El empresario argentino que recuperó Grafa: "Estamos orgullosos de volver a ser protagonistas"

Radicado en Catamarca, Carlos Muia, compró el 45% del paquete accionario de Santista Argentina, ex Grandes Fábricas Argentinas. "Estamos orgullosos por la visión de país que nosotros queremos", afirmó.

Nacionales 26 de agosto de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
6117e00270590_1004x565

El empresario textil radicado en Catamarca, Carlos Muia, que compró el 45% del paquete accionario de Santista Argentina, ex Grandes Fábricas Argentinas (Grafa), manifestó su deseo de que la burguesía nacional recupere el protagonismo de conducir "resortes básicos" de la economía en la industria y en el comercio.

"Estamos orgullosos por la compra, estamos orgullosos por la visión de país que nosotros queremos.Queremos un país donde la burguesía nacional recupere el protagonismo de conducir resortes básicos de la economía en la industria y en el comercio", manifestó Muia en diálogo con Télam.

"Queremos un país donde la burguesía nacional recupere el protagonismo de conducir resortes básicos de la economía en la industria y en el comercio"

CARLOS MUIA

Santista es una empresa textil que produce 2.200.000 metros de telas al mes, de los cuales 1.200.000 metros es de tela de índigo para jeans y el resto es para ropa de trabajo. Su planta industrial se encuentra en la localidad de Aguas Blancas, dentro del municipio de Famaillá, a 25 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

El empresario y presidente de la Unión Industrial de Catamarca puntualizó que el empresariado argentino "debe recuperar empresas que garanticen ser los resortes básicos de la economía del país".

"Nosotros tuvimos durante la época de Bunge y Born, que era el dueño de 20 empresas: Molinos Río de la Plata, Alba, Envase Centenera, Industria Química, Duperial, Grafa, y vimos como la mayoría de esas empresas pasaron a manos extranjeras, como pasó a manos extranjeras Loma Negra que era de Fortabat", dijo.

En ese sentido, Muia agregó: "Para nosotros es un orgullo esto, la verdad que como país creemos que los argentinos tenemos que recuperar estas empresas y tener esos resortes básicos de economía del país".

 Carlos Muia, empresario textil radicado en Catamarca. Foto: captura TV.
Muia, quien se radicó en Catamarca hace casi 40 años y fundó la empresa textil Confecat S.A. convirtiéndola en el mayor empleador privado de la provincia, explicó que comprar Santista Argentina en un contexto poco favorable fue "la operación más importante de su vida, una visión y un anhelo".

"La verdad que para nosotros fue una operación muy importante, quizás en nuestra vida empresaria con mi hermano, fue el logro más importante que hayamos conseguido. Habitualmente compramos casi 200 kilómetros de tela a Santista, es decir es uno de nuestros proveedores más importantes en la parte textil, con lo cual integrarnos con nuestro proveedor más importante siempre fue un anhelo, una visión y un objetivo que lo pudimos conseguir", afirmó.

"Integrarnos con nuestro proveedor más importante siempre fue un anhelo, una visión y un objetivo que lo pudimos conseguir"

CARLOS MUIA

En esta línea, Muia explicó que la compra del 45 % de Santista no fue fácil y no recibió el apoyo que esperaba del gobierno nacional.

"Nos costó mucho esfuerzo, porque no nos acompañó el gobierno en la forma que nos prometió acompañar, dándonos acceso al mercado único de cambio donde el billete cuesta 100 pesos. Nosotros tuvimos que pagar una deuda en dólares, porque había que pagar al exterior, por lo que tuvimos que salir a comprar a contado con liqui a 170 pesos, un esfuerzo enorme", explicó.

Muia también hizo referencia a la recuperación de Confecciones Riojanas, que había cerrado en 2019 y hoy forma parte de su grupo empresario luego de hacerse cargo de la deuda concursal que mantenía la empresa.

"Nosotros tenemos dos plantas en La Rioja, una hace más de 11 años en Famatina con más de 100 operarios que trabajaban para nuestra empresa de Catamarca haciendo capelladas de cuero, después habíamos ampliado también en Famatina a 40 personas una nave nueva de confección", contó.

 

"En su momento el gobernador Ricardo Quintela de La Rioja, nos pidió que hiciéramos un esfuerzo porque había una empresa que en el 2019 estaba cerrada y era muy cercana a sus sentimientos y bueno, nos pusimos a trabajar en ese proyecto y asumimos nosotros la deuda concursal que tenía esta empresa, y hoy es una planta de nuestro grupo que se llama Confelar III", manifestó.

En relación con la situación que viven los industriales en la actualidad, Muia destacó que hay algunos sectores que están trabajando a "capacidad máxima instalada".

"Hay sectores industriales en los cuales se nota la recuperación quizás porque hay un comercio exterior administrado, no está entrando cualquier cosa, sino que están entrando insumos básicos para la industria nacional, entonces eso hace la capacidad instalada local se potencie", explicó.

Finalmente, el empresario indicó que hay que trabajar en un nuevo régimen de contrato de trabajo para potenciar la capacidad de los empresarios de dar trabajo.

"Tenemos que instalar el tema de la contratación del personal, no podemos seguir con un régimen de contrato de trabajo de hace 50 años, tenemos que ir a regímenes de contrato de trabajo muchos más modernos. Tenemos que liberar la potencialidad de los empresarios para contratar personal y no cargarle la mochila de una vez que lo contrata no puede despedir y se despide tiene doble indemnización, tiene juicios", concluyó.

Telam

Te puede interesar
Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.