La provincia capacitará en la formulación de proyectos para obtener financiamiento del Consejo Federal de Inversiones

Provinciales 02 de septiembre de 2021 Por Diario Primicia
Con el objetivo de fortalecer las capacidades territoriales en la materia.
2021-09-02NID_272193O_1

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de su Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo y de la Unidad Ejecutora Provincial Consejo Federal de Inversiones (CFI), realizó este jueves el lanzamiento del Curso de Formuladores de Proyectos del CFI.

El encuentro, que se transmitió vía online, fue encabezado por el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, quien explicó: “Cuando vamos al territorio con líneas de financiamiento van apareciendo algunas complicaciones que son un cuello de botella y que se dan en la instancia de formulación de los proyectos”.

“Hay una línea histórica que tiene el CFI, de reactivación productiva, que ha financiado muchas pequeñas empresas en la provincia, que actualmente está subejecutada, debido a esta falencia”, ahondó el funcionario.

En este marco, Medina destacó: “Trabajamos con el ministro Daniel Costamagna, junto con las asociaciones para el desarrollo y secretarios de Producción, enfocándonos en el fortalecimiento de capacidades en los territorios, para llevar a cabo los proyectos de las micro y pequeñas empresas de turismo, industria, ganadería, apicultura, tambos”.

Acompañando al funcionario provincial participó también del encuentro el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial CFI, Oscar Fernández, quien expresó que “hacer un curso virtual implica un salto de calidad por los docentes, el contenido y la duración”, y resaltó que “es una capacitación para formuladores que pertenecen a instituciones”.

EL CURSO
El objetivo de la formación es fortalecer la ejecución de proyectos de inversión, capacitando a funcionarios y agentes provinciales, personal de municipios y comunas, y actores de cámaras sectoriales, en el proceso de identificación, formulación y evaluación de los mismos.

Históricamente son las dependencias municipales y comunales, responsables del desarrollo productivo local, y las diversas cámaras sectoriales que representan a los actores productivos, las que operan como difusores de las ventajas de estas líneas de financiamiento. No obstante, la ausencia de actores locales capacitados en las correctas técnicas y metodologías de identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión, desincentiva la presentación a este tipo de líneas que requieren conocimientos específicos.

Por lo tanto, se prevé generar un proceso de capacitación donde además de explicar los conceptos teóricos que sustentan las distintas metodologías, se realice como trabajo integrador la aplicación práctica de la técnicas de formulación y evaluación de proyectos en las cuatro líneas que propone CFI (agropecuarias, apícola, turismo e industrial).

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar