La Provincia comenzó a organizar la logística de vacunación para COVID-19

Locales 18 de diciembre de 2020 Por Diario Primicia
El gobernador Omar Perotti convocó a intendentes y presidentes comunales para diagramar el operativo. Luis Castellano y Myriam Villafañe participaron del encuentro virtual. Aunque aún no se precisó una fecha, “queremos estar organizados para cuando llegue la vacuna”, expresó la funcionaria municipal.
Perotti Castellano Villafañe logística vacunación (1)
Perotti Castellano Villafañe logística vacunación (1)

Este jueves, el intendente Luis Castellano junto a la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, participaron de una reunión virtual con el gobernador de la Provincia, Omar Perotti, y la Ministra de Salud, Sonia Martorano.

El objetivo del encuentro fue comenzar a organizar la logística para la vacunación contra el COVID-19 en todo el territorio santafesino. Por este motivo, también estuvieron presentes intendentes y presidentes comunales de las diversas localidades.

“Queremos estar organizados para cuando llegue la vacuna. Rafaela es una de las zonas más grandes de la provincia, después de Rosario y Santa Fe. Por eso, debemos anticiparnos”, informó Villafañe.

Aunque aún no existen precisiones acerca de la fecha de llegada a Santa Fe, “sabemos que se aproxima este operativo que es muy esperado por todos. Entendemos por lo informado que es un proceso complejo, que debe hacerse con la mayor seguridad posible”, explicó.

En este sentido, precisó que “va a ser una vacunación distinta a la que estamos acostumbrados por la logística, los recursos y equipos que necesitamos. Como la logística de vacunación es compleja, con tiempo nos convocan para prepararla y lograr que sea en el menor tiempo posible”.

Primero los grupos de riesgo

La Ministra de Salud anunció que en una primera etapa, se pretende vacunar a 1.200.000 personas que integran el grupo de riesgo y personal de salud. Para la región Rafaela se recibirán 120.000 dosis.

El operativo estará diseñado con el fin de colocar la dosis a 10 mil personas por semana. Mantener las vacunas a temperatura muy baja será un requisito clave. Nuestra ciudad dispondrá de dos freezer centrales y 38 vacunatorios para su distribución.

Cada equipo tendrá tres integrantes: el que prepara la vacuna, el que la coloca y el administrativo que toma registro. “Se anotaron 5 mil voluntarios que fueron convocados por el Gobierno provincial para participar en la colocación de vacunas y están siendo capacitados”, contó la Secretaria de Desarrollo Humano.

Finalmente, dijo que “nos anticipamos para que en el momento que lleguen las vacunas, estemos organizados, con el relevamiento territorial de aquellos que no van a poder acercarse a un centro de salud o escuela. Como Municipio vamos a garantizar que a nadie le falte la vacuna en la población de riesgo”.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar