馃敺 Agroqu铆micos: Se present贸 el proyecto de ordenanza que impulsa Brenda Vimo

Ciudad 25 de noviembre de 2020 Por Diario Primicia
El Bloque PJ present贸 el proyecto de ordenanza que regula la aplicaci贸n de agroqu铆micos en el periurbano de nuestra ciudad.
WhatsApp-Image-2020-11-25-at-11.24.20

Este miércoles, el bloque de concejales justicialistas presentó en el Concejo Municipal el proyecto de ordenanza para regular la aplicación de agroquímicos en la zona periurbana de la ciudad de Rafaela.

Al respecto , la concejal Brenda Vimo comentó: “Este proyecto contempla un equilibrio social, de salud y producción. Creemos que es una buena base para abordar el tema que hace diez años que está en la agenda política de la ciudad y nunca se debatió profundamente. Es una realidad que no se puede seguir postergando”.

El objetivo de la ordenanza es “la protección de la salud humana y de los ecosistemas, optimizando el manejo y la utilización de agroquímicos, buscando evitar la contaminación del ambiente.”

“Charlando con vecinos y recorriendo el periurbano vemos que existe una necesidad de impulsar y fomentar en la periferia de la ciudad las diferentes alternativas de producción de alimentos. Eso sumado a la información disponible sobre toxicidad aguda y crónica, los probables efectos teratogénicos, mutagénicos y carcinogénicos relativa a los compuestos plaguicidas más utilizados en la región, es que consideramos importante extremar las medidas tendientes a evitar situaciones de exposición de los vecinos de Rafaela a estas sustancias.” amplió la edil.

Detalles del proyecto

El proyecto regula la aplicación de agroquímicos, para lo que establece una zona de exclusión de 1000 metros, en los cuales no se podrán aplicar este tipo de productos.
En el mismo, se regula la comercialización de los productos agroquímicos, la circulación de los equipos de aplicación y la disposición final de los envases.

Además, el Ejecutivo deberá promocionar la producción agroecológica en las zonas de exclusión. Por otra parte se establece un protocolo de actuación si se viera afectada la salud de las personas.

La ordenanza también busca generar mecanismos para impulsar el control ciudadano, a través de elementos físicos y digitales, promoviendo el acceso a información para la población a través de un registro accesible desde una APP.

Diario Primicia

Redacci贸n

Te puede interesar