El municipio continúa trabajando en la reparación del adoquinado

La Municipalidad de Rafaela continúa desarrollando trabajos en el adoquinado de distintas calles de la ciudad para mejorar la transitabilidad.

Locales 28 de septiembre de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

Esta semana, las tareas se desarrollaron en el sector de calle Ituzaingó entre bulevar Lehmann y Rivadavia, y en Ituzaingó entre Rivadavia y Chacabuco.

En lo que va del año 2019, similares labores se llevaron a cabo en Alvear entre Alem y Buenos Aires; Alvear entre Buenos Aires y Brown. Además, en Lavalle entre Brown y Buenos Aires; Lavalle entre Buenos Aires y Brown; Lavalle entre Alem y Agustín Álvarez y por último, Agustín Álvarez entre bulevar Lehmann y Lavalle.

Es importante destacar que la reparación del adoquinado es un trabajo artesanal que se realiza en etapas. En primera instancia, se realiza la señalización del sector donde se ejecutan los trabajos. Seguidamente se procede a la extracción del adoquinado existente y de la arena de base. Luego se controlan los niveles, y en caso de ser necesario, se corrigen. En simultáneo, se efectúa la limpieza de los adoquines uno por uno.

Si corresponde la reparación de las bases en algunos sectores deteriorados, se procede a la rotura de la base de hormigón afectada, extracción del suelo contaminado saneando el sector, reemplazo del mismo por suelo-arena-cal con su posterior compactación y el hormigonado de la base y posterior curado.

El proceso continúa con la colocación de una capa de arena que se modifica enriqueciéndola con cemento para la rigidización de los adoquines.

Posteriormente, se colocan los adoquines con el apoyo de moldes a fin de conformar la trama inicial. Finalmente, se realiza la compactación del sector con equipo vibrante (plancha vibratoria) y se procede al llenado, consolidación de las juntas y barrido superficial del sellado, con mortero de cemento.

Es necesario aclarar que, como trabajo complementario de la obra de restauración, se ejecutan en todas las esquinas las sendas peatonales de hormigón, trabajo artesanal que consiste en la extracción de adoquines en la franja destinada a la senda peatonal, la preparación del suelo y el hormigonado.

Luego se completa con adoquines entre las franjas de hormigón, las cuales reciben la terminación de color blanco para su mejor visualización.

Te puede interesar
cierre Bienal

Cerró la 10ª edición de la Bienal con una mirada local del arte

Diario Primicia
Locales 19 de marzo de 2024

El evento se llevó a cabo el viernes en las salas I y II del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”. “Se hizo con artistas 100 por ciento rafaelinos o de la región que se han formado en Rafaela. Es una forma de ver cómo a lo largo de 18 años se apoyó al arte rafaelino a través de políticas de Estado”, expresó Ximena Pita, coordinadora del Museo de Arte.

colonia 1

La conciencia ambiental no se toma vacaciones

Diario Primicia
Locales 02 de febrero de 2024

En el marco del programa “Creando Conciencia” del Instituto para el Desarrollo Sustentable, el Gobierno municipal continúa llegando con el mensaje ambiental a los niños y niñas de la ciudad que asisten a colonias de vacaciones y escuelas de verano.

lg

Robó en un comercio y terminó detenido

Diario Primicia
Locales 01 de febrero de 2024

El hecho tuvo lugar en horas de la madrugada de este jueves en un local sito en calles Beltramino y Estrada. Gracias al trabajo conjunto se logró dar con el individuo y se recuperaron los elementos sustraídos.

Hoja 10. Planta de Recupero 4 (1)

Recuperadores urbanos: Un valor para la ciudad

Diario Primicia
Locales 01 de marzo de 2024

Más de 70 asociados organizados en 3 cooperativas de trabajo recuperan alrededor de 300 toneladas mensuales de residuos que luego se convierten en recursos. En el marco del Día Mundial de los Recuperadores Urbanos, el Gobierno municipal destaca su importante labor y continúa acompañando para potenciar la productividad de la Planta de Recupero del Complejo Ambiental.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.