🔷 Construcciones sustentables y eficientes

El municipio trabaja sobre un Proyecto de Ordenanza que pretende autorizar las construcciones sustentables y sus etiquetados de eficiencia. Se presentó un espacio de análisis inicial para empezar a pensar conjuntamente en nuevas alternativas constructivas y de materiales en todas las etapas del proceso. ✅

Locales 22 de octubre de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

En el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela, se reunieron los miembros del Consejo Ambiental, para seguir profundizando acciones que propicien el cuidado del ambiente y el desarrollo de una ciudad sustentable, desde diferentes sectores y perspectivas.

El tema principal de la agenda fue el Proyecto de Ordenanza sobre construcciones sustentables, una estrategia integral aplicada, para la minimización del impacto ambiental de las construcciones, con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En un primer momento, el ingeniero Jorge Caminos habló que el mencionado proyecto pretende autorizar las construcciones sustentables y sus etiquetados de eficiencia. El objetivo del espacio era presentar un análisis inicial para empezar a pensar conjuntamente en nuevas alternativas constructivas y de materiales en todas las etapas del proceso.

La construcción sustentable no es un estilo arquitectónico, sino que es un proceso integrado por una serie de criterios eficientes, como la elección correcta de materiales, la orientación de los ambientes y el uso de fuentes de energía renovables. Estos aspectos vinculados entre sí tienen como objetivo garantizar un espacio óptimo para vivir, trabajar, promover la protección de los recursos naturales y el ahorro eficiente de energía. En la actualidad, la construcción sustentable articula el modo de vida verde (acciones de bajo impacto ambiental), con las comodidades y necesidades del mundo moderno.

Este primer borrador se compartirá con los miembros del Consejo Ambiental y con profesionales afines a la construcción, en el marco de un trabajo en conjunto que realiza el Instituto con Universidad Tecnológica Nacional de Rafaela y su Departamento de Ingeniería Civil que impulsan la iniciativa junto al Ejecutivo local.

Más acciones

Luego los ingenieros Eugenia Eberhardt y Juan Nittmann, en el marco del Programa Escuelas + Sustentables, compartieron la experiencia del concurso “Elevando la Conciencia”, una iniciativa para el segundo nivel de las escuelas secundarias de la ciudad en la que se presentaron más de 15 proyectos de investigación sobre temáticas ambientales, que serán evaluados por profesionales del Instituto Sustentable y los miembros del Consejo Ambiental.

Seguido a este tema, la directora del organismo, María Paz Caruso explicó sobre el trabajo que los promotores ambientales desarrollan en los complejos de departamentos, con el objetivo de generar conciencia y compromiso ciudadano, conversando con los inquilinos de los edificios e identificando los cestos compartidos con material educativo sobre la separación.

También contó sobre la recolección especial de recuperables en el centro, que se lleva adelante para generar conciencia en los comercios del sector, potenciar los vínculos y compromisos institucionales y mitigar el problema de la disposición incorrecta de residuos en la vía pública. La experiencia involucró a las presidentas de las Cooperativas de Trabajo del Complejo Ambiental, que salieron a visitar personalmente los comercios.

El Consejo Ambiental cumple con funciones de asistencia, asesoramiento y realización de gestiones en conjunto con las del IDSR, sobre diversas cuestiones relacionadas al cuidado ambiental y al desarrollo sustentable de la ciudad. A medida que pasa el tiempo, este espacio se consolida gracias al aporte y compromiso de los miembros de las instituciones que lo integran.

Te puede interesar
carnavales

Rafaela tendrá sus Carnavales 2024

Diario Primicia
Locales 03 de enero de 2024

Las fechas previstas son el 16, 17 y 18 de febrero. Además, el Gobierno municipal se encuentra trabajando en la planificación del programa de verano con actividades pensadas para el goce y disfrute de la ciudadanía.

bici

Llega la segunda bicicleteada del año

Diario Primicia
Locales 21 de febrero de 2024

Es en el marco de la agenda Verano Juntos, este jueves 22 de febrero a las 20:30. Se realizará un recorrido de 10 kilómetros, con salida y llegada en la Plaza 25 de Mayo. Se sorteará una bicicleta entre los participantes.

idb

Continúa la campaña de ahorro y reciclado de papel

Diario Primicia
Locales 06 de marzo de 2024

Se lleva adelante desde el año 2009 con más de 1000 toneladas recuperadas de papel. Consiste en la entrega voluntaria de los papeles en desuso que se generan en empresas, organizaciones, comercios y oficinas. Con el acompañamiento del Gobierno local la iniciativa suma este año un nuevo socio estratégico: la empresa Smurfit Kappa, que confeccionó y donó 320 nuevas urnas para materializar el depósito de papel.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.