🔷 Concejo Municipal: La Auditoria Detectó Serias Irregularidades

El control externo realizado por contadores dejó al descubierto falencias administrativas en el legislativo local. Los concejales oficialistas pedirán explicaciones al respecto.

Locales 03 de marzo de 2020 Diario Primicia Diario Primicia

El 29 de octubre pasado culminó una auditoria externa realizada al Concejo Municipal que estuvo a cargo de los contadores Federico Volken y Fabián Marengo. El mismo arrojó más dudas que certezas, respecto a la gestión que está teniendo la oposición en el legislativo local.

Por otra parte se habla de falencias procedimentales, administrativas y porcentuales encontradas por los profesionales, y por las cuales deberá dar cuenta la gestión de Cambiemos. Los concejales justicialistas Brenda Vimo, Juan Senn y Jorge Muriel estarían presentando un Proyecto de Resolución al respecto. 

Entre las falencias de la administración del Concejo que menciona la auditoría externa se encuentran:

  • Falta de correlatividad entre las fechas de órdenes de compra y de pago.
  • Órdenes de compra donde la persona que solicita el gasto es la misma que autoriza, algo incompatible.
  • Retiro informal de cheques y recibos en cuanto a pago a proveedores (ausencia de un registro actualizado de proveedores).
  • Falta de claridad en firmas y sellos, por lo que no se puede corroborar la veracidad de los mismos.
    en lo que se conoce como caja chica, se agrupan diferentes tipos de gastos en un mismo asiento.
  • No hay un inventario de los bienes del Concejo y no aparecen los detalles de los bienes  que se han adquirido por órdenes de compra y facturas.
  • Las transferencias bancarias se realizan con una sola autorización y no por autorización de diferentes personas.
  • No existe un criterio único para otorgar viáticos, ya que algunos concejales presentan comprobantes para rendir gastos mientras que otros utilizan un valor fijo por kilómetros.
  • No hay una comparación entre los apuntes contables de los libros del Concejo y los ajustes que la entidad bancaria realiza sobre la misma cuenta.
  • Hay movimientos bancarios sin sus respectivos asientos contables.
  • Falta de organización de comprobantes y cheques anulados.
  • Órdenes de compra no cargadas al sistema.
  • Ejecución presupuestaria presentada de manera desprolija.
  • Falta de información dinámica con respecto a la evolución de partidas.

Las mencionadas hasta aquí son algunas de las falencias por las cuales la gestión del Concejo deberá dar explicaciones, además de corregir.

Respecto a si estas acciones u omisiones se tratan sólo de eso, de falencias, o se puede hablar además de irregularidades que podrían derivar en otro tipo de acción por parte de algunos concejales. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-29 at 09.55.41

Abordar la situación local del dengue

Diario Primicia
Locales 29 de febrero de 2024

Los Concejales Racca y Caruso mantuvieron un encuentro con investigadores del CONICET para acercar a la ciudad estrategias de vigilancia temprana y activa de mosquitos Aedes aegypti mediante sensores de oviposición. También solicitan que se informe a la población acerca de la situación epidemiológica actual y cuáles son las medidas que se vienen tomando desde el municipio y la regional de salud.

Lo más visto
0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.