Diario Primicia Diario Primicia

instagram

La provincia anunció un aporte de $5.000.000 para la creación del primer Laboratorio Documental Patrimonial de Santa Fe

Fue en el marco de la inauguración de la obra de restauración de la fachada histórica de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, en la que estuvo presente el gobernador Omar Perotti y la secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación, Marina Baima.

Provinciales 06 de septiembre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
2021-09-06NID_272226O_1

En el marco del evento de inauguración de la obra de restauración de la fachada histórica de Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de Rosario, la secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación Marina Baima anunció la creación del E-Lab: Laboratorio Documental Patrimonial de Santa Fe. Será el primero en la provincia y para su realización se invertirán 5.000.000 de pesos."El presente trabajo de restauración muestra la importancia del cruce de diversas ciencias. El conocimiento de los materiales, su composición, el vínculo con el Conicet, tanto con los institutos de física y química, para llevar adelante una obra de restauración patrimonial e histórica", manifestó Marina Baima en relación a la obra que se presentaba en público, para anunciar luego la creación del primer laboratorio de documentación patrimonial de la provincia que se emplazará en dicha facultad.

"El papel de las ciencias sociales y el vínculo entre conocimiento, tecnología y desarrollo, permiten diseñar una estrategia si se convalida la existencia, el estudio histórico, social, reflexivo. Esta apuesta, invertir en ciencia y tecnología para los desafíos de la región, significa tener más herramientas para construir nuestro futuro", manifestó la Secretaria tras realizar el anuncio.

El laboratorio va a contar con tres unidades ligadas a la ciencia, docencia y tecnología y será co-financiado por la provincia de Santa Fe.

Su objetivo será la preservación y restauración documental y será único en Santa Fe y es el resultado de la integración de 84 centros de investigación de la facultad. Montar este proyecto, no sólo servirá para dar un salto de calidad en la investigación científica en las ciencias sociales, sino que también se piensa en clave de transferencia, brindando un servicio a la comunidad con el que hoy en día no cuenta la provincia de Santa Fe.

Sobre la obra de restauración de la fachada histórica
El decano de la facultad, Alejandro Vila recordó que el proyecto se puso en marcha en diciembre de 2019 y sostuvo que “el patrimonio arquitectónico es parte de nuestra identidad y por eso debemos cuidarlo y preservarlo”. 

Como principal responsable de concretar la iniciativa, María Eugenia Prece se mostró emocionada durante la ceremonia que se llevó a cabo con la nueva fachada como telón de fondo en calle Entre Ríos al 700, de la ciudad de Rosario.

Prece destacó que la obra tuvo un aporte “importantísimo de profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Para la restauración se necesitaba importar hidrofugante y lograron desarrollar un material superador para sustituirlo. Es un producto específico para la restauración con un alto valor agregado. Si no lo tuviese, estaría toda la fachada manchada”, comentó la arquitecta sobre la fórmula de laboratorio basada en nanotecnología.

Te puede interesar

Billetera-santa-fe

Billetera Santa Fe: Seguirá durante 2022

Diario Primicia
Provinciales 27 de septiembre de 2021

Las partidas de fondos para sostener el exitoso plan de promoción de ventas fueron incluidas en el presupuesto para 2022, que será presentado este jueves en la Legislatura.

acueducto rafaela

El lunes llega el acueducto a Rafaela

Diario Primicia
Locales 22 de octubre de 2021

El gobierno de Omar Perotti realizó una inversión de 14 mil millones de pesos para poder llegar a Rafaela. La cifra incluye 130 kilómetros de cañería, una nueva planta depuradora para tratar el agua de río, cinco estaciones de bombeo para superar los 84 metros de altura que hay de desnivel, con beneficio no solo para la ciudad de Rafaela sino, para todas las localidades que están a su paso.

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-10-25 at 12.21.03

390 jóvenes se están formando para un empleo

Diario Primicia
Locales 25 de octubre de 2021

“Estamos recorriendo cada uno de los Cursos de Introducción al Trabajo y Empleabilidad del programa Empleo Joven de la ciudad de Rafaela. Son 13 cursos en diferentes barrios de la ciudad". Así lo expresó el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia en la visita a los barrios 9 de Julio y Jardín.

Boletín de noticias