Santa Fe: ¿Qué pasa si incumplimos las nuevas restricciones a la circulación?

Comenzará a regir pasada esta medianoche y hasta las seis de la mañana. Advierten que habrá retención de vehículos, multas altas y hasta sanciones penales

Provinciales 11 de enero de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
327686_1
Circulación

Este lunes se reunió la mesa de seguridad institucional junto con la municipalidad de Santa Fe. El encuentro estuvo marcado por las nuevas restricciones a la circulación de personas que comenzarán a regir pasada esta medianoche. Establece que de lunes a viernes estará prohibido circular entre las 0:30 y 6; en tanto que sábados, domingos y feriados, la prohibición irá de 1.30 a la a 6.

Facundo Bustos, coordinador del Ministerio de Seguridad, informó que el municipio de Santa Fe confirmó la adhesión al decreto provincial. "Planeamos una serie de acciones conjuntas para que se materialice el decreto, que es la restricción circulatoria".

Explicó que el decreto establece diferentes disposiciones, "desde la retención del vehículo hasta multas onerosas". También "la intervención del Ministerio Público de la Acusación mediante el artículo 205 del código penal. Es decir, podrían tener una sanción de índole penal; en se sentido, los fiscales van a tomar las medidas pertinentes en cada caso en particular".

Aclaró que quienes podrán circular son "solamente aquellos esenciales, quienes deberán contar con la aplicación Cuidar". Comentó que los horarios definidos "armonizan los intereses de la salud pública y la economía".

Sostuvo que a partir de las nuevas normas se podrán controlar mejor las fiestas clandestinas, un dolor de cabeza para los gobiernos locales y las fuerzas de seguridad; además de ser una preocupación en términos epidemiológicos.

En el artículo 5, el decreto que lleva la firma del gobernador Perotti, apunta: "La autoridad policial a la que se le denuncie o verifique por sí el incumplimiento a las normas establecidas y a las demás dictadas en virtud de la emergencia sanitaria, procederá a hacer cesar la actividad infractora, y adoptará las providencias necesarias para poner lo actuado en inmediato conocimiento de las autoridades judiciales".

Mas adelante, expresa que "las autoridades municipales y comunales, en concurrencia con las autoridades provinciales competentes, coordinarán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas dispuestas en el presente decreto, en los protocolos vigentes y en las normas dispuestas en virtud de la emergencia sanitaria".

Por otro lado, "instruye a la Policía de la Provincia de Santa Fe a coordinar acciones con las fuerzas de seguridad federales destacadas en territorio provincial".

Por su parte, la secretaria de Control del municipio capital, Virginia Coudanes, y la jefa de la Unidad Regional I, Marcela Muñoz, insistieron en la necesidad de realizar las denuncias correspondientes ante la sospecha o conocimiento de fiestas clandestinas, a fin de concurrir a los lugares y poder desactivarlas.

Muñoz comentó que durante el fin de semana se desactivaron en esta ciudad dos fiestas clandestinas: "Se ordenó el traslado de 33 personas y la aprehensión de quien estaba organizando la fiesta. Todas las personas quedaron en libertad pero fueron identificadas, también el secuestro de todas las bebidas alcohólicas".

En Rosario por ejemplo, el fiscal Luis Schiappa Pietra afirmó: “Estamos trabajando sobre varias investigaciones por organizaciones de fiestas clandestinas y eventos masivos, y seguiremos trabajando en el secuestro de vehículos, detención o aprehensión de los organizadores. Y, si hay posibilidad, secuestrar la recaudación o instrumentos para realizar este tipo de fiestas”.

Y concluyó: “Nuestra intención es ir con todo lo que implica la ley en cuanto a los organizadores o realizadores. Obviamente que las sanciones no van a ser las mismas para los organizadores que a los recurrentes, pero nuestra idea es aplicar sanciones a todos a fin de concientizar a toda la población”.

Te puede interesar
WEB-Vacunacion

Covid: Resaltan la importancia de la vacunación

Diario Primicia
Provinciales 23 de enero de 2024

La secretaria de Salud, Andrea Uboldi, se refirió al fallecimiento de una paciente con comorbilidades en la provincia. Recordó la importancia de la vacunación para mayores de 50 años, personas con trastornos en las defensas y gestantes.

Ministros

Provincia comienza a saldar la Paritaria 2023

Diario Primicia
Provinciales 01 de febrero de 2024

Los ministros Bastia y Olivares realizaron este jueves el anuncio. “Con mucho esfuerzo, en un contexto de dificultades, y tal como venimos planteando desde el inicio de la gestión sobre actualizar los salarios conforme a las posibilidades de la Provincia, vamos a liquidar este 14% en base a los haberes de enero en los próximos días”, detallaron. La diferencia también será completada de acuerdo a ingresos.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.