéfani y Lisandro Oregioni. A las 19:00, “Ensayo sobre el evangelio” de Mariano Corica (E-book). En tanto que, a las 19:45 “Disparates, de Lucía Ana Morra” (Editorial HomoSapiens). Por último, a las 20:30, “Diego Armando Maradona. El héroe del pueblo”, de Horacio Garetto (H. Garetto Editor).

Te puede interesar

Trayectorias

El Plan Trayectorias continúa articulando con instituciones para generar oportunidades de empleo

Diario Primicia
Locales 02 de octubre de 2021

“Vinimos con el intendente y el equipo de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación a hacer un cierre y a plantear algunas acciones a futuro; no solamente con el programa, sino con otras iniciativas que se puedan realizar en un club tan importante como es el Jockey en la ciudad de Rafaela. Este es un gran trabajo social que estamos haciendo”. Así lo expresó Juan Ignacio Ruggia en la visita al Jockey Club en el marco del Plan Trayectorias.

Lo más visto

Atmosfera

Atmósfera en sitio ya tiene sus ganadores e inaugura este viernes

Diario Primicia
Locales 15 de octubre de 2021

Fueron seleccionados los premios de la 9ª Bienal Nacional “Premio Ciudad de Rafaela”. El primer premio fue, por primera vez en la historia de la Bienal, para un colectivo de artistas y una mujer. Se trata de “Barrio sin Plaza” integrado por Ariana Beilis y Malcon Dstéfano.

Boletín de noticias