🔷 Se activó el Protocolo de Bloqueo ante un nuevo caso de dengue

Ante la aparición de un caso con resultado positivo del virus de dengue, la Municipalidad de Rafaela activó el Protocolo de Bloqueo que imparte el Ministerio de Salud del gobierno de la Provincia.

Locales22 de febrero de 2020Diario PrimiciaDiario Primicia

El mismo se llevó a cabo en un radio de ocho manzanas de la vivienda donde se detectó el tercer caso de este año. Recordamos que hubo dos anteriores, de personas que viajaron al exterior y volvieron con síntomas febriles. Luego, a través de los análisis que lleva a cabo el Ministerio de Salud de la Provincia, se constató la presencia del virus.

El objetivo del protocolo de bloqueo es la prevención de casos de alta probabilidad de existencia de mosquitos portadores de dengue, zika y chikungunya. La aplicación del mismo consiste en tres acciones concretas: descacharrización, pulverización y constatación de personas con síntomas febriles.

Es importante destacar que no hay un brote epidemiológico, sino que se trata de un brote focalizado, el cual fue contenido con el bloqueo.

Si bien se está llevando adelante el seguimiento intensivo a casos sospechosos, se pide la colaboración de la comunidad a fin de que se eliminen todos los criaderos de mosquitos que puedan darse dentro de los hogares.

Medidas preventivas

La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikungunya y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Por eso deben ser eliminados y evitar que se acumulen en los hogares.

Si no pueden eliminarse los recipientes porque se usan permanentemente, hay que evitar la acumulación  de agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o cambiándoles el agua y cepillándolos frecuentemente (bebederos de animales). Se recuerda frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

Además, se recomienda llenar floreros y portamacetas con arena húmeda; mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados; limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos y tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito. Para ello se aconseja usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase; llevar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones; proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y usar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-10-02 at 7.02.22 PM

Ferro finalizó la formación para sus entrenadores de futbol realizada con UNRaf

Diario Primicia
Locales02 de octubre de 2025

En el marco del convenio de trabajo articulado, Ferro y UNRaf culminaron con éxito la formación académica deportiva para entrenadores de fútbol, de la que participaron 22 profesores de infantiles, inferiores y primera división. Fortaleciendo las capacidades del cuerpo técnico y el compromiso del club con sus deportistas.

lisandro marsico

Marsico presentó proyecto para elevar las multas por picadas entre 3 y 10 millones de pesos

Diario Primicia
Locales02 de octubre de 2025

El Presidente del Concejo Municipal Lisandro Mársico ingresó un proyecto de modificación al Código de Faltas Municipal, a los fines de elevar el importe de las multas a quienes disputen, organicen o participen de carreras de velocidad y/o regularidad y/o efectúen picadas, no autorizadas en la vía pública, y/o circulen de manera temeraria, cualquiera sea el tipo de vehículo empleado.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-10-02 at 7.02.22 PM

Ferro finalizó la formación para sus entrenadores de futbol realizada con UNRaf

Diario Primicia
Locales02 de octubre de 2025

En el marco del convenio de trabajo articulado, Ferro y UNRaf culminaron con éxito la formación académica deportiva para entrenadores de fútbol, de la que participaron 22 profesores de infantiles, inferiores y primera división. Fortaleciendo las capacidades del cuerpo técnico y el compromiso del club con sus deportistas.