🔷 Se realizó un taller de reflexión del Mapa Social

La Municipalidad de Rafaela y el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDEL) organizaron un taller de reflexión sobre el trabajo realizado en el proceso del Mapa Social. ✅

Locales02 de diciembre de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

El encuentro de se realizó en el 7º piso del edificio municipal. Estuvieron presentes el director del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), Marcelo Ortenzi, el presidente del directorio del ICEDeL, Jorge Muriel y en representación de la subsecretaría de Gestión y Participación, María Julia Davicino, quién también es miembro del directorio del ICEDeL y María Betania Albrecht.


En esta actividad participaron todos los encuestadores y supervisores que llevan a cabo el trabajo de campo del Mapa Social con el objetivo de obtener aprendizajes individuales y grupales a partir de su participación en este proceso.


Cabe destacar que se realizó una evaluación de forma individual y otra grupal. Se analizó todo el proceso, desde la convocatoria, la capacitación que reciben los chicos y chicas antes del comienzo del trabajo, la realización del trabajo de campo, hasta la relación con las Organizaciones de la Sociedad Civil.


Conocer experiencias

Luego de escuchar las experiencias individuales y grupales sobre los aspectos positivos, negativos y a mejorar del trabajo, Marcelo Ortenzi sostuvo: “es un taller muy fructífero donde podemos conocer las percepciones de cada uno de los chicos y chicas que participan del proceso”.


“Con este taller, que venimos haciendo luego de cada uno de los procesos que llevamos a cabo desde el ICEDeL, podemos mejorar muchos de los aspectos y las formas de trabajar en los próximos operativos”, agregó.


“Obtenemos comentarios muy interesantes que nos permiten mejorar el cuestionario, el relevamiento de datos de las organizaciones, situaciones puntales de las entrevistas, entre otras cosas. Es muy importante para nosotros perfeccionar los procesos, ya que cada uno de los estudios que realizamos se convierten en insumos para la toma de decisiones en el estado local y las organizaciones de nuestra ciudad”, indicó. 


“Una vez que la captura de datos esté culminada, volveremos a reunirnos con ellos para compartir los primeros resultados y seguir profundizando la reflexión sobre éstos y el proceso", finalizó.


Conocer a las organizaciones

“La realización del relevamiento del mapa social, contemplada por ordenanza municipal, nos permite conocer a las organizaciones de la sociedad civil de la ciudad”, marcó María Julia Davicino.


“Hoy conversábamos con los estudiantes acerca de la riqueza de la misma y su diversidad. Para ellos, desde su rol de encuestadores, implica conocer de una forma diferente la ciudad que habitan”, finalizó.


Trabajo mancomunado

“Se debe destacar el trabajo colaborativo entre el Estado, organizaciones de la sociedad civil y los estudiantes que forman parte de este proceso”, señaló la coordinadora de Políticas de Participación Ciudadana, María Betania Albrecht.


“Los estudiantes que participan cumple un rol fundamental, el de encuestadores, y esto los hace sentir más parte de la ciudad, porque les permitió conocer el trabajo de las organizaciones. Esto es lo que pudimos conocer hoy en este taller y charlando con ellos”, finalizó.

Te puede interesar
preso-20220223-1317073

Dos Rafaelinos con preventiva e investigados por el robo a un almacen

Diario Primicia
Locales30 de junio de 2025

Tienen 42 y 30 años y sus iniciales son GOC y EOG, respectivamente. Se les atribuyó haber ejercido violencia en contra de la víctima, quien es la propietaria del local comercial. La investigación está a cargo de la fiscal Lorena Korakis, quien representó al MPA en la audiencia de medidas cautelares.

Valeria Soltermam y equipo

Valeria Soltermam ganó las elecciones en Rafaela

Diario Primicia
Locales30 de junio de 2025

Con un mensaje claro de la ciudadanía, Valeria Soltermam resultó la candidata más votada en las Elecciones Generales. El contundente respaldo también permitió el ingreso de Maximiliano Postovit. Cercanía, escucha y propuestas reales fueron el eje de una campaña que puso a Rafaela y su gente en el centro, abriendo paso a un nuevo tiempo de representación sensible y comprometida.

Punto Sano2

Controles gratuitos en la Plaza 25 de Mayo

Diario Primicia
Locales30 de junio de 2025

Profesionales de la salud realizan chequeos de rutina para prevenir enfermedades y promover hábitos saludables. El servicio es gratuito y está disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00.

Lo más visto
unnamed (29)

Licitacion del muro perimetral para El Infierno, la cárcel donde irán a parar narcos y sicarios

Diario Primicia
Provinciales28 de junio de 2025

El penal, único en Sudamérica en su tipo, se construye en Piñero. Contará, además de los muros, con edificios de control, torres y garitas de vigilancia. El acto será este miércoles, a las 11, en la sede de Gobierno en Rosario. Esta obra se enmarca en el plan integral del gobierno de Maximiliano Pullaro de infraestructura carcelaria, que en la semana tuvo como hito el vaciamiento total de comisarías de Rosario.

unnamed (30)

El Gobierno Provincial finalizó el traslado de presos del norte santafesino a los nuevos pabellones del penal de Santa Felicia

Diario Primicia
Provinciales28 de junio de 2025

Fue este viernes, con la derivación de 31 presos que estaban alojados en dependencias policiales de los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio. De esta manera se completaron las 213 nuevas plazas de la Unidad Regional 10. La secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, calificó los procedimientos de "exitosos", gracias a la "firmeza, compromiso y a una planificación exhaustiva en materia de justicia y seguridad que concretamos con hechos".