A horas del juicio a la banda de Los Monos balearon el Centro de Justicia Penal de Rosario

Dos hombres en moto pasaron por el lugar y abrieron fuego sobre la fachada de calle Sarmiento. El mismo edificio ya había sido blanco de ataques a tiros.

Sucesos 19 de agosto de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
uno-los-impactos-la-balacera-anoche-contra-el-centro-justicia-penal

Dos hombres en moto atacaron a tiros la sede del Centro de Justicia Penal de Sarmiento y Virasoro. El atentado se produjo a pocas horas del inicio del juicio al jefe de la banda Los Monos, Ariel "Guille" Cantero, procesado justamente por una serie de balaceras contra edificios del Poder Judicial y viviendas de fiscales o funcionarios judiciales dedicados a la persecución de ese grupo de delincuentes.
El nuevo episodio adquiere ribetes de mayor gravedad, porque el mismo edificio también fue blanco de balaceras en al menos tres oportunidades anteriores.
Según las primeras informaciones, el ataque a tiros se produjo en los últimos minutos de este miércoles. Testigos del hecho indicaron que los agresores fueron dos hombres que se desplazaban a bordo de una moto y que, tras abrir fuego contra el palacio judicial, huyeron a gran velocidad en dirección al sur.

La policía detectó al menos dos impactos de bala sobre la fachada del edificio que da a la calle Sarmiento. Trabaja en el lugar el Gabinete de Criminalística de la Agencia de Investigaciones Criminales para determinar con que armas se efectuaron los disparos y relevar las cámaras de seguridad para identificar a los atacantes.

Los Monos, en la antesala de otro juicio
El nuevo ataque a la sede de la justicia penal de Rosario se produjo horas antes de un trascendental juicio. Mañana viernes comenzarán las audiencias orales y públicas a los acusados por una secuencia de hechos que no tiene antecedentes en la historia criminal de la Argentina.

Se trata de una sucesión de atentados a balazos cometidos durante 2018 contra distintos objetivos del Poder Judicial directamente relacionados con el juzgamiento y la condena a la banda de Los Monos. El principal imputado es Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de esa estructura y ya condenado por otros delitos, para quien ya los fiscales del caso solicitaron 24 años de prisión, por atribuirle ser el ideólogo de estos hechos.

 
Guille Cantero, líder de Los Monos, otra vez a juicio.

El juicio se extenderá durante varias jornadas y estará a cargo del tribunal conformado por Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto, quienes analizarán la prueba sobre una decena de hechos cometidos entre mayo y agosto de 2018.

Una saga de ataques contra el Poder Judicial
El primero de los ataques que tuvo como blanco a sedes judiciales y domicilios de funcionarios del Poder Judicial o sus allegados se registró la noche del 29 de mayo de 2018, poco más de un mes después de que se conociera la sentencia condenatoria a integrantes de la banda de Los Monos, en la que el Guille Cantero, uno de los líderes de la organización criminal, fue uno de los condenados.

Las demás balaceras investigadas, por las que llegan a juicio siete personas -hubo tres condenas con procedimientos abreviados en la causa-, ocurrieron en Montevideo al 1000, Italia al 2100, Zeballos al 2500, Dorrego al 1600, Libertad al 300, Sarmiento 2850 --la primera contra el Centro Justicia Penal--, Tarragona 700 bis, Buenos Aires 1700, San Luis 1400, Montevideo 1900 --contra la sede de Fiscalía--, y Lamadrid al 500 --donde funcionaba una dependencia de la Agencia de Investigación Olicial--. Además de los edificios oficiales, los demás domicilios estaban relacionados a magistrados que habían tomado alguna intervención en la causa por asociación ilícita seguida a Los Monos.

Entre los delitos que se les imputan a los acusados se cuentan los de amenazas agravadas, daños y portación de armas de fuego de guerra. En los diferentes hechos delictivios, a los acusados se les atribuyen autorías y participaciones mientras que a Guille Cantero solo el acto de instigación debido a que se encontraba detenido cuando se registraron los ataques a balazos.

La Capital

Te puede interesar
Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.