🔷 Se optimiza tratamiento de residuos en el Eco Punto

En el predio ubicado frente al Cementerio Municipal, se suma el trabajo de las Cooperativas de Recicladores Urbanos que realizan la separación y recupero de materiales en el mismo momento en que se los reciben. Esta decisión se complementó con la incorporación de maquinarias para hacer más eficientes las tareas.

Locales13 de noviembre de 2020Diario PrimiciaDiario Primicia
DSC_5366 (1)

La Municipalidad de Rafaela optimiza el funcionamiento del Eco Punto. En el predio ubicado frente al Cementerio Municipal, se suma el trabajo de las Cooperativas de Recicladores Urbanos que realizan la separación y recupero de materiales en el mismo momento en que se los reciben.

Recordemos que esta tarea antes se desarrollaba en el Complejo Ambiental. Con este cambio se busca incrementar los porcentajes de residuos que se recuperan y disminuir su enterramiento en este espacio, generando más empleo verde. 

También es una buena oportunidad para difundir el modo en que se realiza el recupero, disposición y prensado de residuos, y concientizar a la población que traslada sus residuos al sector, acerca de la importancia de la separación en origen.

Cabe destacar que esta decisión se complementó con la incorporación de maquinarias para hacer más eficientes las tareas.

La secretaria de Ambiente y Movilidad, Paz Caruso, y el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia, visitaron el Eco Punto para acompañar esta nueva modalidad de trabajo.

Los residuos como recursos

La funcionaria municipal expresó sobre esta decisión que “la cercanía con quienes separan los residuos es una oportunidad para que la ciudadanía recuerde que en Rafaela los residuos son recursos”.

Caruso contó que “se adquirieron maquinarias para que los contenedores que se llenan con plástico y cartón, luego sean tratados aquí, mediante el proceso de prensado. De esta manera, se disminuyen los viajes hasta el Complejo Ambiental”.

18 (2)

“A este espacio llega mucho material recuperable y otros elementos que se pueden seguir usando. Por eso, los acondicionamos y donamos a diversas instituciones de la ciudad, así disminuimos la generación de residuos”, agregó.

Por su parte, Ruggia remarcó que “desde el Municipio trabajamos para que los procesos de las cooperativas mejoren de manera continua y en la generación de iniciativas que les permitan a sus integrantes crecer y seguir potenciando su trabajo con los beneficios sociales, económicos y ambientales que esto conlleva”.

Cabe destacar que este política pública para la generación de empleo verde es llevada adelante por la Secretaría de Ambiente y Movilidad, en el marco del Programa RERafaela y la iniciativa REcicla, junto con la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación.

Un servicio para la ciudadanía

El Eco Punto es un predio al que los vecinos y vecinas pueden depositar sus residuos voluminosos, especiales o todos aquellos residuos recuperables que, por su tamaño, no puedan ser sacados con la recolección domiciliaria.

Es importante tener en cuenta que está prohibido llevar residuos biodegradables. El servicio está destinado, especialmente, a vecinos particulares. Las empresas y comercios se deben dirigir al Complejo Ambiental.

En el sector se encuentran doce contenedores para depositar neumáticos, vidrios, metales, materiales de construcción, ramas y césped, papeles, cartones y plásticos.

Además, está disponible un Punto Verde Fijo en el que se pueden depositar cartuchos de tinta, CD´s, artefactos electrónicos y eléctricos, focos, metales, baterías, entre otros.

Por último, hay un lugar específico para depositar aceite vegetal usado (AVU) y aceite mineral usado (AMU), embotellado y bien cerrado.

A partir del próximo sábado 14 de noviembre, el Eco Punto amplía su horario de atención y comenzará a funcionar de lunes a sábado de 8 a 18. En tanto que el domingo permanecerá cerrado.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-10-09 at 10.51.40 AM

El oficialismo se negó a tratar una iniciativa para mejorar el diagnóstico en materia de seguridad

Diario Primicia
Locales09 de octubre de 2025

Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Martín Racca y Valeria Soltermam presentaron en la sesión de este jueves un proyecto de ordenanza que proponía la realización de una encuesta de victimización en la ciudad, con el objetivo de obtener datos confiables sobre la realidad en materia de seguridad y poder diseñar políticas públicas basadas en evidencia.

Foto 1

Rafaela: la Fiscal General inauguró la Unidad Fiscal Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente

Diario Primicia
Locales08 de octubre de 2025

María Cecilia Vranicich encabezó la ceremonia junto con el Fiscal Regional, Carlos Vottero, y el Secretario General del MPA, Leandro Maiarota. Valoró que a partir de que se asumió esta nueva incumbencia por parte del MPA se saldó una deuda institucional, adecuando el proceso penal de adolescentes. También recordó que “nuestro trabajo debe orientarse hacia las víctimas”, y remarcó que “para poder darle respuestas a la ciudadanía tenemos que trabajar colaborativa y coordinadamente con todos los estamentos del Estado”. Estuvieron presentes intendentes y presidentes comunales de la región.

WhatsApp Image 2025-10-02 at 7.02.22 PM

Ferro finalizó la formación para sus entrenadores de futbol realizada con UNRaf

Diario Primicia
Locales02 de octubre de 2025

En el marco del convenio de trabajo articulado, Ferro y UNRaf culminaron con éxito la formación académica deportiva para entrenadores de fútbol, de la que participaron 22 profesores de infantiles, inferiores y primera división. Fortaleciendo las capacidades del cuerpo técnico y el compromiso del club con sus deportistas.

Lo más visto
unnamed (33)

La segunda edición de Expo Empleo Santa Fe conectó a más de 5.000 personas con 140 empresas líderes

Diario Primicia
Provinciales09 de octubre de 2025

El Gobierno Provincial consolidó un espacio clave para el desarrollo profesional, donde se ofrecieron más de 1.000 puestos de trabajo, capacitaciones y cientos de entrevistas directas para potenciar el talento santafesino. “En un contexto de dificultad en Argentina, Santa Fe apuesta al trabajo para salir adelante”, afirmó la vicegobernadora Gisela Scaglia en la apertura.

WhatsApp Image 2025-10-09 at 10.51.40 AM

El oficialismo se negó a tratar una iniciativa para mejorar el diagnóstico en materia de seguridad

Diario Primicia
Locales09 de octubre de 2025

Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Martín Racca y Valeria Soltermam presentaron en la sesión de este jueves un proyecto de ordenanza que proponía la realización de una encuesta de victimización en la ciudad, con el objetivo de obtener datos confiables sobre la realidad en materia de seguridad y poder diseñar políticas públicas basadas en evidencia.