馃敺 El Municipio brinda asesoramiento integral en casos de violencia de g茅nero

Ciudad 19 de abril de 2020 Por Diario Primicia
La Oficina de Prevenci贸n de Violencia de G茅nero del Municipio brinda asesoramiento a mujeres que atraviesen alguna situaci贸n de violencia durante el per铆odo de aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.
no est谩s sola

Carla Cavalié expresó: “Se sumó en el contexto de cuarentena, una línea telefónica para consultas por Whatsapp. Las mujeres pueden escribir si tienen alguna duda, consulta, si requieren información; si quieren hablar por primera vez de alguna situación de violencia de género, tanto si la venían vivenciando hace tiempo o si se desencadenó ahora”.

“Esta línea local se habilitó en el último período de aislamiento, con el fin de realizar intervenciones más directas. En estos últimos diez días, se registraron muchas consultas para información, asesoramiento y contención, tanto de víctimas de violencia de género, como familiares o amigos de víctimas”, amplió Cavalié.

Para recibir asesoramiento de la Oficina de Prevención, contactarse vía Whatsapp al 15590994 o al 15302763, para guardias sociales.

La información es poder: medidas vigentes

Actualmente se encuentra a disposición, una serie de medidas para favorecer el acceso a la justicia y garantizar los derechos de las mujeres víctimas, adoptadas por el sistema proteccional y el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Algunas de ellas consisten en la recepción de denuncias vía electrónica a fin de evitar el traslado, por medio de correo electrónico, mensaje de texto, o a través de redes sociales, especialmente las solicitudes de prohibición de acercamiento; guardias mínimas en Fiscalías no penales, Defensorías Civiles y Oficiales de Justicia; presencia de personal policial en el lugar de los hechos y comunicación pertinente al fiscal de turno, ante situaciones de gravedad; entre otras medidas preventivas.

Además, la víctima puede disponer de una serie de medidas cautelares, en caso ser necesario, como exclusión del hogar; restricción de acercamiento por cualquier medio (presencial y/o mediante redes o teléfono); cese de los actos de perturbación o intimidación (realizados directa o indirectamente); restitución inmediata de efectos personales; secuestro de armas que estuvieren en poder del agresor y prohibición de adquirirlas; y disposición de alternativas de seguridad en el domicilio de la víctima.

Para más información sobre las medidas en vigencia, ingresar a la página oficial de la Municipalidad de Rafaela, o al siguiente link: https://bit.ly/ConoceTusDerechosRafaela.

Diario Primicia

Redacci贸n

Bolet铆n de noticias