Debido a la inseguridad cambia el tipo de construcción de los vidrios a los muros

Tras la balacera al Centro de Justicia Penal de Rosario, el gobierno provincial proyecta que los nuevos edificios "tengan más en cuenta el concepto de seguridad que el de transparencia". Así lo reveló el ministro Jorge Lagna para quien el paradigma de garantizar esa visibilidad "está en crisis y jaqueado".

Policiales 26 de agosto de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
XZ5D5NNWVZFWRP4CGWMLKIARJE

Ante la nueva balacera contra el Centro de Justicia Penal de Rosario, la provincia tiene decidido cambiar el paradigma arquitectónico para las nuevas construcciones que se realicen en edificios asociados a la seguridad y a la justicia. De este modo, el concepto de transparencia que se había intentado instaurar con estructuras vidriados cederá frente a la vulnerabilidad que ello implica. De los vidrios, a los muros.

 

Así lo confirmó el ministro de Seguridad, Jorge Lagna. "Hubo un concepto del gobierno socialista cuando se reformó la justicia penal de hacer edificios transparentes; se hablaba de edificios vidriados de cara a la sociedad para demostrar que el sistema inquisitivo era oscuro, intramuros. Ése fue un concepto arquitectónico, filosófico y político que hoy está jaqueado", planteó. Y sobre esa base, reveló la determinación de encarar las nuevas obras regidas por otro paradigma. "Hemos tomado en esto una decisión política como Ministerio. Nosotros tenemos un programa de modernización de edificios afectados a la seguridad para reformar y construir nuevas comisarías. Allí, yo les he pedido a los arquitectos de la cartera que los prototipos de las nuevas construcciones tengan más en cuenta el concepto de seguridad que el de transparencia y vidriados, con lo cual – anticipó-, las nuevas cárceles y comisarías que vamos a empezar a hacer van a estar regidas por ese nuevo concepto".

 

Lagna admitió que "todos" compartían el concepto de transparencia que imperó cuando se diseñaron y planificaron los últimos edificios del sistema judicial y penal, pero insistió en advertir que a la luz de los hechos, ese paradigma "está en crisis".

 

"Todos adscribíamos a ese concepto, pero la verdad, ahora está en crisis. Todo muta; las sociedades mutan y los paradigmas de un momento son derribados a veces por la realidad. Y no hay que ser inflexible ante eso", interpretó.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/315401-vidrios-por-muros-por-las-balas-cambia-el-prototipo-de-construccion-en-pos-de-la-seguridad-cede-la-transparencia-politica-en-pos-de-la-seguridad.html]

Te puede interesar
Lo más visto
tribunales_parana_ingreso_mas_grande_18

Rosario: 240 postulantes concursan para cubrir los cargos de Defensores/as que aplicarán el sistema acusatorio

Diario Primicia
Provinciales 23 de abril de 2024

El Ministerio Público de la Defensa (MPD) muestra avances en el trámite de los concursos convocados para cubrir cargos de defensores/as públicos/as que tendrán un rol clave para lograr la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, a partir del próximo 6 de mayo.

0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".