🔷 Los centros de aislamiento ya están en condiciones para ser puestos en marcha

Lo aseguró Myriam Villafañe, secretaria de Desarrollo Humano del Municipio, en el marco de una recorrida donde se mostraron las instalaciones y se explicó la mecánica de funcionamiento y los protocolos que se aplicarán en los mismos.

Locales 23 de abril de 2020 Diario Primicia Diario Primicia
DSC_2607

Durante la mañana de este miércoles, tuvo lugar una recorrida por dos de los tres centros de aislamiento que funcionarán en los clubes de nuestra ciudad.

Los centros de aislamiento visitados corresponden a los clubes 9 de Julio y Atlético. En ellos se disponen 150 camas en cada uno, a fin de alojar a pacientes COVID-19 positivos, menores de 60 años, sin comorbilidades y que cursen la enfermedad en un estado leve o asintomático.

Participaron de la recorrida, el senador provincial Alcides Calvo; el Coordinador Epidemiológico de la Región Salud 2 de la Provincia, doctor Roberto Vitaloni; la Coordinadora Regional de Salud, Eter Senn.  En representación del Concejo municipal, asistió la concejala Brenda Vimo. Por parte del municipio estuvieron la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe y el subsecretario de Salud, doctor Martín Racca. 

Myriam Villafañe, secretaria de Desarrollo Humano, contó que “los centros de aislamiento se encuentran totalmente equipados. El personal que trabajará en ellos ya está convocado y ya estamos en condiciones de poder ponerlos en marcha”.

Cada uno de estos lugares cuenta con un salón de usos múltiples para que las personas tener las cuatro comidas diarias (a través de un sistema de viandas) y hacer actividades recreativas previstas por personal de Cultura y Deporte. También hay un sector destinado a enfermería y otro donde se desarrollarán los equipos de psicólogos y trabajadores sociales. “Recordemos que aquí, las personas van a estar 14 días separadas de sus vínculos, así que es muy importante el apoyo y la contención que le tenemos que brindar”. 

Respecto a los recursos económicos para llevar adelante los centros de aislamiento, Villafañe destacó que “esto se genera a través de una partida del gobierno provincial y también con aportes municipales”.

Es importante destacar que se contó con el aporte de particulares y empresas que hicieron llegar sus donaciones para que hoy, los centros de aislamiento estén acondicionados y listos para funcionar. Asimismo, la secretaria de Desarrollo Humano remarcó que todo el equipamiento fue adquirido en empresas de la ciudad “las cuales han sido generosas, han entendido la situación y nos han cotizado buenos precios”.

El subsecretario de Salud, Martín Racca, especificó que estos lugares están destinados a “los pacientes con cuadros leves que no puedan garantizar el aislamiento en su hogar, ya sea porque las condiciones de infraestructura no se lo permiten, o porque no se puede acomodar la familia a fin de dejar una habitación para el paciente positivo únicamente. Es trabajar en la equidad; si un paciente no lo puede hacer, el Estado le ofrece la posibilidad de cumplir con esa parte del protocolo”.

En cuanto al funcionamiento interno de los centros de aislamiento, el subsecretario de Salud destacó que “como los pacientes positivos en sus pertenencias pueden transmitir la enfermedad, lo que vamos a hacer es tener estrictas normas de funcionamiento como el protocolo lo indica”. 

Los pacientes que ingresen van a recibir un canasto que contiene elementos de aseo personal,  juegos de sábanas y frazadas, bolsas para disponer la basura (residuos patológicos) y bolsas para la ropa sucia. Esta última va a ser lavada por una empresa que recibirá también la capacitación correspondiente, a fin de evitar los contagios por contacto.

Por su parte, el Coordinador Epidemiológico de la Región Salud 2, doctor Roberto Vitaloni, indicó que “de acuerdo a las normativas del Ministerio de Salud, hay un número de camas según la población. Está todo preparado porque la demanda puede surgir en horas. Entonces no se puede salir a montar estructuras. La idea que tiene que prevalecer es que las personas que asistan acá, lo hagan porque no cuenten con el espacio necesario para realizar el aislamiento en sus casas, ya sea porque es chica, son muchos convivientes o porque hay otras comorbilidades en los integrantes de la familia, que lo impiden”. 

La Región

Vitaloni también habló sobre los centros de aislamiento que se están instalando en la región. “Estamos viajando, haciendo un recorrido por diferentes pueblos y ciudades. Algunos pueblos adhirieron voluntariamente. Hemos estado en Frontera, en Sunchales, en Humberto Primo. Vamos a ir a Zenón Pereyra.  Todas las localidades, según la cantidad de habitantes, hacen su centro de contención, con una cantidad de camas razonable”. Y agregó: “Nosotros preparamos más camas porque Rafaela tiene el hospital regional. Entonces, por ejemplo, un paciente se interna en el hospital, está dos días, se estabiliza y no puede volver a su casa. De ese modo, en el centro de aislamiento termina sus 14 días y recién ahí puede volver a su casa”.

DSC_2648

Por otro lado, el Coordinador Epidemiológico enfatizó que “en los clubes se han dispuesto actividades, televisores, servicio de wi-fi,  cargadores de teléfonos celulares. Son personas que no van a estar en comunicación con sus familiares y que van a completamente aislados. No es fácil la situación que van estar pasando. Entonces es fundamental la contención de la salud mental de estas personas; no solamente la salud física”.

La Provincia

El senador Alcides Calvo detalló: “Sabemos que la cuarentena tiene ya más de un mes y esto ha generado también algunos efectos negativos en la economía. Pero también somos conscientes de que cuando uno comienza a hablar, el concepto primario es la salud. Sin salud no podemos tener trabajo; no podemos tener economía”; aseguró el senador Alcides Calvo.  

“La decisión del gobernador Omar Perotti fue transferir algunos recursos por anticipado para tratar de paliar esta situación, para tener estos equipamiento que estamos viendo aquí, para comprar insumos. Todas las localidades se están preparando, buscando un lugar para aquellos que no puedan hacer el aislamiento en sus hogares, tengan una alternativa”. 

Además, Calvo dijo que “uno en noviembre, diciembre, no preveía esta situación. Las cuestiones de negociaciones por parte de la oposición no nos permitieron tener la herramienta del préstamo, de la re negociación de contratos y demás. Entonces hoy la Provincia está tratando de buscar el apoyo del gobierno Nacional, que por suerte hay un trabajo coordinado en conjunto”. Y continuó: “Sin embargo, el esfuerzo se hizo y ya han ido más de 300 millones de pesos a los municipios y comunas para tratar de contrarrestar esta pandemia”. 

El senador no pasó por alto la situación económica en que el gobierno anterior entregó la Provincia: “Se está trabajando para que una ley (la 12.385 de Obras Menores) se utilice un determinado porcentaje para gastos corrientes, que es el 50 por ciento de recursos que tendrían que haber sido distribuidos por el gobierno socialista, los años 2018 y 2019. Y ahora estamos viendo de qué manera se puede pagar a los municipios para tratar de soslayar esta situación”.

Finalmente, Calvo habló de la realidad de las pymes: “Estamos trabajando con Omar Perotti, con su Ministro de la Producción, con el Ministro de la Gestión Pública, para ver de qué manera empezamos a generar mecanismos para asistir a aquellas pequeñas y medianas empresas, a aquellos emprendimientos que hoy no pueden trabajar por la cuarentena. Luis Castellanos y todo su equipo están haciendo un trabajo valioso para tratar de que, conjuntamente con la Agencia para el Desarrollo, la Asociación para el Desarrollo y el aporte gobierno provincial, poder activar algunos mecanismos de préstamos no muy grandes, a tasa subsidiada y a meses de gracia, que puedan ir amortizándose a medida que se pongan en marcha sus actividades”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-29 at 09.55.41

Abordar la situación local del dengue

Diario Primicia
Locales 29 de febrero de 2024

Los Concejales Racca y Caruso mantuvieron un encuentro con investigadores del CONICET para acercar a la ciudad estrategias de vigilancia temprana y activa de mosquitos Aedes aegypti mediante sensores de oviposición. También solicitan que se informe a la población acerca de la situación epidemiológica actual y cuáles son las medidas que se vienen tomando desde el municipio y la regional de salud.

alacrán (1)

Prevención de accidentes por picaduras de alacranes

Diario Primicia
Locales 02 de enero de 2024

En caso de ser picado por un alacrán, las y los niños deben ser trasladados inmediatamente al Hospital "Doctor Jaime Ferré". En tanto, se recomienda que las y los adultos consulten a su médico, especialmente si se trata de personas con hipertensión o diabetes. Mientras tanto, el hielo puede ayudar a calmar el dolor.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.