Diario Primicia Diario Primicia

instagram

Ley Micaela: la provincia convoca a municipios, comunas y organizaciones a participar de la capacitación

Es impulsada por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad. El objetivo es favorecer la incorporación del enfoque de género y diversidad sexual en el diseño de políticas públicas y organizacionales.

Provinciales 10 de agosto de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
2021-08-10NID_271898O_1

 El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, abrió una nueva convocatoria al programa de capacitación correspondiente a "Ley Micaela".

La propuesta está destinada, por un lado, a autoridades municipales y comunales; y formadores/as que designen las autoridades locales; y por otro, a organizaciones de la sociedad civil -sindicatos, clubes, colegios profesionales, etc-, en el marco de la ley provincial Nº 13891/2019, cuya reglamentación se contempla en el decreto Nº 0192/2020.

“Es un compromiso de esta gestión encabezada por Omar Perotti el de lograr que la denominada Ley Micaela llegue a cada rincón de la provincia. En este sentido, funcionarios y funcionarias, autoridades y formadores y formadoras de mas de 267 localidades ya participaron y queremos extenderlo para que no quede ningún municipio o comuna sin estas herramientas”, sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena.

“La Ley Micaela es una herramienta poderosísima, nos sirve para interpelar nuestras propias prácticas y entender que con cada una de las decisiones que tomamos, por más mínima que sea, podemos contribuir a cerrar brechas de desigualdad o agrandarlas, a garantizar la protección de las mujeres y diversidades que atraviesan situaciones de violencia de género o agravar estas situaciones. Es por eso que valoramos muchísimo que instituciones de la sociedad civil ya se hayan sumado y convocamos a más clubes, sindicatos, gremios, colegios profesionales a participar para que cada persona desde el lugar que ocupa pueda aportar a construir una sociedad más igualitaria y libre de violencias”, agregó Arena.

Enfoque de género

Este trayecto formativo tiene como objetivo favorecer la incorporación del enfoque de género y diversidad sexual en el diseño de políticas públicas y organizacionales, así como también brindar herramientas que permitan identificar las violencias por motivos de género y elaborar estrategias tendientes a su erradicación.

Desde que dieron comienzo las instancias de formación, en octubre pasado, hasta el día de hoy, ya finalizaron la capacitación 267 Municipios y Comunas de todo el territorio provincial.

Asimismo, las capacitaciones destinadas a instituciones y organizaciones de la sociedad civil comenzaron en el mes de junio y ya participaron los sindicatos: Atsa, Luz y Fuerza ( Sede Santa Fe y Rosario), La Bancaria, Sadop, Sindicato de prensa Rosario, Asoem, Sindicato de Vialidad. También, la Defensoría del pueblo de la provincia de Santa Fe, y el Colegio de abogados (Rosario, Venado Tuerto y Rafaela), y el Consejo provincial de Asociativismo y Economía Social.

La dinámica de las capacitaciones tiene un esquema mixto que combina encuentros sincrónicos (presenciales o virtuales en función del contexto sanitario) y asincrónicos (virtuales). Los contenidos se encuentran accesibles en la plataforma virtual Classroom, asimismo, las personas cursantes cuentan con el acompañamiento y la asistencia continua de tutores/as. El curso completo tiene una duración de un mes, consta de cuatro módulos, más la realización de un trabajo final.

¿Cómo inscribirse?

Para inscribirse, los municipios y comunas deben completar el siguiente formulario https://bit.ly/3xcHjNl; y las organizaciones de la sociedad civil, el siguiente https://bit.ly/2UZQgfL

En ambos casos, por cualquier duda pueden comunicarse al teléfonos 0342-44815818/19/20 interno 30905, o a la casilla de correo: [email protected]

Más información: https://bit.ly/3f5uvSn

Te puede interesar

Lo más visto

IDSR2

Consejo Ambiental: Un espacio que se consolida

Diario Primicia
Locales 21 de septiembre de 2021

Integrantes del Instituto para el Desarrollo Sustentable se reunieron nuevamente con los representantes del Consejo Ambiental, para abordar diferentes temáticas que se encuentran vinculadas a acciones y proyectos para la búsqueda de una solución a los residuos dispuestos en forma incorrecta, una propuesta legal-ambiental de la UCSF de Rafaela, el Plan de Forestación 2021 y la iniciativa de Ecobotellas.

Boletín de noticias