馃敺 Vitaloni: "No se est谩 haciendo la cuarentena como se debe"

Lo asegur贸 el doctor Vitaloni, Coordinador Epidemiol贸gico de la Direcci贸n Regional de Salud Rafaela. Adem谩s explic贸 que se organiz贸 entre los centros de salud, un sistema de trabajo de la emergencia, en asociaci贸n p煤blico-privada.
Locales21 de marzo de 2020Diario PrimiciaDiario Primicia

Durante la mañana de este viernes, el doctor Roberto Vitaloni, Coordinador Epidemiológico de la Dirección Regional de Salud Rafaela, brindó una conferencia para dar detalles de la situación en la que se encuentra la ciudad frente a la pandemia del coronavirus.


"No hemos realizado nuevos hisopados porque no se han presentado pacientes que así lo requirieran. No tenemos ninguna confirmación desde Malbrán de los casos que hemos mandado, así que por lo pronto y hasta el momento, en Rafaela no hay registro de casos de COVID-19"; aseguró Vitaloni.


Asimismo, comentó que se ha organizado un sistema de trabajo ante la emergencia de de la presentación de los casos con el hospital, en asociación público-privada, y que los centros de salud van a seguir atendiendo porque "nuestra obligación es seguir brindando salud a pesar del COVID-19".
El médico insistió en el pedido de cooperación de la población:  "Le pedimos la colaboración a la gente, que todo lo que puede evitar o puede posponer sobre consultas, que lo posponga". En ese sentido, destacó que "no se van a cortar los ciclos de vacunación, los controles a las mamás durante su embarazo, porque son vitales para el mantenimiento de la salud". 
En cuanto a los controles que se están haciendo sobre aquellas personas que volvieron del extranjero, el coordinador dijo: "Nosotros estuvimos hasta ahora reunidos con gente de Protección Civil que mandó la Provincia; están haciendo los controles sobre las personas que tenemos anoticiados por vía legal que han llegado al país por avión y por vía terrestre. Agregó: "Lamentablemente tenemos que transmitir a la población un pedido de colaboración porque no se está haciendo la cuarentena como se debe. Los porcentajes de cumplimiento de cuarentena son muy bajos. Eso habla de los irrespetuosos que somos con nosotros mismos y con la defensa de la vida". 


Al respecto remarcó que se subestima la situación porque se cree que por no tener síntomas, "no te va a tocar. Ojalá nadie tenga síntomas, pero ya está claro que desde el lugar de donde hayamos llegado, nos tenemos que acuartelar durante los 14 días y no tenemos que salir. Por favor, no especulemos con que yo no tengo nada o a mí no me va a tocar porque estamos perjudicando a los demás; estamos haciendo una cadena que no debe hacerse". 


En cuanto a la vacuna antiguripal, fundamental para los mayores de 65 años, menores de 2 años, embarazadas y grupos de riesgo, aún no han llegado. "Las vacunas están pedidas y obviamente que se le va a dar prioridad a mayores de 65 años o aquellas personas que tengan enfermedades prevalentes". 


El doctor Vitaloni también habló sobre el sistema de emergencia 107, a cargo del doctor Alejandro Brasca en nuestra ciudad. "Está muy bien organizado el servicio de 107 en cuanto al manejo de las ambulancias y fundamentalmente, cómo tiene que protegerse ante la eventualidad, mi compañero de trabajo, que es lo que importa. Porque importa el paciente pero me importa fundamentalmente el personal de salud. Es quien se va desgastar de ahora en adelante y el que va a tener que seguir trabajando". 


Por último, aclaró que "Dios quiera que nunca tenga que decirlo, pero el día que haya un caso en el que tengamos la confirmación del Malbrán, vamos a ser los primeros en comunicarlo, porque no nos interesa guardar esa información".

Te puede interesar
Concejales del justicialismo

Polic铆a de Acci贸n T谩ctica en Rafaela: un reclamo sostenido que las autoridades ignoraron durante m谩s de dos a帽os

Diario Primicia
Locales09 de junio de 2026
Desde el bloque justicialista recordaron que en 2024 solicitaron explicaciones por el retiro de la Policía de Acción Táctica (PAT) y que en 2025 reclamaron formalmente su regreso ante el crecimiento de los hechos de violencia e inseguridad. “Nos dijeron que iban a volver cuando la situación lo ameritara. La pregunta es cuántos hechos más tuvieron que ocurrir para que entendieran lo que los vecinos venían advirtiendo hace tiempo”, sostuvo Juan Senn.
Lo m谩s visto
monumento a la bandera

Se inaugurar谩 el 17 de junio las obras de restauraci贸n integral del Monumento Nacional a la Bandera

Diario Primicia
Provinciales10 de junio de 2026
Ese día se habilitarán los trabajos de puesta en valor del principal símbolo patrio de Rosario, que fueron impulsados por el gobernador Pullaro. La Provincia asumió la finalización de la obra y destinó más de $ 4.000 millones para concluir una intervención que había quedado paralizada. “El gobierno santafesino demostró estar a la altura de la importancia que tiene este monumento histórico para los argentinos y particularmente para los rosarinos”, dijo el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
unnamed (66)

Hay dos detenidos y se avanza en el peritaje de c谩maras para reconstruir el asesinato del polic铆a federal en Rosario

Diario Primicia
Policiales12 de junio de 2026
La investigación por el ataque a efectivos de la Policía Federal en barrio Banana registra avances con la detención de dos personas y el relevamiento de cámaras de seguridad para reconstruir la secuencia del hecho. El ministro Pablo Cococcioni expresó sus condolencias a la familia del agente fallecido y reafirmó el trabajo coordinado entre Nación y Provincia para esclarecer el crimen.
bunker de droga

Venado Tuerto: derribaron un b煤nker en el que se vend铆a droga

Diario Primicia
Policiales13 de junio de 2026
Se trata de la cuarta inactivación de inmuebles vinculados al microtráfico en esa ciudad, y la número 126 en la provincia. La medida se concretó esta mañana en República de Irlanda al 1.500. Estuvieron presentes el Jefe de la Unidad Fiscal Especializada de Microtráfico, Franco Carbone; el Fiscal Regional 3, Mauricio Clavero, y fiscales que investigan ilícitos cometidos en torno al lugar.