馃敺 Contin煤an las tareas de forestaci贸n y mantenimiento de especies

El arbolado permite mejorar la calidad ambiental de toda la poblaci贸n y el entorno. Desde el 谩rea Verde Urbano se desarrolla una labor permanente con personal especializado.
Locales26 de octubre de 2020Diario PrimiciaDiario Primicia
1 Forestaci贸n

La Municipalidad de Rafaela continúa con los trabajos de forestación en la ciudad con dos cuadrillas que están plantando árboles según un cronograma establecido por sectores y una que se ocupa del riego de las especies plantadas y del control de hormigas. Es importante que vecinos y vecinas frentistas rieguen y cuiden los nuevos ejemplares para que puedan crecer correctamente.

Las acciones descriptas se enmarcan en el Programa Rafaela Que Te Quiero Verde que contempla, entre otras acciones, un plan de forestación que incluye la plantación de ejemplares para potenciar el arbolado público de alineación en los diferentes barrios y espacios verdes. En el marco de la Ley Provincial de Arbolado N° 13.836, estas intervenciones responden también al compromiso asumido por la ciudad de plantar 5.000 especies autóctonas en el marco de la campaña nacional “1 Millón de árboles”.

En relación al trabajo que realiza el Área de Verde Urbano, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, es importante mencionar que, además de la cuadrilla que coloca los árboles, existe otra de control de hormigas y riego que se ocupa de regar los ejemplares recién plantados con el agua necesaria para cada especie, a partir de un cronograma de mantenimiento. El trabajo de riego y control se realiza exclusivamente en los sectores de plantaciones masivas (establecidas por el área o solicitadas por las comisiones vecinales) y en los espacios públicos.

En el caso de las especies solicitadas, el cuidado debe realizarse de manera particular. En este sentido resulta fundamental que los ciudadanos y las ciudadanas tengan presente que el nuevo ejemplar requiere constantemente riego (20 litros de agua por semana) y control de tutores y hormigas.

El arbolado permite mejorar la calidad ambiental de toda la población y el entorno. Además favorece el desarrollo forestal armonioso, embellece el paisaje urbano por su valor ornamental y paisajístico y refuerza el patrimonio de la comunidad. Es importante trabajar de manera conjunta para cuidar y proteger las especies autóctonas nuevas que se van plantando.

Te puede interesar
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprob贸 la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundaci贸n SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevenci贸n del c谩ncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).
 
SEOM Rafaela - Reconocimiento trayectoria

Emotivo reconocimiento a la trayectoria municipal

Diario Primicia
Locales09 de octubre de 2026
Este jueves 8 de octubre se realizó, en el Espacio Cultural SEOM, el Acto de Reconocimiento a la Trayectoria de los trabajadores y trabajadoras que cumplieron 25, 35 y 40 años de labor en la Municipalidad de Rafaela.
Maquina quemada en el complejo ambiental de rafaela

El Concejo solicita explicaciones por otra m谩quina destruida en el Complejo Ambiental

Diario Primicia
Locales08 de octubre de 2026
En menos de dos años hubo noticias similares, máquinas nuevas gravemente dañadas. En septiembre, a través de los medios de comunicación, pudo observarse una pala mecánica incendiada en su totalidad. María Paz Caruso, autora del proyecto, afirmó "en las imágenes puede verse la pérdida total de la pala comprada hace tan sólo un año en el Plan de Renovación, con fondos de todos los rafaelinos, por más de 70 millones de pesos".
Lo m谩s visto
Plan Provincial

Plan Provincial: ocho empresas presentaron ofertas para construir el Gasoducto de la Ruta 93-33

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
La Provincia abrió los sobres de la licitación para una obra incluida en la segunda etapa del Plan Provincial Gasoductos para el Desarrollo. El presupuesto oficial para la obra que financia el Gobierno de Santa Fe supera los $7.187 millones. El proyecto que lleva adelante la gestión de Pullaro contempla, en términos generales, la construcción de unos 610 kilómetros de gasoductos troncales para incorporar al servicio de gas natural por red a 35 nuevas localidades de 10 departamentos de la provincia.