Luis Castellano se reunió con integrantes de la Fundación por las Cardiopatías Congénitas

El intendente Luis Castellano se reunió con los integrantes de la Fundación por las Cardiopatías Congénitas para dialogar sobre el proceso de acompañamiento que el Estado local viene realizando desde el año pasado y, además, sobre la organización del futuro “Curso Hands On de Ecocardiografía Fetal” que se realizará el 19 de octubre, en el salón auditorio del Hotel Campoalegre, contando con el apoyo de la Municipalidad de Rafaela.

Locales 16 de agosto de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

El lazo de colaboración se inició el año pasado cuando parte del equipo de gestión municipal, liderado por la Brenda Vimo, se reunió con familiares cuyos integrantes estaban atravesando por este tipo de afecciones. A partir de allí, comenzó a gestionarse la conformación de la fundación a través de diferentes estrategias que permitieran llegar a la comunidad y, en particular, a las familias que estuviesen pasando por un problema de similar.

Con el paso del tiempo, se logró avanzar en la organización de tres eventos conjuntos: una jornada de sensibilización en la ciclovía de Estanislao del Campo, dos de Ecografías Cardiofetales en Embarazadas en los barrios Gûemes e Italia.

Precisamente, por iniciativa del senador departamental Alcides Calvo, se logró la media sanción para la puesta en vigencia de una Ley de Cardiopatías Congénitas. La misma pasó a la Cámara de Diputados para su aprobación. Es preciso señalar que el proyecto del senador Calvo tuvo su génesis en la inquietud planteada por el grupo de padres que conforman la fundación.

La Fundación continuará con sus actividades de sensibilización sobre cardiopatías congénitas el próximo domingo durante el desarrollo de una nueva edición de “Tochi Rafaela” en la Plaza 25 de Mayo.

Otra cuestión que se acordó en el encuentro fue la creación de un Registro Único de Cardiopatías Congénitas de Rafaela, labor que se desarrollará de manera coordinada entre el Municipio y la Fundación.

Participaron de la reunión junto al intendente Luis Castellano, la secretaria de Desarrollo Social, Brenda Vimo, el coordinador de Salud, Marcelo Gieco, e integrantes de la Fundación por las Cardiopatías Congénitas.

Fundación

La Fundación por las Cardiopatías Congénitas está integrada por padres y madres de niños y niñas que sufren de afección. Se trata de una enfermedad que afecta la formación del corazón en el período de gestación en el útero materno con diferentes resultados post nacimiento, algunos más favorables que otros, pero siempre condicionados a padecer una enfermedad cardíaca durante toda su vida.

Curso

El primer “Curso Hands On de Ecocardiografía Fetal” estará destinado a médicos especialistas en obstetricia, ecografía, diagnóstico por imágenes, cardiología y equipo de salud afín. Tiene como objetivo la detección oportuna de las cardiopatías congénitas de forma tal que el profesional aprenda las herramientas en la evaluación del corazón fetal, normal y patológico; seguimiento intraútero y opciones de tratamiento.

La jornada estará dirigida por la doctora María Mercedes Sáenz Tejeira, Cardióloga Infantil del Hospital Fernández e Italiano, y el doctor Carlos Pastore, Cardiólogo Infantil, y organizada por la Fundación por las Cardiopatías Congénitas con el apoyo de la Municipalidad de Rafaela.

Te puede interesar
idb

Continúa la campaña de ahorro y reciclado de papel

Diario Primicia
Locales 06 de marzo de 2024

Se lleva adelante desde el año 2009 con más de 1000 toneladas recuperadas de papel. Consiste en la entrega voluntaria de los papeles en desuso que se generan en empresas, organizaciones, comercios y oficinas. Con el acompañamiento del Gobierno local la iniciativa suma este año un nuevo socio estratégico: la empresa Smurfit Kappa, que confeccionó y donó 320 nuevas urnas para materializar el depósito de papel.

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.21.18

Se fortalecen los oficios que cuidan el ambiente

Diario Primicia
Locales 15 de abril de 2024

El Gobierno municipal inició el curso de restauración y reciclado de muebles en el marco del Programa Empleo Verde, una iniciativa que busca capacitar y generar mano de obra local calificada en oficios que cuidan el ambiente.

bici

Llega la segunda bicicleteada del año

Diario Primicia
Locales 21 de febrero de 2024

Es en el marco de la agenda Verano Juntos, este jueves 22 de febrero a las 20:30. Se realizará un recorrido de 10 kilómetros, con salida y llegada en la Plaza 25 de Mayo. Se sorteará una bicicleta entre los participantes.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas