🔷 Por la creciente demanda, aumentó más el pollo y el cerdo que la carne vacuna

Hasta un año atrás se comía 60 kilos de carne vacuna por persona y ahora bajó a 50 kilos.La caída fue producto de los sucesivos aumentos que provocó la devaluación del peso ✅

Nacionales17 de octubre de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

"Hoy se come más pollo y cerdo, por eso también la demanda interna empujó más los precios de esas otras carnes, mucha gente se corrió al pollo por una cuestión económica", explicó el titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Ulises Forte, quien adelantó que la inflación de septiembre no impactará en el precio de la carne.

Un informe del Ipcva detalló que el precio minorista de la carne de cerdo aumentó en septiembre 10,4 por ciento, el pollo 12,4 por ciento y, los cortes vacunos 3,3 por ciento con respecto a el mes de agosto. Sin embargo, en meses anteriores fue la carne la que más incrementó su precio y por eso los consumidores eligieron el pollo y el cerdo.

"Cuando el 70 por ciento de la clientela tiene bajo poder adquisitivo, la cosa no tiene mucha salida"

En ese sentido, Forte explicó que el pollo y el cerdo aumentaron más que la carne porque "acompañaron la devaluación" del peso frente al dólar en el octavo mes del año. El estudio del Instituto mostró además que los precios evidenciaron un comportamiento diferente, según el punto de venta.

En las carnicerías los precios registraron una suba del 4,3 por ciento en comparación a agosto, mientras que en supermercados se vieron caídas leves.

En declaraciones al programa "Zysman 830" de La Ocho, Forte dijo que la gran caída de la demanda del consumo de la carne de vacuna se debe a sus sucesivos aumentos de precio. "Argentina pasó de comer 60 kilos per cápita a 50 aproximadamente, hoy el pueblo argentino esta comiendo 10 kilos menos de carne que hace un año", apuntó el dirigente.

0027482407

En carnicerías, los precios exhibieron una suba del 4,3 por ciento en comparación a agosto, mientras que en supermercados se vieron caídas leves.
 
Asimismo, aclaró que el principal cliente que tiene la carne vacuna es el mercado interno y por eso sufre los vaivenes de los asalariados. "Cuando usted tiene el 70 por ciento de su clientela con bajo poder adquisitivo, la cosa no tiene mucha salida", lamentó.

Si bien hoy se conocerá cuánta fue la inflación de septiembre calculada en torno al seis por ciento, para el titular del Ipcva ese número no impactará en el precio de la carne.

"Hoy Argentina está batiendo récord histórico de exportación de carne; y el tiempo nos dio la razón cuando decíamos que los mercados se complementan”, dijo; aportando que hoy el gran comprador es China, “que se está llevando todo tipo de carne”.

"Un mercado interno deprimido y un externo demandante, no dan lugar a mucho movimiento de precio en la góndola", cerró.

Fuente: UNO Santa Fe

Te puede interesar
papa francisco (1)

Falleció el Papa Francisco

Diario Primicia
Nacionales21 de abril de 2025

El Vaticano informó que el Papa Francisco murió este lunes a las 7.35, hora de Italia. Líderes de todo el mundo despiden al Sumo Pontífice mientras la Plaza de San Pedro comienza a llenarse de fieles.

Lo más visto
unnamed (47)

Santa Fe en Movimiento: con más de 100 mil participantes, comenzaron los encuentros deportivos en la provincia

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

El programa inició con las competencias en diversas disciplinas y la participación de 1.717 instituciones escolares, deportivas y sociales de todo el territorio santafesino. Se realizarán 2.160 encuentros locales y departamentales, de los que participarán más de 104.000 jóvenes. Además, más de 37 mil niños y niñas serán parte de la propuesta “Infancias Jugadas”.

unnamed (51)

Trasladaron 83 reclusos del norte santafesino a los nuevos pabellones de la Unidad Penitenciaria Nº 10 de Santa Felicia

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

Fue este lunes en Reconquista. Allí el ministro Cococcioni, brindó detalles del operativo llevado a cabo en el marco de la política del Gobierno Provincial de liberar cupos de las comisarías locales y trasladar los detenidos a la órbita del Servicio Penitenciario, para que los agentes policiales “dejen de custodiarlos”, y cumplan sus funciones en las calles, “cuidándonos y previniendo el delito”, destacó.