🔷 Más unidades del Transporte Público local se suman al uso del biodiesel

La Municipalidad de Rafaela continua con el plan de sustentabilidad en sus unidades del transporte público que contempla tener a más de la mitad de la flota circulando con combustible ecológico hacia fin de año. Su utilización representa una parte de la solución en un momento complejo para el servicio. ✅
Locales18 de octubre de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

El Estado local amplió la implementación del uso del biodiesel en las unidades que conforman el transporte público de la ciudad.

Es así como ya circulan dos unidades que se suman a las dos que vienen prestando servicio desde junio de este año. Los vehículos realizan sus recorridos habituales con combustible B100 (ciento por ciento ecológico).

En el marco de una política de sustentabilidad puesta en práctica desde hace largo tiempo, el Municipio da un paso más para que Rafaela sea considerada una ciudad modelo.

El proceso prevé la incorporación gradual para la totalidad del parque automotor en condiciones de circular. Simultáneamente, se realizan los estudios de impacto ambiental con los controles de rutina que incluyen emisión de gases y rendimiento del combustible con los coches en funcionamiento.

Es importante destacar el beneficio que representa para los rafaelinos la puesta en marcha de este proceso que apunta a lograr que los vehículos de Transporte Público municipal circulen por las calles emitiendo menor cantidad de gases nocivos (tal el caso del dióxido de carbono) en beneficio del medio ambiente. Además, se presenta como alternativa de movilidad urbana válida a favor de la disminución del exceso de circulación de vehículos particulares, especialmente, en el casco céntrico.

Desde lo económico, la incorporación final del B100 a 6 unidades del transporte público al finalizar el año, ayudará a descomprimir la situación compleja por la que viene atravesando el sistema desde el recorte de subsidios al gasoil. Por ahora, el combustible es adquirido a la misma empresa que operará en el Parque Tecnológico de Reciclado de Rafaela pero producido en Rosario mientras se aguarda que la planta local sea habilitada por los organismos competentes.

La utilización de biocombustible en el transporte público de Rafaela representa la croncreción de un trabajo que se viene haciendo desde hace más de un año para lograr un servicio más amigable con el medio ambiente y se suministra en la estación de abastecimiento ubicada dentro del Corralón Municipal, para lo cual, la Municipalidad adquirió un tanque de 5 mil litros.

Te puede interesar
Concejales del justicialismo

Policía de Acción Táctica en Rafaela: un reclamo sostenido que las autoridades ignoraron durante más de dos años

Diario Primicia
Locales09 de junio de 2026
Desde el bloque justicialista recordaron que en 2024 solicitaron explicaciones por el retiro de la Policía de Acción Táctica (PAT) y que en 2025 reclamaron formalmente su regreso ante el crecimiento de los hechos de violencia e inseguridad. “Nos dijeron que iban a volver cuando la situación lo ameritara. La pregunta es cuántos hechos más tuvieron que ocurrir para que entendieran lo que los vecinos venían advirtiendo hace tiempo”, sostuvo Juan Senn.
Lo más visto
unnamed (66)

Hay dos detenidos y se avanza en el peritaje de cámaras para reconstruir el asesinato del policía federal en Rosario

Diario Primicia
Policiales12 de junio de 2026
La investigación por el ataque a efectivos de la Policía Federal en barrio Banana registra avances con la detención de dos personas y el relevamiento de cámaras de seguridad para reconstruir la secuencia del hecho. El ministro Pablo Cococcioni expresó sus condolencias a la familia del agente fallecido y reafirmó el trabajo coordinado entre Nación y Provincia para esclarecer el crimen.
bunker de droga

Venado Tuerto: derribaron un búnker en el que se vendía droga

Diario Primicia
Policiales13 de junio de 2026
Se trata de la cuarta inactivación de inmuebles vinculados al microtráfico en esa ciudad, y la número 126 en la provincia. La medida se concretó esta mañana en República de Irlanda al 1.500. Estuvieron presentes el Jefe de la Unidad Fiscal Especializada de Microtráfico, Franco Carbone; el Fiscal Regional 3, Mauricio Clavero, y fiscales que investigan ilícitos cometidos en torno al lugar.
unnamed (74)

Con materiales pedagógicos, Provincia trabaja en las escuelas el Mundial de Fútbol y los Juegos Suramericanos

Diario Primicia
Provinciales14 de junio de 2026
La iniciativa se vincula con los espacios curriculares de las escuelas en relación a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y la Copa Mundial que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá. También se disponen materiales para Lenguas Extranjeras y una guía de Educación Olímpica. La iniciativa está orientada a alumnos de nivel primario y secundario. Todo está disponible de manera digital en el Campus Educativo del Ministerio de Educación.
unnamed (76)

Se abrió una nueva convocatoria para financiar investigaciones con impacto en la producción y el desarrollo territorial

Diario Primicia
Provinciales14 de junio de 2026
El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei), lanzó la convocatoria Investigación Orientada 2026 para impulsar proyectos científicos y tecnológicos vinculados a las necesidades de los sectores productivos, sociales y estratégicos de la provincia. La iniciativa forma parte de la política impulsada por la gestión de Maximiliano Pullaro para fortalecer la innovación, promover la transferencia de conocimiento y consolidar un modelo de desarrollo basado en la ciencia aplicada y la articulación con el sistema productivo.