🔷 PARTE 273 - Continúan las acciones para combatir al dengue

Más allá de todas estas medidas, el único tratamiento realmente efectivo es el descacharrado para evitar que el mosquito se resguarde en los hogares y se reproduzca.

Locales 14 de marzo de 2020 Diario Primicia Diario Primicia

La Municipalidad de Rafaela continúa realizando las tareas de bloqueo en diferentes sectores para combatir al dengue. En nuestra ciudad se aplica el protocolo de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud de la Nación, que incluye el seguimiento del paciente, tanto en el consultorio como en el territorio, y las acciones de bloqueo.

Cuando se detecta un caso positivo, la intervención se realiza en el domicilio y el perímetro de los nueve domicilios lindante. En este sentido, es importante aclarar que es el hospital local o el sanatorio privado quien se ocupa de informar para que se lleven a cabo las tareas pertinentes.

También un equipo enviado desde Nación recorre las calles de los barrios en donde se identificaron casos de dengue. Es una fumigación espacial que complementa a las acciones anteriores. Es importante aclarar que estas tareas no se desarrollan en todos los barrios, sino solo en sectores donde se detectaron personas con esta enfermedad y abarcan zonas más amplias en el norte, sur, oeste y este.

Ante la presencia del equipo especial, se recomienda abrir puertas y ventanas de las casas ya que el insecticida no es tóxico, por lo tanto, no afecta a personas, animales ni plantas. Con esta intervención se logra matar al mosquito adulto pero no a los reservorios. 

Las fumigaciones se realizan por la mañana temprano y la tarde. Esto está relacionado al hábito del mosquito y al horario más conveniente para que se expanda la niebla y pueda permanecer en el ambiente, favoreciendo el control del mosquito.

Una responsabilidad de todos

Más allá de todas estas medidas, el único tratamiento realmente efectivo es el descacharrado para evitar que el mosquito se resguarde en los hogares y se reproduzca. Los mosquitos que transmiten el dengue se crían en nuestras casas, por eso es importante el compromiso ciudadano en la prevención de la enfermedad.

Uno de los factores fundamentales, es evitar los criaderos de mosquitos. Para esto se recomienda tirar latas, botellas, neumáticos y recipientes en desuso. También se deben mantener limpios y desmalezados los patios, terrazas y terrenos baldíos; destapar los desagües de los techos y tapar tanques y depósitos de agua.

Otras de las recomendaciones son colocar boca abajo baldes y recipientes que puedan almacenar agua, mantener limpias las piletas de natación fuera de la temporada (con cloro o vacías) y cambiar el agua de bebederos de animales y floreros de forma frecuente.

Paralelamente, el Estado local lleva adelante operativos de descacharrización. En este sentido, con los residuos de patio, el domingo que corresponde al sector de cada vivienda, se pueden disponer los desechos resultantes del descacharrado.

Prevención de picaduras

Para prevenir las picaduras es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada tres horas.

También es aconsejable usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Además, se pueden usar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Ante los primeros síntomas, concurrir de inmediato a un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado. La persona no debe automedicarse.

Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, en los músculos y articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel, erupciones y/o picazón.

Los teléfonos en donde pueden realizar consultas son 502018 (Zoonosis) y 421621 (Hospital).

Te puede interesar
diat

Talleres del DIAT para el año 2024

Diario Primicia
Locales 30 de marzo de 2024

Se llevan a cabo en el Dispositivo Integral Abordaje Territorial, en Deán Funes 1145. Los talleres son gratuitos y las inscripciones están abiertas para todas las edades.

Lo más visto
0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.