Rafaela: nueva flexibilización para el sector de eventos

Ante la mejora de la situación epidemilógica y sanitaria local, y en consideración de las necesidades que atraviesan las actividades económicas y sociales, se procedió a una ampliación del límite de concurrentes a los eventos. Al igual que en todo el territorio provincial, el aforo asciende al cincuenta por ciento (50%) de ocupación, sin tope máximo de concurrentes.
Locales03 de septiembre de 2021Diario PrimiciaDiario Primicia
DSC_7211

Este jueves, el secretario de Gobierno y Participación, Marcelo Lombardo y el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, mantuvieron una mesa de diálogo con representantes del sector de eventos de la ciudad.


El encuentro tuvo lugar en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela. El motivo del encuentro fue comunicar la derogación del Decreto Municipal Nº 52.171. El mismo imponía un límite máximo de concurrentes hasta 180 personas.


Ante la mejora de la situación epidemilógica y sanitaria local, y en consideración de las necesidades que atraviesan las actividades económicas y sociales, se procedió a una ampliación del límite de concurrentes a los eventos. Al igual que en todo el territorio provincial, el aforo asciende al cincuenta por ciento (50%) de ocupación, sin tope máximo de concurrentes. 


“Una reunión constructiva con todo el sector de eventos”
Marcelo Lombardo expresó: “Pudimos desarrollar una reunión constructiva con todo el sector de eventos. Transmitimos lo que consideramos una buena noticia que es la posibilidad de adecuar la normativa local a la provincial en cuanto al número de asistentes a los eventos. Esto es producto de un trabajo arduo, permanente y constante de parte del Estado municipal, focalizado en lo que fue una campaña exitosa de vacunación. La misma permitió afortunadamente que el nivel de contagios vaya disminuyendo y hoy nos encontremos en una situación más óptima”. 


“Paulatina y progresivamente podemos habilitar más actividades. A partir de ello, se genera una mejora también en la actividad económica y productiva de distintos sectores. Nosotros -como decimos siempre- hemos tomado a lo largo de la pandemia una actitud férrea, que es tener una postura responsable dando prioridad al cuidado de la vida pero sin desentendernos de las otras necesidades”; sumó el funcionario.


Lombardo destacó que “en la medida que avanzó el esquema de vacunación, pudimos ir habilitando y es el paso que damos en este momento. Entendemos que hay sectores que siguen teniendo necesidades y seguimos escuchándolos; remarcamos que continuamos teniendo esquemas de auxilio, que si bien no son los suficientes, permiten al menos atravesar esta situación de manera más holgada. Agradecemos a los sectores por el acompañamiento más allá de las diferencias y disidencias que tenemos en estas reuniones. Siempre terminamos aflorando un esquema responsable, que se manifiesta desde el Estado municipal como desde el sector privado”. 


Esquema de diálogo permanente
Por su parte, Diego Peiretti, destacó: “Nosotros venimos sosteniendo un esquema de diálogo con muchos sectores que se han visto restringidos por la pandemia, en este caso, con el sector de los eventos; con ellos tenemos reuniones cada 15 días. En estos encuentros escuchamos cada uno de sus requerimientos y cada una de sus demandas”. 


“A partir del último decreto firmado por el intendente, se deroga un decreto anterior donde había un tope con respecto a la presencia de personas en los eventos. Se deroga el número de 180 asistentes y se permite lo que dicta el decreto provincial que es el 50% de aforo de los salones de eventos, reconvertidos o no. Esto es posible por la situación epidemiológica actual; aunque yo quiero destacar los esquemas de diálogo permanentes que hemos tenido con los sectores y la responsabilidad más allá de las diferencias”; agregó Peiretti. 


“Nosotros proponemos estas mesas de diálogo y atendemos las demandas de todo tipo. Lo que el grupo de eventos hoy planteó como necesidad es el baile. Sabemos que esa posibilidad hoy no está permitida, pero igualmente ellos presentaron una propuesta que tiene que ver con burbujas de esparcimiento social. Lo que propusieron es no manejar una pista central, sino una alternativa de baile a través de esas burbujas de esparcimiento. El compromiso que asumimos nosotros desde el Estado, es elevar su propuesta a Provincia a través del Comité de Crisis Departamental para que luego dicha alternativa sea evaluada”; cerró el funcionario.

Te puede interesar
Honrar la vida

Honrar la vida, todos los días

Diario Primicia
Locales05 de septiembre de 2026
Los concejales Juan Senn y María Paz Caruso visitaron la Asociación Honrar la Vida, que acompaña a pacientes trasplantados y sostiene el único hogar de tránsito de la provincia gestionado por una ONG. Charlaron con su presidente, Osvaldo Minighini, el papá que convirtió una pérdida en un refugio para otros. También estaban presentes otros miembros de la organización
Concejales del PJ Rafaela

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Diario Primicia
Locales13 de agosto de 2026
Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las intervenciones en situaciones de vulnerabilidad en escuelas, aumentaron un 278%, pasando de 424 situaciones anuales a un pico histórico de 1.181 en 2025.
WhatsApp Image 2026-08-06 at 1.16.52 PM

Revés para Viotti: el Concejo rechazó por 6 a 2 el aumento de impuestos municipales que quería el intendente

Diario Primicia
Locales06 de agosto de 2026
“El problema está en los gastos sin control”, manifestó el concejal Juan Senn luego de la sesión. Con seis votos en contra, el aumento del 40% de los impuestos municipales que quería aplicar el intendente Leonardo Viotti fue rechazado y no se implementará. Los concejales cuestionaron los fundamentos del pedido y pidieron transparencia en el manejo de los números.  
Lo más visto
preso (2)

Rafaela: prisión preventiva de un joven al que se investiga como autor del homicidio de su tío Nicolás Alexandro Pérez

Diario Primicia
Policiales05 de septiembre de 2026
La medida cautelar fue resuelta por el juez Gustavo Bumaguín, a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos. El imputado tiene 18 años y se le endilgó haber matado a la víctima con un arma blanca. El ilícito fue el viernes 21 del mes pasado en el barrio Monseñor Zazpe.