El Ministerio de Seguridad continúa capacitando a la Guardia Urbana Rafaelina

Tiene que ver con herramientas que se les brinda a los agentes para continuar interviniendo y trabajando en las diferentes situaciones que se le presentan día a día.

Locales 16 de diciembre de 2020 Diario Primicia Diario Primicia
capacitación seguridad
capacitación seguridad

En la mañana de este miércoles, en el Cine Belgrano, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe llevó a cabo una capacitación denominada “Primeras intervenciones en atención a víctimas” , destinada a la Guardia Urbana Rafaelina.

En la misma se abordaron datos estadísticos; el rol del municipio y nociones del conflicto; leyes nacionales, provinciales y tratados internacionales; la dimensión psicológica de la víctima (trauma, estrés postraumático y duelo); y nociones prácticas para trabajar con personas en crisis.

La jornada estuvo a cargo del director provincial de Atención de Víctimas del Delito, Homero Domínguez, y de los capacitadores Gustavo Pacciaroni; Betiana Pérez y Mariana Grasso.

Brindar herramientas

El director provincial de Atención de Víctimas del Delito sostuvo que “desde un trabajo que se ha realizado a través de la Mesa Institucional de Seguridad, se advirtió la necesidad de traer herramientas a los agentes de la GUR, especialmente lo que es la atención a la víctima. Siempre con perspectiva de género y de derechos humanos, en cómo deben intervenir, qué es lo que deben y no deben decir, cómo actuar, a quién derivar. Por eso, hemos traído un equipo de psicólogos y abogados capacitadores”.

Además destacó que “la intención de esta dirección que tiene la Secretaría de Gestión Institucional a cargo Jorge Lagna, es que seamos una Dirección Provincial. En esto cumplen un rol fundamental los municipios y las comunas”.

El director también remarcó que “Rafaela ha tomado la decisión de invertir parte de su presupuesto en la prevención del delito, buscando atender al ciudadano. Aquel que fue una víctima, recupere inmediatamente su dignidad. Más allá de que muchas veces esa dignidad no se va a poder recuperar al 100 por ciento, pero que la intervención no sea revictimizante. Que hoy actuemos trabajando con cada ciudadano”.

Ser elegidos

Por su parte, el director de la Guardia Urbana Rafaelina, Gabriel Fernández dijo que: “Hay muy buena predisposición por parte del grupo de agentes. Estas capacitaciones resultan muy positivas”.

“Nos sentimos privilegiados de que sea la primera capacitación que brinda el Ministerio de Seguridad a un municipio y, justamente, hayamos sido elegidos nosotros”, agregó.

“Las herramientas que nos brindan estos encuentros nos sirven mucho en la calle. Uno de los puntos que siempre destaca la ciudadanía de la Guardia Urbana es que llegamos en primera instancia. Y lo aprendido hoy, nos ayudará muchísimo cuando nos enfrentemos a una situación donde tengamos a una víctima de violencia o delito”, cerró Fernández.

Te puede interesar
PROTECCIÓN CIVIL 4

Rafaela fortalece la prevención para futuras tormentas y eventualidades

Diario Primicia
Locales 25 de marzo de 2024

El intendente, Leonardo Viotti y el secretario de Protección Civil del Gobierno provincial, Marcos Escajadillo, acordaron la firma de un convenio de colaboración y de formación para agentes municipales, instituciones y personas que quieran sumarse en todo lo que tiene que ver con la Protección Civil y RCP.

o_1685626912

Rafaelino condenado por herir a otro con un arma de fuego

Diario Primicia
Locales 08 de marzo de 2024

Se trata de Fabio Alberto Kabobel, de 33 años, a quien se le impusieron un año y cuatro meses de prisión efectiva y se lo declaró reincidente. Llevó a cabo la conducta ilícita en septiembre del año pasado, en calle Remedios de Escalada al 600. El fiscal del MPA que estuvo a cargo de la investigación es Martín Castellano.

FESTIVAL3

El Festival de Teatro Rafaela 2024 anuncia su fecha

Diario Primicia
Locales 25 de marzo de 2024

El Gobierno municipal a través de la Secretaría de Educación y Cultura, ya se encuentra trabajando en la 19ª edición del encuentro en artes escénicas de trascendencia nacional que se llevará a cabo en nuestra ciudad del 10 al 14 de julio de 2024.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas