Rafaela en Acción en la Expo Rural: “Queremos seguir potenciando el programa”

Durante los cuatro días que se desarrolla la muestra, el dispositivo móvil se encuentra ubicado en el predio para que las personas tengan la posibilidad acceder a diversos servicios.

Locales 23 de agosto de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

Desde hace un año y medio, el programa Rafaela en Acción recorre los diferentes barrios de la ciudad para llevar a los vecinos trámites municipales y facilitarles la realización de los mismos, más cerca de sus hogares.

Durante los cuatro días que se desarrolla la Expo Rural, el dispositivo móvil se encuentra ubicado en el predio para que las personas que visiten la muestra también tengan la posibilidad acceder a diversos servicios. Recordemos que el año pasado, también había formado parte de la exposición.

La coordinadora del programa, Mónica Andreo, manifestó: “Nosotros salimos a buscar a la gente, por eso estamos acá en la Expo Rural, para seguir mostrando todo lo que le ofrecemos a la ciudadanía”.

“Queremos seguir potenciando este programa, porque nosotros vemos que el vecino se interesa, se acerca, averigua y se va apropiando. En un momento en donde la situación social es difícil, queremos brindar soluciones y poner al municipio al servicio de la ciudad”, agregó la funcionaria.

También contó: “Cada vez que llegamos a una estación, tomamos dos o tres barrios que componen ese sector. La gente consulta, agradece y vemos que está muy conforme. Esto nos convence de que tenemos que seguir por más y potenciar todo lo que venimos haciendo”.

Servicios

Por otro lado, mencionó algunos de los servicios que se brindan: “Trámite de DNI, para renovación o por extravío. Muchos niños que tienen que hacer la renovación del DNI entre 5 y 8 años, utiliza este espacio. Además, asesoramos a las personas que tienen que realizar trámites en ANSES, está la aplicación del número telefónico 147 que lanzó el municipio para hacer reclamos”.

Desde hace unas semanas, se sumó una nueva iniciativa con el acuñado de bicicletas, que posibilita registrar en el cuadro una clave única para que el vehículo tenga mayor seguridad en caso de robo. Para realizar el trámite, se necesita presentar DNI del titular y la factura de compra del rodado.

Al respecto contó que “está dando buenos resultados. Antes, el municipio lo ofrecía en la dependencia de Yrigoyen y ahora se acerca a Rafaela en Acción para que esté más cerca de la gente”.

En la Rural también está el Ómnibus Sanitario, “una política pública que lleva adelante el municipio desde hace muchos años. Allí se prestan atenciones como psicopedagogía, extracción de sangre, y ecografías de tipo obstétricas, abdominales, renovesicales, ginecológicas y transvaginales”.

“Para la edición 2019, la Municipalidad amplió y mejoró los servicios en el Ómnibus Sanitario. Efectivamente, en lo que va del año, con la compra de un nuevo ecógrafo. La suma de esa tecnología benefició la calidad de imagen en los estudios para detectar precozmente diferentes patologías”, explicó Mónica Andreo.

Otro de los servicios que se puede encontrar en la Rural es el Punto Verde Móvil, una estructura que fue diseñada para que se puedan colocar residuos especiales que no son retirados en la recolección domiciliaria como llaves, tapitas, juguetes, focos, residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, radiografías, CD, DVD, aceite vegetal usado, aceite mineral usado, baterías, pilas, cables, entre otros.

En definitiva, expresó que “todo lo que ponemos a disposición del ciudadano en la Expo, es el arduo trabajo que realizamos durante todo el año, estamos a disposición y es una de las tantas vías que abrimos para que nos sigan conociendo”.

Próxima semana

El dispositivo móvil continuará una semana más en el Parque Villa Podio (intersección de Aguado y Benito Juárez), desde el lunes 26 al viernes 30 de agosto.

Recordando que los días viernes, de 7:30 a 12:30, el ómnibus sanitario ofrecerá servicios para personas con discapacidad, descentralizándolos del edificio municipal. Así, se podrá acceder a orientación y asesoramiento; gestión de TEP para personas con discapacidad; exención del pago de la TGI; gestión del Símbolo Internacional de Acceso; inscripción a la Escuela de Formación e Integración Deportiva -EFID-; e información de talleres y actividades grupales de concientización y sensibilización sobre la temática de la discapacidad, con la participación de la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado.

Cabe recordar que durante los días hábiles, de 8:00 a 12:00, Rafaela en Acción ofrece los siguientes trámites: realización de DNI y Pasaporte, reclamos en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, asesoramientos en la Oficina de Empleo, Trámites verdes (Crecer juntos. Arbolado. Barrido y limpieza. Información sobre Recolección. Desarrollo sustentable), consultas de inclusión educativa, Trámites de movilidad (Boleto educativo. TEP. ZEC), inscripción al Registro Provincial de la vivienda, trámites de ANSeS y expresar reclamos y sugerencias a través de Contanos. En tanto de 10:30 a 12:30, se podrán sacar turnos para Licencia de Conducir.

Además, de 7:30 a 12:30 están disponibles los servicios móviles del municipio (Ómnibus Sanitario, Quirófano Móvil y Punto Verde). Rafaela en Acción prevé también actividades especiales, charlas y capacitaciones.

Te puede interesar
idb

Continúa la campaña de ahorro y reciclado de papel

Diario Primicia
Locales 06 de marzo de 2024

Se lleva adelante desde el año 2009 con más de 1000 toneladas recuperadas de papel. Consiste en la entrega voluntaria de los papeles en desuso que se generan en empresas, organizaciones, comercios y oficinas. Con el acompañamiento del Gobierno local la iniciativa suma este año un nuevo socio estratégico: la empresa Smurfit Kappa, que confeccionó y donó 320 nuevas urnas para materializar el depósito de papel.

día mundial del riñón

Concientización por el Día mundial del Riñón

Diario Primicia
Locales 13 de marzo de 2024

Este año el lema es “Salud renal para todos”. Bajo esta consigna la Asociación Honrar la Vida y la Municipalidad de Rafaela desarrollarán una actividad abierta a todo público, el próximo jueves 14 de marzo, desde las 8:00, en la Plaza 9 de Julio.

punto lehmann

Cambio de día del evento Punto Lehmann

Diario Primicia
Locales 01 de abril de 2024

La actividad se desarrollará el martes 2 de abril desde las 17:00, en la intersección de bulevar Lehmann y Sarmiento. La entrada es libre y gratuita. Habrá gastronomía, música y emprendedores.

WhatsApp Image 2024-03-18 at 13.51.13

Malestar por el retiro de la Policía de Acción Táctica de Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de marzo de 2024

Racca, junto a sus compañeros de bloque, ingresaron un proyecto de pedido de informe sobre el retiro de las PAT (POLICÍA DE ACCIÓN TÁCTICA) de la ciudad de Rafaela, ubicadas en la sede vecinal del Barrio Guillermo Lehmann, que tenía como función primordial actuar en zonas urbanas complejas, mediante acciones de disuasión y neutralización, articulando con las dependencias policiales existentes.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas