Diario Primicia Diario Primicia

instagram

Debido a la inseguridad cambia el tipo de construcción de los vidrios a los muros

Tras la balacera al Centro de Justicia Penal de Rosario, el gobierno provincial proyecta que los nuevos edificios "tengan más en cuenta el concepto de seguridad que el de transparencia". Así lo reveló el ministro Jorge Lagna para quien el paradigma de garantizar esa visibilidad "está en crisis y jaqueado".

Sucesos 26 de agosto de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
XZ5D5NNWVZFWRP4CGWMLKIARJE

Ante la nueva balacera contra el Centro de Justicia Penal de Rosario, la provincia tiene decidido cambiar el paradigma arquitectónico para las nuevas construcciones que se realicen en edificios asociados a la seguridad y a la justicia. De este modo, el concepto de transparencia que se había intentado instaurar con estructuras vidriados cederá frente a la vulnerabilidad que ello implica. De los vidrios, a los muros.

 

Así lo confirmó el ministro de Seguridad, Jorge Lagna. "Hubo un concepto del gobierno socialista cuando se reformó la justicia penal de hacer edificios transparentes; se hablaba de edificios vidriados de cara a la sociedad para demostrar que el sistema inquisitivo era oscuro, intramuros. Ése fue un concepto arquitectónico, filosófico y político que hoy está jaqueado", planteó. Y sobre esa base, reveló la determinación de encarar las nuevas obras regidas por otro paradigma. "Hemos tomado en esto una decisión política como Ministerio. Nosotros tenemos un programa de modernización de edificios afectados a la seguridad para reformar y construir nuevas comisarías. Allí, yo les he pedido a los arquitectos de la cartera que los prototipos de las nuevas construcciones tengan más en cuenta el concepto de seguridad que el de transparencia y vidriados, con lo cual – anticipó-, las nuevas cárceles y comisarías que vamos a empezar a hacer van a estar regidas por ese nuevo concepto".

 

Lagna admitió que "todos" compartían el concepto de transparencia que imperó cuando se diseñaron y planificaron los últimos edificios del sistema judicial y penal, pero insistió en advertir que a la luz de los hechos, ese paradigma "está en crisis".

 

"Todos adscribíamos a ese concepto, pero la verdad, ahora está en crisis. Todo muta; las sociedades mutan y los paradigmas de un momento son derribados a veces por la realidad. Y no hay que ser inflexible ante eso", interpretó.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/315401-vidrios-por-muros-por-las-balas-cambia-el-prototipo-de-construccion-en-pos-de-la-seguridad-cede-la-transparencia-politica-en-pos-de-la-seguridad.html]

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias