🔷 Luis Castellano: “La inversión que se ha hecho en el sistema de salud público es inédita”

Lo aseguró el intendente Luis Castellano, a partir de la reciente llegada de más equipamiento para el Hospital Doctor “Jaime Ferré”.

Locales 05 de noviembre de 2020 Diario Primicia Diario Primicia
10

Este martes, el Hospital Doctor “Jaime Ferré” recibió más equipamiento por parte del Gobierno provincial para reforzar el sistema público sanitario, en el marco de la pandemia por Covid-19.

En esta oportunidad se trató de siete equipos completos de alta tecnología destinados a la internación en la Unidad de Terapia Intensiva que ya se está instalando.

Cada uno de dichos equipos se compone de una cama eléctrica de terapia para adulto, un monitor multiparamétrico, una bomba de infusión volumétrica y un respirador microprocesado pediátrico/adulto con alto flujo, ascendiendo a un monto de $2.860.000 por cama.

Es importante mencionar que la semana pasada, un alto porcentaje de las camas del Hospital se encontraban en uso, preocupando esa situación al personal de salud, quienes recurrieron a solicitar a la población, extreme las medidas de prevención para no seguir ocupando la disponibilidad de camas del nosocomio.

Por su parte, el intendente Luis Castellano se refirió al nuevo equipamiento recién llegado. “Cuando empezó la pandemia, el hospital tenía cinco camas de terapia y cinco respiradores. Y hoy tenemos 28 camas de terapia con 28 respiradores, más estas siete camas completas que llegaron, alcanzando a disponer de 35. Además, contamos con los cuatro cicladores que compramos desde el municipio, la máquina de plasmaféresis que se adquirió entre aportes privados, de municipio y provincia, y otras ayudas que vinieron de diferentes lugares de la ciudad. Gracias a todo eso, el hospital hoy está robusto en cuanto a equipamiento; está preparado para sostener la pandemia”.

15

“Pero el hilo más delgado se corta por el personal de salud. Eso lo sabemos. Es un esfuerzo enorme el que hace el personal de salud, quien también se contagia, debe aislarse y vamos teniendo reducción de médicos, enfermeros, auxiliares sanitarios. La verdad es que el esfuerzo que están haciendo es tremendo y les agradezco de corazón por todo lo que están bancando con esta situación”; remarcó Castellano, en línea con la declaración del Gobernador Omar Perotti en su paso este lunes por Rafaela, y con lo también manifestado por personal de salud del Hospital Doctor Jaime Ferré.

Desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno provincial ha equipado al hospital local con un videolaringoscopio Emas tres ramas reutilizables, 5 termómetros infrarrojos Contex, 9 camas de terapia Stryler con colchón y almohada, 22 camas ortopédicas con colchón y almohada, 10 monitores multiparamétricos, 21 respiradores multiprocesados, 2 equipos de diálisis Fresenius, una planta de ósmosis inversa Fresenius, 2 sillones de diálisis, un ecógrafo portátil Chisson, un electrobisturí Kairos, un equipo de óxido de etileno Biomédica, 46 bombas de infusión, una cabina de seguridad biológica y un equipo de PCR RT Q3 Quantstudio.

Además, se realizó reingeniería de fluidos y oxígeno, y el consumo de oxígeno y medicamentos para las Unidades de Terapia Intensiva se incrementó notablemente, llegando a ascender la inversión provincial en el Hospital local, a 66 millones de pesos.

“Creo que la inversión que se ha hecho en el sistema de salud público es inédita y creo que eso va a quedar por muchos años que es lo más importante y qué es lo que sacamos como positivo de todo esto”; aseguró Castellano.

Nuevo Hospital

“Por el otro lado también debo decir que el viernes va a haber una apertura de sobres para el nuevo hospital de un monto muy importante por parte del Gobierno de la Provincia. Va a estar el gobernador Omar Perotti y eso también son lecciones que nos va dejando la pandemia y son medidas que se van tomando, no solo en el corto sino en el mediano y largo plazo”; finalizó el intendente.

Te puede interesar
Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.