Todo lo que tenés que saber de el protocolo de las vecinales de nuestra ciudad

Se establecieron pautas de higiene para las instalaciones y normas de conductas para los asistentes mediante normativa de la Municipalidad de Rafaela. El protocolo debe estar firmado por el locatario y locador al momento del alquiler.

Locales 06 de marzo de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
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Los salones vecinales se habilitaron para que puedan realizarse eventos. Si bien con una limitante importante en cuanto a la capacidad, dado que se permite solamente la concurrencia de 20 personas. En cuanto al horario de funcionamiento será como el de los bares y restaurantes: hasta las 1.30 horas los días de semana y hasta las 2.30 los fines de semana. 

MEDIDAS DE PROTECCIÓN INDIVIDUALES Y COLECTIVAS

- Modalidad de reserva previa o contratación previa, garantizando el debido distanciamiento social entre los comensales, los que deberán concurrir por sus propios medios, pudiendo ocuparse. 

- Arbitrar medidas para desinfectar el calzado de los asistentes; y la limpieza y desinfección de las superficies y objetos de uso frecuente, antes de la apertura, periódicamente durante el horario en el que las instalaciones permanezcan abiertas y al cierre. 

- Uso obligatorio de manera correcta por parte del personal del servicio de los elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón. 

- Si es posible, organizar a los clientes en el espacio exterior de forma tal que exista al menos 1,5 metros de distancia entre si y cualquier otro dispositivo de reunión entre grupos de personas. 

- Los empleados de cocina no saldrán de dicho espacio. 

- La reserva servirá como comprobante de autorización para circulación. 

- La persona que efectuó la reserva será responsable por el cumplimiento de las normas por parte del resto del grupo. 

- En todos los casos, los establecimientos deberán registrar a los clientes y sus acompañantes, determinando fehacientemente día y hora de permanencia,los que deberán ser registrados en una planilla que indique: Nombre y apellido – DNI – Teléfono particular – Temperatura. 

- Las fichas confeccionadas para la registración de los clientes deberán ser mantenidas en custodia por el local por un plazo de treinta días. 

- Los clientes deberán concurrir y utilizar adecuadamente el tapabocas, durante todo el tiempo que resulte posible. 

- Las mesas deberán guardar entre sí una distancia mínima de 2 metros. 

- Las mesas se dispondrán, como máximo, para seis(6)personas. 

- La disposición de las mesas deberá ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea superior a un metro (recomendación de OMS). 

- Será obligatorio disponer de un recipiente con alcohol en gel o solución sanitizante sobre cada mesa para uso de los clientes. 

- Exhibir cartelería referida a las principales medidas preventivas (aseo de manos, distanciamiento social, estornudar y toser cubriendo nariz y boca, etc.) 

- Mantener los espacios ventilados. 

- Despojarse de anillos, pulseras, relojes o cualquier otro accesorio que pueda ser un foco de contagio. 

- Desinfectar el teléfono celular a su llegada con pañuelos desinfectantes. Se recomienda el uso de manos libres para evitar contacto con el dispositivo durante el evento. 

- Colocar mochilas, bolsos personales, maletas de trabajo, estuches de instrumentos, etc. en la estación de resguardo, indicada por la coordinadora del salón, siguiendo las medidas de seguridad señaladas ahí mismo. Se le entregará una ficha para la posterior recolección. 

Personal de cocina

 - Verificar el estado de limpieza del área de trabajo al momento de su llegada y desinfectar las superficies de trabajo, equipos, mobiliario, utensilios de cocina, materiales e insumos antes de comenzar a trabajar. 

- Usar guantes desechables y careta. 

- Colocar una estación de reposición de cubre bocas, guantes desechables, caretas, material sanitizante y pañuelos desechables.

 - Colocar cartelería a modo recordatorio de la importancia de lavado de manos. - Lavarse las manos si se tiene contacto con loza, cubiertos, cristalería, servilletas de mesa o cualquier otro objeto que haya sido utilizado por los comensales. 

- Recolectar y desechar la basura o residuos producidos durante el servicio. 

Personal de servicio y meseros 

- Verificar la limpieza del área de trabajo y sanitización del equipo mobiliario y utensilios antes de comenzar a trabajar. Para este fin deberán utilizarse productos para evitar la propagación del COVID19. 

- Colocar una estación de reposición de cubre bocas, guantes desechables, caretas y material sanitizante. 

- Llevar a cabo o verificar la sanitización de charolas, loza, cristalería, cubiertos de todo tipo y cualquier material de servicio antes de comenzar el evento y después de cada servicio, en caso de éstos vayan a hacer reutilizados. 

- Llevar directamente al área de lavado los platos, cubiertos, vasos, copas, tazas etc. que hayan sido utilizadas, a fin de evitar contaminación. El lavado de estos utensilios deberá realizarse de forma profunda y con productos especializados para evitar la propagación del COVID19. 

- Sanitizar las manos después de recolectar los desechos de cada tiempo de servicio. 

- Recolectar y desechar la basura o residuos producidos durante el servicio. El autoservicio de alimentos queda suspendido para los productos expuestos (Buffet, mesas de postre, etc). Los platos con alimentos deben ser todos individuales, no está permitido los platos compartidos. Tampoco el bandejeado. 

El servicio de bar y/o barra de tragos será atendido exclusivamente por los meseros. Queda prohibido bailar. Se recomienda no dejar espacios que puedan interpretarse como pista de baile. 

RECOMENDACIONES GENERALES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN


- Las superficies de alto contacto con las manos o superficies “altamente tocadas”, deben ser limpiadas y desinfectadas con mayor frecuencia que las superficies que tienen mínimo contacto con las manos o “poco tocadas”. 

- La higiene de espacios físicos requiere friccionar las superficies para remover la suciedad y los microorganismos presentes, necesitando un proceso de desinfección exclusivamente en aquellas zonas que tomaron contacto con manos del personal. 

- Previo a todo proceso de desinfección, es necesaria la limpieza exhaustiva. 

- La limpieza debe ser húmeda, se prohíbe el uso de plumeros o elementos que movilicen el polvo ambiental. No se utilizará métodos en seco para eliminar el polvo.

 - Las soluciones de detergentes y los agentes de desinfección como hipoclorito de sodio (lavandina) deben prepararse inmediatamente antes de ser usados. 

- No se debe mezclar detergente u otros agentes químicos con hipoclorito de sodio (lavandina), ya que se podrían generar vapores tóxicos, irritantes para la vía respiratoria, entre otros efectos y se inactiva la acción microbicida. 

- La limpieza del área deberá comenzarse desde la zona más limpia concluyendo por la más sucia. Siguiendo el siguiente orden:  Proceso de limpieza y desinfección de superficies “poco tocadas”  Pisos y zócalos  Paredes en general  Techos  Puertas  Ventanas  Vidrios  Proceso de limpieza y desinfección de superficies “altamente tocadas”  Artefactos (inodoros, lavatorios, duchas, otros) y cerámicos del baño. Teléfonos  Picaportes  Llaves de luz  Baños 

 DETECCIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS DE COVID-19

- Al ingresar al establecimiento y previo al inicio de las actividades el personal encargado / Higiene y Seguridad realizará al personal la declaración Jurada de salud requerida por de la Resolución MTEySS Santa Fe Nº 41/2020. Anexo I del presente protocolo. 

- Si ha respondido afirmativamente alguna de las preguntas anteriores, el trabajador es considerado como un posible caso sospechoso. 

- Si todas las respuestas fueron negativas el trabajador no es considerado como caso sospechoso por ende podrá ingresar al establecimiento y comenzar con su jornada laboral. 

Casos sospechosos 

En caso de detectar caso sospechoso se deberá: a) Aislar al trabajador b) Entregar barbijo y guantes descartables al trabajador c) Evitar tocar sus pertenencias d) Llamar al 0800 555 6549, e informar que hay una persona considerada caso Sospechoso de Coronavirus. e) Evitar contacto con el trabajador hasta que el sistema de emergencia de las indicaciones correspondientes. f) Lavar las manos con agua y jabón, y/o alcohol en gel. Acciones posteriores 

- Una vez que el trabajador considerado sospechoso se retiró de las instalaciones, se deberá realizar la limpieza y desinfección de todas las cosas que hayan estado en contacto con el trabajador ej: (picaportes, sillas, escritorios, etc). 

- El Jefe de Obra / departamento de Higiene y Seguridad deberá comunicar a las Autoridades de la Empresa y ART sobre lo acontecido.

- De corresponder Los Representantes Técnicos reportarán a las inspecciones correspondientes el cuadro clínico manifestado, el protocolo implementado y su posterior evolución.

Este protocolo debe ser firmado junto con el contrato de alquiler por el presidente de la vecinal y por el responsable de alquilar el salón. 

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