Diario Primicia Diario Primicia

instagram

Hallazgo en la Setúbal: analizan restos de cerámica y piedras de antiguos pobladores

El trabajo es coordinado entre personal del Museo Etnográfico de la ciudad, representantes de Enerfe (por la obra del gasoducto) y geólogos locales.

Provinciales 06 de agosto de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
395292_1

Este jueves por la mañana El Litoral anticipó el hallazgo de material arqueológico en un sector de la Laguna Setúbal. Se trata de piezas que quedaron expuestas por la bajante del río Paraná y que fueron recogidas por un equipo del Museo Etnográfico de la ciudad de Santa Fe. 

 

Horas más tarde, Gabriel Cocco, Jefe de investigación de la citada institución local brindó a El Litoral algunos detalles de lo que encontraron en el margen Este de la laguna, a la altura de Chaco Chico. 

 

“Es un sector que venimos estudiando hace un tiempo. A raíz de la construcción del gasoducto (N. del R: hace referencia al gasoducto del Área Metropolitana de Santa Fe) se hicieron estudios previos para que no impacte sobre el patrimonio arqueológico. En ese lugar hay varios sitios, de los primeros pobladores de lo que hoy es el territorio de Santa Fe (recolectores) entre 2500 años de antigüedad hasta la llegada de los españoles (siglo XVI)”, explicó el especialista. 

 

Sobre  la zona donde fueron encontrados los restos, Cocco describió: “Ese lugar es una extensión de más de 300 metros con muchos restos cerámicas, de material lítico (piedra), de estos grupos humanos. Se encuentran en la superficie a raíz de la erosión que produce la actividad hídrica de la Laguna lo que hace que se desparramen y dispersen y, sumado a la bajante extraordinaria, pudimos registrar estos materiales. Generalmente, estos lugares tienen agua y barro, por lo que son de difícil acceso; pero con la situación actual, quedaron transitables”. 

 

Al mismo tiempo, el investigador comentó que estos materiales hallados se analizarán en el laboratorio del museo. “Se verán las características que tienen a partir del conocimiento previo que nosotros ya tenemos de los restos arqueológicos que hay en la zona”, señaló. 

 

Por último, Cocco aseguró que este trabajo “permite ir completando un mapa de sitios arqueológicos que sirve para el estudio y la conservación del patrimonio cercano a la ciudad de Santa Fe”. Además, mencionó: “También para prever un pequeño desvío, que no sería un problema, para evitar los lugares más importantes. Si el caño va a pasar por un sitio de estos se pueda desviar un poquito. Estuvimos con autoridades de Enerfe, geólogos y otros especialistas para evitar demoras al momento que se realice la obra del gasoducto”.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/312131-hallazgo-en-la-setubal-analizan-restos-de-ceramicas-y-piedras-de-antiguos-pobladores-especialistas-de-santa-fe-area-metropolitana-especialistas-de-santa-fe.html]

Te puede interesar

preso

Firmat: Condenaron a 18 años de prisión a una mujer que abusó sexualmente de sus propios hijos menores de edad

Diario Primicia
Provinciales 29 de septiembre de 2021

Así lo resolvieron por unanimidad los jueces Aldo Baravalle, Mauricio Clavero y Adrián Godoy en un juicio oral y público que se llevó a cabo en los tribunales de Melincué. La madre de las víctimas tiene 45 años y cometió los delitos junto con otro de sus hijos, a quien se le impusieron 10 años de prisión en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. El fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Matías Merlo.

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-10-25 at 12.21.03

390 jóvenes se están formando para un empleo

Diario Primicia
Locales 25 de octubre de 2021

“Estamos recorriendo cada uno de los Cursos de Introducción al Trabajo y Empleabilidad del programa Empleo Joven de la ciudad de Rafaela. Son 13 cursos en diferentes barrios de la ciudad". Así lo expresó el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia en la visita a los barrios 9 de Julio y Jardín.

Boletín de noticias