Artentapiales se suma a el recorrido de Rafaela en Acción

En cada una de las estaciones, este programa que pertenece al Liceo Municipal “Miguel Flores” de la Secretaría de Cultura, deja una huella para que el arte se convierta en una parte del paisaje cotidiano de nuestra ciudad.

Locales 30 de julio de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
Amancay

Artentapiales es un programa que pertenece al Liceo Municipal “Miguel Flores” de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, y se sumó en esta edición 2021 a Rafaela en Acción para potenciar su recorrido dejando huellas artísticas en cada uno de los sectores que visita.


En la estación de la Plaza de la Bandera, el equipo de artistas plasmó un mural en el centro de salud de barrio Amancay, ubicado en calle Martín Oliber 1206. Durante el tiempo de trabajo, fueron trasladados por el Colectivo Nº 1 desde el Liceo Municipal “Miguel Flores” hasta el lugar.


El secretario de Cultura, Claudio Stepffer, comentó: “Artentapiales es un programa que lleva varios años y que tiene un circuito propio. En el marco de Rafaela en Acción decidimos abrir una segunda línea de trabajo siguiendo los recorridos por las distintas estaciones para potenciarlo”.


De esta forma, “vamos pintando murales para llevar el arte al paisaje urbano, dejando una huella artística en los sectores que visita el dispositivo. Anteriormente, estuvimos en el barrio Virgen del Rosario acompañando la estación de la Plaza Italia, pintando un mural junto a las Secretarías de Producción, Empleo e Innovación y Desarrollo Humano con el apoyo del Gobierno provincial. Próximamente estaremos en la Plaza Eva Perón del barrio Central Córdoba”.


Por otro lado, el funcionario expresó: “Hoy en día es común encontrarnos con estas creaciones en la ciudad y esto es algo que nos llena de alegría y queremos seguir potenciando”.


Además, la coordinadora del programa, Patricia Heinzman, explicó que “Artentapiales comenzó en el año 2019 con el objetivo de poner obras de arte en tapiales, muros linderos, siempre en la vía pública para que cualquier persona que circule los pueda ver. Podemos encontrar obras en tapiales privados e instituciones”. 


“Con este programa buscamos aportar cuestiones artísticas para que cualquier persona que circule las pueda ver y las naturalice. Es decir que ponemos el arte en lugares cotidianos para que sea una parte natural del paisaje de la ciudad”, agregó.


La leyenda del Amancay
María Ferreyra es una de las autoras de la obra y contó que “al principio había un mural deteriorado que se realizó años atrás. Entonces comenzamos a restaurarlo, tomando como base los pájaros que ya estaban pintados, agregando otros y más colores para darle alegría al barrio”.


También dijo que “nos basamos en la leyenda del Amancay, una tribu de indígenas que padecieron una peste y que mató a muchas personas. Amancay, una chica muy pobre de la tribu, ofreció su corazón para darle la cura al pueblo. Cuando muere, salpica su sangre sobre una flor amarilla, la del Amancay. Por eso en este mural los pájaros llevan en el pico una flor, simbolizando la cura que llevan a las personas”. 


A su turno, Paula Rodríguez señaló: “Trabajamos con un sistema de planos y degradés, algunas veladuras como en los troncos y sombras en los pájaros. También restauramos el mural aplicando nueva pintura al que ya estaba hecho porque tenía un deterioro importante”.

Te puede interesar
Lo más visto
cc

Referentes del puerto de Santa Fe visitaron Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de abril de 2024

Fueron recibidos por la secretaria Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y dirigentes del CCIRR. “Los referentes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe vinieron a compartir información sobre cuáles son las potencialidades y los servicios que brinda el puerto”, indicó Patricia Imoberdorf.

0

Detenido por Violencia de Genero en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 19 de abril de 2024

En una intervención urgente, la policía detuvo a un individuo de 29 años tras recibir un reporte de violencia doméstica en la calle R. Cajal al 700. La víctima, una mujer de 29 años, relató que fue agredida físicamente por su pareja luego de una discusión por dinero.