🔷 Por la creciente demanda, aumentó más el pollo y el cerdo que la carne vacuna

Hasta un año atrás se comía 60 kilos de carne vacuna por persona y ahora bajó a 50 kilos.La caída fue producto de los sucesivos aumentos que provocó la devaluación del peso ✅

Nacionales 17 de octubre de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

"Hoy se come más pollo y cerdo, por eso también la demanda interna empujó más los precios de esas otras carnes, mucha gente se corrió al pollo por una cuestión económica", explicó el titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Ulises Forte, quien adelantó que la inflación de septiembre no impactará en el precio de la carne.

Un informe del Ipcva detalló que el precio minorista de la carne de cerdo aumentó en septiembre 10,4 por ciento, el pollo 12,4 por ciento y, los cortes vacunos 3,3 por ciento con respecto a el mes de agosto. Sin embargo, en meses anteriores fue la carne la que más incrementó su precio y por eso los consumidores eligieron el pollo y el cerdo.

"Cuando el 70 por ciento de la clientela tiene bajo poder adquisitivo, la cosa no tiene mucha salida"

En ese sentido, Forte explicó que el pollo y el cerdo aumentaron más que la carne porque "acompañaron la devaluación" del peso frente al dólar en el octavo mes del año. El estudio del Instituto mostró además que los precios evidenciaron un comportamiento diferente, según el punto de venta.

En las carnicerías los precios registraron una suba del 4,3 por ciento en comparación a agosto, mientras que en supermercados se vieron caídas leves.

En declaraciones al programa "Zysman 830" de La Ocho, Forte dijo que la gran caída de la demanda del consumo de la carne de vacuna se debe a sus sucesivos aumentos de precio. "Argentina pasó de comer 60 kilos per cápita a 50 aproximadamente, hoy el pueblo argentino esta comiendo 10 kilos menos de carne que hace un año", apuntó el dirigente.

0027482407

En carnicerías, los precios exhibieron una suba del 4,3 por ciento en comparación a agosto, mientras que en supermercados se vieron caídas leves.
 
Asimismo, aclaró que el principal cliente que tiene la carne vacuna es el mercado interno y por eso sufre los vaivenes de los asalariados. "Cuando usted tiene el 70 por ciento de su clientela con bajo poder adquisitivo, la cosa no tiene mucha salida", lamentó.

Si bien hoy se conocerá cuánta fue la inflación de septiembre calculada en torno al seis por ciento, para el titular del Ipcva ese número no impactará en el precio de la carne.

"Hoy Argentina está batiendo récord histórico de exportación de carne; y el tiempo nos dio la razón cuando decíamos que los mercados se complementan”, dijo; aportando que hoy el gran comprador es China, “que se está llevando todo tipo de carne”.

"Un mercado interno deprimido y un externo demandante, no dan lugar a mucho movimiento de precio en la góndola", cerró.

Fuente: UNO Santa Fe

Te puede interesar
565982

La inflación en febrero fue del 13,2%

Diario Primicia
Nacionales 13 de marzo de 2024

En el último año, la inflación acumulada fue del 276,2%. El dato mensual implicó una desaceleración respecto al 20,6% que había marcado en enero y al 25,5% de diciembre.

Lo más visto
0

Detenido por Violencia de Genero en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 19 de abril de 2024

En una intervención urgente, la policía detuvo a un individuo de 29 años tras recibir un reporte de violencia doméstica en la calle R. Cajal al 700. La víctima, una mujer de 29 años, relató que fue agredida físicamente por su pareja luego de una discusión por dinero.

patrus

Recuperan bicicleta robada en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 19 de abril de 2024

En una rápida respuesta a un llamado del servicio de emergencias, la policía de Rafaela aseguró el secuestro de una bicicleta encontrada abandonada en la calle Soldano al 200. Tras identificar la bicicleta, los agentes procedieron con su formal secuestro y traslado a la Comisaría Nº2 para las diligencias legales correspondientes.